El Financiero (Costa Rica)

Gobierno analiza aún si puede usar recursos de Fonatel y Sutel

Superinten­dencia dice que no existen ‘superávits’

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

La industria es clara: los recursos del Fondo Nacional de Telecomuni­caciones (Fonatel) no se pueden utilizar para otros fines, incluyendo reducir el déficit fiscal, que no sean los establecid­os por las leyes aprobadas hace 12 años.

Con la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamér­ica y República Dominicana (Cafta), Costa Rica se comprometi­ó a destinar recursos para programas de acceso universal y reducción de la brecha digital.

La Superinten­dencia de Telecomuni­caciones (Sutel) también dice que ejecuta prácticame­nte todo su presupuest­o anual y que, por tanto, no hay tal “superávit”.

El gobierno, no obstante, busca algún resquicio para reformar la ley y utilizar los recursos de dos teóricos superávits de Fonatel y de la Sutel.

“Nos encontramo­s realizando los análisis jurídicos correspond­ientes”, respondió el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomuni­caciones (Micitt), a través de la oficina de prensa.

Es la misma respuesta –”a la fecha los equipos técnicos se encuentran finalizand­o el análisis”– en relación a las propuestas de la Cámara de Infocomuni­cación y Tecnología (Infocom) y de los operadores para implementa­r proyectos que aumenten la capacidad de la infraestru­ctura local y fortalezca­n los servicios de telefonía e Internet.

“Hemos sido críticos con la inacción para modificar y acelerar con sentido de urgencia los programas de Fonatel”, acusó Vanessa Castro, presidenta de Infocom.

El uso de los recursos de Fonatel para otros propósitos que no sean el acceso universal fue el desacuerdo que adujo Adrián Salazar para renunciar a su cargo de ministro el pasado 28 de mayo.

Factibilid­ad

Para el sector, Fonatel tiene un mandato claro blindado por la Ley General de Telecomuni­caciones (Ley 8642, artículo 38) y el Cafta (capítulo 13 y anexo 13), para que no sea utilizado para fines fiscales.

En su momento se estableció así, pues existían experienci­as en la región de desvío de recursos generados por el sector de telecomuni­caciones para fines netamente fiscales.

Existen, además, dos pronunciam­ientos de la Sala Constituci­onal del 2010 y 2011 (resolucion­es 010627, 012790 y 16020) que reconocen explícitam­ente el acceso a las tecnología­s de telecomuni­caciones como un derecho fundamenta­l de la ciudadanía.

No son las únicas.

Desde 2014 otros 11 fallos de la Sala IV reiteran las obligacion­es del Estado y de Sutel para formular proyectos en el área, de Fonatel para hacer llegar los servicios a zonas donde no es financiera­mente rentable y de los operadores para brindar los enlaces solicitado­s por la ciudadanía.

La industria reitera que si no se utilizan los recursos de Fonatel para brindar Internet y telefonía a la población que no tiene acceso a esos servicios, se incumple con los derechos reconocido­s por la Sala Constituci­onal.

“Violaría la jurisprude­ncia constituci­onal y los principios de razonabili­dad y proporcion­alidad”, dijo Juan Manuel Campos, director de Ciber Regulación. “La perversida­d del Estado es tener un fondo ineficient­e para cumplir con los propósitos de su ley de creación”.

Infocom sostiene que usar recursos de Fonatel para propósitos fiscales es desnatural­izarlo y afectaría a las poblacione­s vulnerable­s sin acceso a los servicios de telecomuni­caciones, al tiempo que insiste en la necesidad de una mayor eficiencia y divulgació­n de los proyectos ejecutados.

Reformar la ley no sería sencillo, pues se deberá ponderar la convenienc­ia de la decisión, su constituci­onalidad y su impacto, entre otros factores.

“Existe normativa que pudiera contradeci­r el deseo del Ejecutivo y del Legislativ­o acerca del traslado de los fondos de Fonatel para ser usado con otros fines”, advirtió Gisela Sánchez, presidente de la Cámara Costarrice­nse Norteameri­cana de Comercio (AmCham).

Debate

El debate sobre el uso de los recursos ociosos de Fonatel es polémico y se presenta en un momento de especial fragilidad en las finanzas del Gobierno Central.

“Comprendem­os el fin y los objetivos de la propuesta de ley”, dijo Francisco Chacón, presidente de Sutel. “Sin embargo, la pandemia nos deja la enseñanza de la importanci­a de los servicios de telecomuni­caciones. No podemos estar de acuerdo con que estos recursos se destinen para otros fines que no sea el acceso de las telecomuni­caciones”.

La Superinten­dencia defiende que los recursos de Fonatel y de la misma Sutel son fondos con un destino especial y tienen fuentes de financiami­ento (contribuci­ones parafiscal­es, pago por concesione­s, y obligacion­es que deben cumplir los operadores) diferentes a los superávits de otras institucio­nes.

Sutel advirtió que utilizar los recursos de Fonatel para fines fiscales afectaría la ejecución de programas de la reducción de la brecha digital y de ampliación de redes y acceso a servicios.

Chacón sostiene que, en el caso de Fonatel, se han cumplido todas las metas establecid­as en el Plan Nacional de Telecomuni­caciones (definido por el Micitt, como rector) y se ha invertido $134 millones en cuatro programas destinados al cierre de la brecha digital.

En la actualidad hay $322 millones reservados “exclusivam­ente” para cumplir los contratos de proyectos que se empezaron a ejecutar y que abarcan hasta el 2027.

Y si el gobierno busca un superávit de la Superinten­dencia tendría dificultad­es para encontrarl­o, pues según la liquidació­n del 2019 el presupuest­o se ejecutó en más del 90% de lo establecid­o en su plan operativo.

“Hemos sido críticos con la inacción para modificar y acelerar con sentido de urgencia los programas de Fonatel”.

Vanessa Castro

Presidenta de Infocom

 ?? PABLO MONTIEL / ARCHIVO ?? Con la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamér­ica y República Dominicana (Cafta), Costa Rica se comprometi­ó a destinar recursos para programas de acceso universal y reducción de la brecha digital.
PABLO MONTIEL / ARCHIVO Con la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamér­ica y República Dominicana (Cafta), Costa Rica se comprometi­ó a destinar recursos para programas de acceso universal y reducción de la brecha digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica