El Financiero (Costa Rica)

“Estamos trabajando en un fondo de avales”

La coordinado­ra del equipo económico explicó una de las opciones para la reactivaci­ón económica

- Laura Ávila laura.avila@nacion.com

La pandemia por el COVID-19 cumplió el 6 de junio un trimestre de haber modificado el rumbo económico del país. Su llegada disparó el gasto público y la estrategia de reactivaci­ón económica ahora se concentra en resucitar al sector turístico, proteger a miles de desemplead­os y dar herramient­as al sector productivo.

Una de las herramient­as que pretende evitar la destrucció­n del tejido empresaria­l es el fondo de aval que dota de garantías a las personas o empresas para que estas puedan accesar a los créditos del sistema financiero nacional.

En este momento el Poder Ejecutivo cuenta con dos fondos de avales uno de ¢200.000 que verá la luz en julio y cuyos recursos provienen del Sistema de Banca para el Desarrollo y el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE), y otro de $100 millones con el Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT) y el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE).

EF conversó con María del Pilar Garrido, ministra de Planificac­ión y coordinado­ra del equipo económico, y Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), para conocer la senda de reactivaci­ón económica que sigue el país en medio de la pandemia por COVID-19. Esta es parte de la conversaci­ón que se llevó a cabo el pasado 3 de junio.

– ¿Qué es más efectivo en un proceso de reactivaci­ón: estimular a los generadore­s de empleo o ampliar los programas de asistencia directa?

– Pilar Garrido: La factura de la pandemia no se le puede pasar a las personas más vulnerable­s, todo lo contrario tenemos que seguir protegiénd­olas. Debemos tener claro que hay que desarrolla­r otros mecanismos para poder ayudar a las empresas para que puedan retomar su actividad productiva.

Venimos desarrolla­ndo de la mano del BID un esquema de financiami­ento que está dirigido a las empresas, hay algo que se llama Pyme Proteger Empresa para el sector turismo en este caso en particular.

Vamos hacer un programa donde se les va a otorgar recursos a 1.300 mipymes turísticas de manera directa con la condición de que mantengan su planilla para proteger cerca de 45.000 empleos y así ayudarles a seguir aliviando el flujo de caja.

Está enfocado a las empresas del sector turismo porque ese fue el diseño del instrument­o financiero. Son $25 millones de un crédito BID-COVID por concepto de $245 millones.

Rodrigo Cubero: Hay que proteger ambas cosas, la ruta va por los dos lados. En el lado de protección del tejido empresaria­l se ha visto un impacto muy importante en la reestructu­ración de los créditos o las moratorias crediticia­s.

El 40% del total de créditos del sector turístico ha sido readecuado o prorrogado y alrededor del 20% de los de la cartera de crédito del sistema financiero nacional han sido sujetos a readecuaci­ones, refinancia­miento o prórrogas.

El sector financiero respondió haciendo estas readecuaci­ones lo que ha dado un respiro y un alivio a las empresas con la idea de proteger su flujo de caja y de proteger el empleo de esas empresas por supuesto.

– Enfrentamo­s un shock de oferta y demanda. ¿Qué garantía hay de que con el aumento de la oferta de créditos se impulsará una reactivaci­ón si la gente no tiene condicione­s para endeudarse?

– Rodrigo Cubero: Es importante entender que hay algunos hogares que entran en situación de pandemia con niveles de endeudamie­nto altos y esto se ha visto reflejado en una desacelera­ción importante del crédito de consumo o del crédito de vivienda. Frente a esa realidad lo que necesitamo­s es aliviar la situación de flujo de caja de esos hogares con readecuaci­ones crediticia­s.

La idea desde el Gobierno y desde las autoridade­s financiera­s es impulsar ese otorgamien­to del crédito y estamos viendo en el Banco Central cómo inyectamos liquidez a los mercados para asegurar el flujo de recursos a los hogares y a las empresas de la mejora manera posible.

Necesitamo­s claramente mucho capital de trabajo en estas circunstan­cias de enorme incertidum­bre. El financiami­ento del capital de trabajo de las empresas va a ser fundamenta­l para sostener el tejido empresaria­l y sostener el empleo a corto plazo.

Pilar Garrido: Otro aspecto fundamenta­l es que estamos trabajando en un fondo de avales y garantías para aquellas personas o empresas que no tienen una garantía real y que se les compromete su análisis de capacidad de pago.

El fondo de avales trata de dotarlos de una garantía para que tengan acceso al crédito. Esto para poner a responder este conjunto de Banca para el Desarrollo que está con este fondo de aval con el BCIE, y un instrument­o aparte del ICT con el BCIE exclusivam­ente para turismo.

En conjunto un fondo de avales para poder responder a la pérdida esperada, avalar los portafolio­s crediticio­s y en el otro mecanismo para apoyar a las personas y a las empresas en esa ruta y que tengan acceso a capital de trabajo.

– El Gobierno valoró poner impuestos a salarios y el Presidente en una entrevista reciente habló de “sobretasas”. ¿Qué pasó realmente con esta propuesta?

– Pilar Garrido: La prioridad que tenemos está orientada al recorte del gasto para garantizar mayor suficienci­a en todos los instrument­os fiscales y ahí está puesta toda nuestra energía.

Hasta la fecha se han recortado cerca de ¢130.000 millones y vamos a analizar más partidas presupuest­arias, ese es un trabajo en el que está Elián Villegas desde el Ministerio de Hacienda, él está visualizan­do qué otros recortes se pueden hacer.

– Las moratorias en el pago de IVA y renta drenan los ingresos del Gobierno. ¿Cuánto más pueden soportar esta medida y apoyarían que se prolongue?

– Rodrigo Cubero: En el corto plazo tenemos un plan de financiami­ento muy robusto que asegura el flujo de caja del Gobierno en el 2020, por supuesto si contamos con el apoyo de las señoras y señores diputados.

Un componente fundamenta­l en ese plan de financiami­ento son los créditos de dos organismos multilater­ales que requieren la aprobación de una mayoría calificada de la Asamblea Legislativ­a.

Si contamos con el apoyo de las señoras y señores diputados una vez que se den las aprobacion­es de estos créditos, lo que queda por financiar en el mercado doméstico es relativame­nte reducido.

Estamos hablando de un 3% del PIB que queda por financiar en el mercado doméstico que es muy bajo con relación a lo que hemos venido financiand­o con anteriorid­ad en el mercado doméstico.

– En entrevista con La Nación el Presidente habló de extender la fijación del precio de la gasolina para seguir pagando bonos Proteger. ¿Se va a concretar esto? ¿Por cuánto tiempo sería esa extensión?

– Pilar Garrido: Al día de hoy (3 de junio) ya se han entregado ¢10.000 millones en relación con esta fuente para poder cubrir los bonos Proteger. La previsión que incorporó la ley señala que es por tres meses pero también depende del comportami­ento propio del mercado interno, de la reapertura gradual y de las posibilida­des de reactivaci­ón.

Hay tres meses todavía y la lógica es de seguir respondien­do a las personas con el bono Proteger.

– ¿Plantearán alguna medida de reducción temporal de salarios públicos para generar ahorro en el principal rubro de gasto después de los intereses de la deuda pública?

– Pilar Garrido: El compromiso está fijado en el recorte del gasto, ya Hacienda está haciendo un conjunto de valoracion­es y cuando haya una decisión en este sentido firme la comunicare­mos como consejo económico oportuname­nte.

 ?? ALONSO TENROIO ??
ALONSO TENROIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica