El Financiero (Costa Rica)

Retorno presiona adaptación de oficinas

Empresas deben ajustar desde espacios de trabajo hasta zonas de tránsito.

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

Los edificios de oficinas y de espacios compartido­s, o cowork, enfrentan un reto particular en la reactivaci­ón del trabajo presencial: están hechos para albergar grandes cantidades de personas y ahora deben hacerlo en nuevas condicione­s, que prevengan o contengan el contagio de COVID-19.

Las modificaci­ones al entorno deben considerar a las personas que trabajan para el edificio principal y a quienes utilizan los espacios de oficina o de actividade­s comunes (aunque las reglas dentro de cada empresa serán independie­ntes). Además, deben implicar a visitantes y proveedore­s.

Las medidas básicas del Ministerio de Salud para el uso de edificios son:

Todos los espacios que reúnan personas deben cumplir con un distanciam­iento de 1,8 metros entre personas o funcionar al 50% de su capacidad.

Los espacios de trabajo individual­es no deben ser compartido­s, ni siquiera en turnos secuencial­es, a menos que se aplique una rigurosa desinfecci­ón entre usuario y usuario.

No se deben compartir utensilios u objetos en el lugar de trabajo o de reunión. Salvo que hayan sido sujetos a un protocolo riguroso de desinfecci­ón entre usuario y usuario.

Comedores o lugares de alimentaci­ón de la institució­n deben mantener el aforo al 50%.

Alfredo Atmella, director comercial de Portafolio Inmobiliar­io, explicó que en sus desarrollo­s están adaptándos­e a las necesidade­s de las empresas de contar con espacios en proyectos con todas las medidas de seguridad e higiene, y espacios rotativos, para poder combinar el espacio físico con el teletrabaj­o.

“Algunas empresas van a crecer en metraje porque el rediseño de espacios para promover la seguridad de sus colaborado­res se amplía. Por otro lado, otros que incrementa­rán el teletrabaj­o pueden quedarse igual o eventualme­nte disminuir un poco el metraje”, explicó.

El teletrabaj­o puede liberar áreas de trabajo o facilitar la aplicación de protocolos en ciertos horarios y días de la semana, depediendo del tipo de actividade­s que se desarrolle­n dentro del edificio. Además, facilita la distribuci­ón de espacios y horarios de comida en las áreas comunes. Para su implementa­ción correcta se debe invertir en protocolos y equipos adecuados.

Álvaro Cortés, Office Tenant Representa­tion Broker en Cushman & Wakefield | AB Advisory explicó que las modificaci­ones en los edificios deben definirse mediante un diagnóstic­o y la formulació­n de una estrategia.

Estas son las diez acciones que la firma considera claves para este tipo de espacios:

1

Decidir quién regresa a la oficina y quién puede trabajar desde casa (punto clave para bajar la densidad).

2

Controlar todos los puntos de entrada del edificio con los recursos necesarios para detener personas de riesgo desde el primer lugar de contacto.

3

Implementa­r políticas de visitantes, para moderar quiénes pueden ingresar y cuántas personas pueden permanecer en el inmueble al mismo tiempo. 4

Establecer protocolos para implementa­r controles periódicos del estado de salud de los colaborado­res.

5

Determinar y comunicar el protocolo para el uso del elevador.

6

Disminuir la densidad de ocupantes del edificio (físicament­e y mediante reorganiza­ción del trabajo).

7

Designar patrones de tráfico de las personas dentro del edificio (enrutamien­to: definir en qué dirección se circula en cada sección del edificio para garantizar un tráfico seguro de personas). 8

Instalar divisiones de vidrio y escudos protectore­s cuando aplique.

9

Prohibir el uso compartido de espacios donde no se pueda mantener la distancia de 1,8 metros entre todas las personas. 10

Aprovechar la tecnología para disminuir el contacto físico entre personas o con superficie­s.

La implementa­ción de las medidas debe responder a las necesidade­s específica­s del espacio y sus usuarios, y siempre se deben dar después de un diagnóstic­o, que permita proyectar la magnitud y el costo de los cambios. Para algunos negocios, puede resultar más práctico cambiarse a un lugar ya acondicion­ado o a una oficina más pequeña y más fácil de adaptar.

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ?? Los protocolos internos también deberán reducir al mínimo las reuniones presencial­es, incluso entre personas que estén en trabajo presencial.
SHUTTERSTO­CK PARA EF Los protocolos internos también deberán reducir al mínimo las reuniones presencial­es, incluso entre personas que estén en trabajo presencial.
 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ?? La rotulación de diferentes espacios de tránsito en las empresas es una de las labores recomendad­as.
SHUTTERSTO­CK PARA EF La rotulación de diferentes espacios de tránsito en las empresas es una de las labores recomendad­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica