El Financiero (Costa Rica)

“Hay que acoplarnos a lo que viene y fidelizar más al cliente”

Hotel Lavas Tacotal ajusta oferta al turista nacional

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

El Hotel Lavas Tacotal, ubicado en La Fortuna, San Carlos, inició el 15 de mayo una campaña de ofertas para el turista nacional.

Ofrece un paquete de hospedaje de ¢25.000 por noche por persona, con desayuno incluido (si hay menores ¢7.500 cada adicional). Una segunda oferta es de dos noches a ¢41.000 por persona con cinco tiempos de alimentaci­ón: cena de llegada, desayuno, almuerzo, cena, desayuno del segundo dìa, en habitación doble.

Los resultados fueron inmediatos: el 1.° de junio recibieron el primer cliente. Lograron 130 estancias o reservacio­nes.

En el hotel, ubicado a 10 kilómetros de La Fortuna, reinició aplicando los protocolos sanitarios, pero además con la idea clara de que la clave es mantener la relación con los clientes.

Esto incluye diseñar ofertas ajustadas a sus necesidade­s y fortalecer el posicionam­iento. “Hay que fidelizar aún más al cliente”, advierte Kembly Vallejos, gerente del Hotel Lavas Tacotal.

El hotel fue creado en 2003, con una primera etapa de bungalows. Cinco años más tarde empezó la construcci­ón del bloque de habitacion­es, el cual duró dos años.

En el 2013 cambió a la actual administra­ción, que renovó habitacion­es y realizó inversione­s adicionale­s.

Desde octubre y hasta febrero pasados el hotel estaba en plena temporada alta. Incluso había aumentado en 40% los ingresos.

También se ha tenido un fuerte enfoque hacia el turista local, que llega especialme­nte los fines de semana.

Esta atención al turista costarrice­nse es una fortaleza que ahora les resulta mucho más estratégic­a de lo que siempre había parecido.

Cuando se vino la crisis provocada por el COVID-19 las reservacio­nes que se tenían para el resto de la temporada (hasta julio) empezaron a ser canceladas desde el 6 de marzo.

Entre las reservacio­nes canceladas se incluían las de grupos de estudiante­s de secundaria y universita­rios de EE. UU. que llegan en estos meses aprovechan­do sus vacaciones del verano en el hemisferio norte. Llevaban 10 años recibiendo estudiante­s.

El 23 de marzo salió el último grupo de huéspedes.

Ese día cerró y a los 12 colaborado­res permanente­s les dieron vacaciones. A partir del 1.° de abril, el hotel acudió a la suspensión de contratos. Pasaron a “temporada cero”. Desde el primer momento la tarea central fue prepararse para reiniciar apenas se pudiera.

“Sabíamos que es un nuevo panorama”, dice Kembly.

Al tiempo que empezaron a revisar y a invertir en cómo cumplir los protocolos, se volcaron a crear contenido para redes sociales con el fin de mantener la visibilida­d del Hotel y la comunicaci­ón con los clientes.

“En redes hay un segmento fiel y se tiene mucho contenido y hay mucha cercanía”, afirma. Se comunicaro­n también con los proveedore­s, especialme­nte las agencias.

Abril y mayo también sirvieron para rediseñar promocione­s para el mercado local y acomodarse a las nuevas disposicio­nes, teniendo claro que –aparte de la incertidum­bre– se generan múltiples cambios debido a la evolución de la situación.

Entre el 15 de mayo al 1° de junio pasados lanzaron una campaña agresiva, al cabo de la cual lograron más de 130 estancias o reservacio­nes.

El primer día de junio recibieron al primer cliente.

La alerta declarada para la Zona Norte por un brote de contagios, especialme­nte en plantacion­es agrícolas a más de media hora de distancia, es un ejemplo de los ajustes a los que los negocios deben estar preparados.

“Tenemos reservacio­nes para el fin de semana”, dice Kembly. “Ahora tenemos que trabajar con los nuevos lineamient­os. No hay nada suspendido”.

El Hotel reincorpor­ó a cinco personas de la planilla.

La perspectiv­a para el resto del año es seguir enfocándos­e en el mercado local, con ofertas, promocione­s y tarifas especiales.

El turismo externo, que depende de las medidas que se adopten en aeropuerto­s, vuelos y el comportami­ento de los viajeros, podría reiniciar hacia el final del año .

Por ahora las agencias solamente solicitan modificaci­ones en las reservacio­nes para grupos de turistas a partir de noviembre y diciembre, siempre a expensas de lo que ocurra en pandemia y las fronteras.

Kembly recalca que la situación deja muchas lecciones a las empresas.

Por ejemplo, antes los meses de temporada alta y especialme­nte junio y julio generaban un volumen de ingresos que permitía cubrir las operacione­s durante el resto del año.

Siempre mantenían esta reserva porque nunca se sabía que podía ocurrir. Las crisis inesperada­s, como la creada por el COVID-19, ameritan fortalecer la capacidad para dar respuesta.

Otra lección es ser eficientes en costos y no endeudarse.

“Siempre hemos tratado de no endeudarno­s, que las inversione­s sean con ahorros y capital propio”, destaca.

Y sobre todas esas medidas Kembly recalca que el contacto con el cliente es fundamenta­l, fidelizarl­o aún más a través del servicio y de los canales digitales, aprendiend­o de los cambios de situación y comunicánd­ose constantem­ente con él.

La pandemia genera también un requerimie­nto que será cada vez más importante: brindar seguridad al cliente.

Para darle confianza a tanto a los turistas de América del Norte y de Europa como a los locales es clave que el país mantenga un bajo nivel de contagios.

A nivel de empresas la clave es la aplicación de los protocolos, “que los clientes se sientan a gusto”. No solo se trata de promocione­s y ofertas con tarifas especiales.

Hay que mantener medidas de distanciam­iento, burbujas sociales, capacidad limitada de ocupación del hotel y de sus áreas (reservacio­nes para restaurant­e, spa y piscina, por ejemplo), manejo de horarios, protección personal e higiene sanitaria permanente.

 ?? CORTESÍA HOTEL LAVAS TACOTAL PARA EF ?? El hotel se ubica a 10 kilómetros del centro de La Fortuna, carretera a Tilarán.
CORTESÍA HOTEL LAVAS TACOTAL PARA EF El hotel se ubica a 10 kilómetros del centro de La Fortuna, carretera a Tilarán.
 ?? CORTESÍA HOTEL LAVAS TACOTAL PARA EF ?? Las habitacion­es del hotel también cuentan con televisión, aire acondicion­ado y coffee maker.
CORTESÍA HOTEL LAVAS TACOTAL PARA EF Las habitacion­es del hotel también cuentan con televisión, aire acondicion­ado y coffee maker.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica