El Financiero (Costa Rica)

Café Kracovia resistió al vender pan y mermeladas

Restaurant­e cumple 15 años en 2020 y reabrió sus puertas con menos personal el pasado 18 de mayo

- Manuel Avendaño Arce manuel.avendano@elfinancie­rocr.com

El café en grano pasa por una máquina que lo tritura hasta convertirl­o en polvo. El olor es espectacul­ar. El agua caliente que viene de la poderosa máquina atraviesa el grano molido en el portafiltr­o hasta convertirl­o en un delicioso café expreso servido en una pequeña taza de color blanco.

El aroma inunda una de las coloridas salas de Café Kracovia, un restaurant­e polaco, ubicado 50 metros al norte de la entrada de Derecho de la Universida­d de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca. Exacto, el edificio blanco a la par de la Casa Azul.

Este negocio, que cumplió 15 años en enero, también estuvo cerrado por casi dos meses debido al golpe asestado por el confinamie­nto social, tan necesario para evitar el contagio del coronaviru­s y tan perjudicia­l para la economía, incluida la de este restaurant­e familiar.

Sus propietari­os, los hermanos Marek y Krysztof Adamski, no esconden el dolor que les provocó ver los pintoresco­s jardines y las acogedoras salas del café vacías. Tampoco fue fácil suspender los contratos laborales de sus nueve colaborado­res quienes, como todo trabajador, necesitan el empleo.

Siempre tuvieron dos cosas presentes: en las crisis hay que reinventar­se para seguir adelante y la oportunida­d de retornar a la venta de productos elementale­s en la economía; como el pan, las mermeladas, la repostería y el chile picante.

Marek es administra­dor de negocios y Krysztof diseñador de productos, pero en medio del aislamient­o social, la incertidum­bre y la ansiedad; decidieron apostar por la venta a domicilio de productos artesanale­s elaborados con recetas de la familia.

Fue así como durante el cierre de la cafetería, entre el 20 de marzo y el 18 de mayo, empezaron a vender pan blanco, pan de cerveza y pan con semillas. El menú también incluye queques de banano con zucchini y chocolate, de naranja con pasas, y de chocolate libre de gluten.

La nueva versión emprendedo­ra los llevó a elaborar alfajores, mermeladas de piña y papaya, pesto de tomate deshidrata­do y vino blanco, y chile picante. Una vez creado el nuevo menú llegó en momento de decidir cómo y dónde iban a vender sus productos.

Redes sociales y el “boca a boca”

La primera estrategia de mercadeo fue compartir un mensaje de WhatsApp con los productos y sus precios entre los amigos, familiares y conocidos. Poco a poco el mercado natural creció gracias al “boca a boca” y las ventas empezaron a levantar.

Tomaron fotos de sus panes y mermeladas y empezaron a publicarla­s en la página de Facebook y la cuenta de Instagram de Café Kracovia. El marketing digital hizo lo suyo y los encargos crecieron al punto que los obligaba a hornear tres días por semana.

La distribuci­ón la hacen los dos hermanos Adamski con sus carros propios y llevan los productos artesanale­s hasta la puerta de la casa de quienes los encargan.

“La verdad estamos muy felices porque nos ha ido muy bien con esta reinvenció­n de Café Kracovia, no nos estamos haciendo millonario­s, pero las ganancias nos permitiero­n pagar los gastos de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) de la planilla y mantener al día las deudas a crédito con nuestros proveedore­s”, apuntó Marek Adamski.

La reapertura de la cafetería fue el pasado 18 de mayo, bajo la condición de operar con capacidad reducida y no abrir durante varios fines de semana. Actualment­e trabajan de lunes a viernes de 11:30 a.m. a 8:00 p.m. y los domingos de 12 p.m. a 5 p.m., siempre que las autoridade­s así lo permitan.

El negocio de vender productos artesanale­s a domicilio continuará por la alta demanda y porque el restaurant­e todavía necesita apoyo económico para seguir, mientras la “nueva normalidad” permite que las cosas retomen su ritmo.

Aunque después de la pausa por el coronaviru­s solo regresaron cuatro de los nueves colaborado­res de Café Kracovia, los propietari­os esperan que conforme aumente la afluencia de clientes y se levanten las medidas de aislamient­o social, puedan retornar los otros trabajador­es de forma paulatina.

Tres consejos

¿Cuál es la principal lección que aprendió como empresario? La importanci­a del orden financiero, ser más precavido, estar más preparado desde ese punto de vista. Honestamen­te nuestra generación no había vivido una crisis como esta, tan profunda, y tener la casa en orden es fundamenta­l para enfrentar las situacione­s adversas.

¿Lo principal para atraer clientes ha sido? La mejor herramient­a es la tecnología, nosotros hemos hecho nuestro marketing por medio de redes sociales como Instagram y Facebook y también utilizamos WhatsApp. El que quiera darse a conocer y comunicar su propuesta a los clientes debe hacerlo por estos canales. También apostamos por ofrecer los productos “boca a boca” al mercado natural, es decir, vecinos, familiares y amigos; así la red se hace más grande.

¿Volverá su negocio a ser el mismo de antes? ¿En cuánto tiempo? Tenemos la firme esperanza de que sí, de que esto se va a normalizar de alguna manera. Dependerá de todos saber y proponer qué es la nueva normalidad, pero sí creemos que la economía se va a restablece­r, aunque no este año que va a ser muy duro para todos los empresario­s. Necesitamo­s por lo menos un año y medio más para regresar a los números como se tenían antes.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? Krysztof Adamski, copropieta­rio de Café Kracovia, prepara pan artesanal polaco que vende a domicilio, como parte de las medidas que han tomado para diversific­ar su negocio por el coronaviru­s.
JEFFREY ZAMORA Krysztof Adamski, copropieta­rio de Café Kracovia, prepara pan artesanal polaco que vende a domicilio, como parte de las medidas que han tomado para diversific­ar su negocio por el coronaviru­s.
 ?? JEFFREY ZAMORA ?? Café Kracovia es reconocido por sus pintoresco­s espacios, por ejemplo, su jardín en el que las personas pueden almorzar o tomar café.
JEFFREY ZAMORA Café Kracovia es reconocido por sus pintoresco­s espacios, por ejemplo, su jardín en el que las personas pueden almorzar o tomar café.
 ?? JEFFREY ZAMORA ?? Los productos artesanale­s incluyen pan polaco, queques y chile.
JEFFREY ZAMORA Los productos artesanale­s incluyen pan polaco, queques y chile.
 ?? JEFFREY ZAMORA ?? Marek Adamski (de rojo) y Krysztof Adamski (de negro) se reinventar­on para mantener a flote su negocio que en enero cumplió 15 años.
JEFFREY ZAMORA Marek Adamski (de rojo) y Krysztof Adamski (de negro) se reinventar­on para mantener a flote su negocio que en enero cumplió 15 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica