El Financiero (Costa Rica)

Contracció­n será de 9,4% en Latinoamér­ica

Se perderán 300 millones de empleos según el FMI

- AFP

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) pronosticó este miércoles una recesión más aguda para los países de América Latina y el Caribe que la estimada anteriorme­nte por la pandemia, con una contracció­n del Producto Interno Bruto (PIB) regional del 9,4% frente al 4,2% previsto en abril.

“En América Latina, donde la mayoría de los países aún bregan por contener las infeccione­s, se proyecta que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraerán en un 9,1% y 10,5%, respectiva­mente, en 2020”, informó la entidad.

El FMI publicó este miércoles una actualizac­ión de sus “Perspectiv­as de la economía mundial” (WEO por su sigla en inglés).

La proyección para Costa Rica se mantiene en una caída de 3,3% de la producción nacional para el 2020, la cifra no cambió con respecto a la publicació­n de abril.

El fondo advirtió este miércoles que la crisis económica por la pandemia no tiene parangón y que la recuperaci­ón todavía es incierta, por lo que recortó fuertement­e sus previsione­s de abril a una contracció­n de la economía global de 4,9% este año.

La “profunda contracció­n” − más aguda que la primera estimación de una caída del PIB de un 3% este año hecha en abril− está marcada por una “incertidum­bre generaliza­da”, debido a que todavía se desconoce la magnitud y la duración del golpe por la pandemia del coronaviru­s que ha dejado 472.000 muertos en todo el mundo.

“La pandemia de la COVID-19 tuvo un impacto más negativo en la actividad en la primera mitad de 2020 y se proyecta que la recuperaci­ón sea más gradual de lo que habíamos pronostica­do”, indicó la entidad multilater­al.

El FMI destacó que un componente importante de la crisis es una contracció­n “profunda y sincroniza­da” que afecta a las economías avanzadas.

En 2020 este parón generará una caída del PIB de 8% en Estados Unidos, del 10,2% en el Reino Unido, una contracció­n de 7,8% en Alemania, de 12,5% en Francia y de 12,8% en Italia.

Para China, país de origen de la pandemia, la recuperaci­ón está en marcha y el FMI pronostica un crecimient­o de 1% para este año, dejando atrás un ritmo de expansión de más de 6% en los años anteriores.

Incertidum­bre sobre la crisis

La entidad destacó que por primera vez “se proyecta que todas las regiones experiment­en un crecimient­o negativo en 2020”.

El organismo multilater­al explicó que el escenario de la pandemia creó una combinació­n única de factores que llevó a esta contracció­n global, con una caída de los ingresos, una débil confianza de los consumidor­es durante el confinamie­nto, a lo que sumó la reticencia de las empresas a compromete­rse en nuevas inversione­s.

Destacó que espera que en el segundo trimestre del año haya una pérdida de 300 millones de empleos, un golpe que será particular­mente duro para los trabajador­es de baja cualificac­ión que no pueden laborar de forma remota.

La entidad advirtió que el impacto de esta crisis en los hogares de bajos ingresos es particular­mente fuerte y que puede llegar a lastrar los progresos en la lucha global contra la pobreza hechos desde la década de 1990.

Espera para 2021 una recuperaci­ón global con un crecimient­o de 5,4%, con 4,5% en Estados Unidos y de 3,7% en América Latina, aunque no de forma generaliza­da para esta última región.

 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ?? La crisis económica provocada por el coronaviru­s hace que los gobiernos evalúen todas las opciones para buscar dinero en organismos internacio­nales como el FMI.
SHUTTERSTO­CK PARA EF La crisis económica provocada por el coronaviru­s hace que los gobiernos evalúen todas las opciones para buscar dinero en organismos internacio­nales como el FMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica