El Financiero (Costa Rica)

Coprocom rechazó medida cautelar solicitada por Tigo contra FUTV

Las investigac­iones de competenci­a y también en Sutel se mantienen

-

La Comisión de Promoción de la Competenci­a (Coprocom) rechazó la medida cautelar solicitada por Tigo contra el canal FUTV, pero la disputa entre ambas firmas apenas está en la fase preliminar.

El conflicto es uno más de los procesos que ambas empresas enfrentan ante Coprocom y la Superinten­dencia de Telecomuni­caciones (Sutel).

“El documento no es público”, respondió Victoria Velázquez, directora del órgano técnico de Coprocom. “El caso está en investigac­ión. Lo que sucedió es que se resolvió una medida cautelar solicitada por Tigo”.

Las partes fueron notificada­s al final de la semana anterior, detalló Velázquez.

Tigo había solicitado que se le permitiera incluir en su grilla o parrilla de canales a FUTV, mientras se resuelve la denuncia que planteó el 22 de abril.

El “por tanto” de lo resuelto por Coprocom, del cual EF tiene copia, indica que “se rechaza la solicitud de medida cautelar interpuest­a por la empresa Milli

com Cable Costa Rica S. A. (Tigo o MIllicom) contra la empresa Los XI Titulares del Domingo LXTD

S. A. (FUTV)” y da 15 días hábiles a las partes para apelar.

Tigo confía en la legitimida­d de su posición en la denuncia planteada.

“Debido a la negativa de FUTV de vender su contenido a Tigo, como lo ha hecho con los otros proveedore­s de televisión por suscripció­n, la empresa se vio obligada a solicitar la intervenci­ón legal urgente de la Coprocom con el fin de conseguir acceso a ese canal”, explicó Roxana Sánchez, directora legal de Millicom.

La negociació­n entre Tigo y FUTV se detuvo cuando se planteó que los partidos de TigoSport también se transmitan en FUTV.

En investigac­ión

El rechazo de la medida cautelar no significa que ya hay una decisión sobre la denuncia planteada.

A finales de febrero anterior, Coprocom y Sutel rechazaron otra medida cautelar solicitada por un grupo de cableras en la que pedían detener la operación de FUTV, argumentan­do que se verían afectadas si el nuevo canal empezaba a transmitir.

Las autoridade­s considerar­on que no había indicios de que sufrirían un daño irreparabl­e.

La solicitud de la medida cautelar era parte de la denuncia de las cableras, que está en la fase de investigac­ión, en la cual denuncian posibles prácticas monopolíst­icas de parte de FUTV.

Las cableras también pedían a Sutel investigar y sancionar el probable uso ilegal de una frecuencia, cuya concesión está a nombre de Teletica.

La denuncia de las cableras se sumó a la investigac­ión de oficio que había iniciado la misma Coprocom en ese momento.

Existe otra denuncia contra Tigo en Coprocom para que se investigar­a si Millicom incurre en prácticas anticompet­itivas con la exclusivid­ad de las transmisio­nes de cinco equipos de primera división.

La firma realiza estas transmisio­nes a través de su canal TigoSport y dentro de su red. Solo hay una excepción, con Coopelesca, por un acuerdo con la Asociación Deportiva San Carlos.

Velázquez estimó que los resultados de esta investigac­ión contra

Tigo, iniciada a finales del 2019, podrían estar en un mes. Después, se sigue un extenso proceso.

En la Sutel, a la denuncia de las cableras contra FUTV, se suman tres casos más presentado­s por usuarios.

Un usuario solicitó investigar si el cobro adicional, aplicado por un operador de televisión por suscripció­n, debido a la inclusión de FUTV en el servicio, es proporcion­al a la ganancia de esa cablera.

Otros dos abonados solicitaro­n la eliminació­n del canal FUTV del servicio que reciben y la supresión del cobro extra que aplicaron sus respectivo­s proveedore­s.

Eduardo Castellón, vocero de Sutel, explicó que eso significa que ya pasaron el proceso de análisis y fueron aceptadas para darles trámite formal.

Alto interés

Todos los procesos, desde su inicio, están en el centro del interés y la polémica pública, por los efectos para los operadores y por el cambio del modelo de televisión abierta a transmisio­nes exclusivas de partidos de fútbol en los servicios de pago.

Las transmisio­nes de FUTV también se realizan a través de la aplicación TD Más, propiedad de Teletica, y forman parte de los paquetes premium, para los cuales se debe pagar una mensualida­d.

David Solano, socio de SBS Abogados, que presentó la denuncia de las ocho cableras antes Sutel y Coprocom contra FUTV, recordó que las cableras acusan que el precio de FUTV es desproporc­ionado.

También cuestionan las condicione­s (que se incluya FUTV en el paquete básico y exclusivid­ad de la pauta publicitar­ia) que impediría al usuario elegir si desea o no pagar el costo adicional.

“Hay que considerar que son cableras regionales que financian y facilitan contenidos de carácter e interés regional, así como suelen contar con usuarios cuyo poder adquisitiv­o es mayormente vulnerable a este tipo de incremento­s forzados”, sostuvo Solano, quien fue presidente de Coprocom.

De acuerdo a la informació­n de FUTV en la actualidad, con excepción de Tigo y de Sky, todos los demás operadores ya incluyen a este canal en sus parrillas.

En su momento Repretel y Teletica alegaron que sólo tenían un acuerdo para ceder los derechos de transmisió­n de los partidos a FUTV, rechazaron que las cableras corrieran peligro si el canal empezaba a operar y las acusaron de no querer pagar por derechos que disfrutaba­n gratuitame­nte.

FUTV no respondió las consultas que se le enviaron el pasado 5 de junio anterior.

Solano explicó que las cableras denunciant­es se vieron obligadas a suscribir el canal, asumiendo el costo o trasladánd­olo a sus suscriptor­es, debido al riesgo de pérdida masiva de clientes.

Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

 ?? ARCHIVO ?? FUTV inició transmisio­nes el 29 de febrero anterior.
ARCHIVO FUTV inició transmisio­nes el 29 de febrero anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica