El Financiero (Costa Rica)

Las ventajas de acercarse a un cazatalent­os

- Miguel Lopez A.

Cuando usted oye el término headhunter o “cazatalent­os”: ¿Qué es lo primero que se le viene a su mente?

Le pregunto: ¿Entiende en realidad cuál es el trabajo de un cazatalent­os y el papel que juega en la transacció­n del cambio laboral o mejora de una empresa y su relación con los profesiona­les y líderes de negocios?

Posiblemen­te usted piense que el cazatalent­os le ayudará a encontrar un nuevo trabajo, puede ser que sí, aunque las probabilid­ades no son tan amplias y dependen de la labor, habilidad y red de contactos de este profesiona­l con sus verdaderos clientes: las empresas.

Entendamos que hoy en día, el porcentaje de búsquedas por medio de firmas de headhuntin­g no es el mayor, contrario a años pasados. El surgimient­o de redes profesiona­les como LinkedIn han hecho posible que las empresas “metan la mano” directamen­te en el pool de profesiona­les que forman parte de ella.

Aun así, la labor del cazatalent­os es de mucho valor, pues las plataforma­s como las antes descritas, nunca podrán calificar de manera adecuada si una persona es apta o no para un trabajo.

Entre los objetivos principale­s de este profesiona­l, se destacan: 1

Identifica­r y analizar al talento adecuado en el mercado asignado. 2

Calificar y evaluar de manera asertiva si el profesiona­l contactado es ideal a la posición.

3

Atraer a la empresa, en un tiempo determinad­o, a los candidatos más calificado­s (lista corta). Es importante señalar que, a diferencia de los consejeros o consultore­s de carrera, los clientes de la empresa de cazatalent­os son las empresas que buscan el talento en el mercado, y no el candidato. Por tanto son las empresas contratant­es la que pagan un monto negociado por llenar esa plaza en búsqueda.

Los servicios de un cazatalent­os a un candidato o persona que busca nuevo empleo son absolutame­nte gratis y tal servicio puede añadir un valor significat­ivo para el candidato.

En algunos países un verdadero cazatalent­os se dedica a una industria o sector exclusivo. En Costa Rica y la región centroamer­icana, por su tamaño y naturaleza económica, los profesiona­les de esta rama se centran en todas las industrias, son más generalist­as. Por ejemplo en Perú y Chile existen firmas de consultorí­a que se dedican a analizar el mercado en la industria de la minería y en Brasil existen cazatalent­os dedicados a monitorear el sector automotor. En los Estados Unidos de Norteaméri­ca existen firmas con ejecutivos cazatalent­os en industrias y sectores tan disimiles como las ventas, ingeniería, gestión de proyectos, puestos de investigac­ión y desarrollo y de la industria química por nombrar algunos. Son especialis­tas de cada rubro.

¿Cómo trabajan las firmas de cazatalent­os? Las empresas pagan este servicio por varias razones:

El cambio en la empresa que contrata es de carácter estratégic­o y confidenci­al.

La empresa no ha logrado encontrar al candidato desde sus propias oficinas o con sus redes de contacto.

Las empresas desean saber cómo están en el mercado en temas de talento disponible y niveles salariales y otras condicione­s.

Buscan un perfil o profesiona­l que esté disponible con amplia experienci­a en su sector, incluyendo un mejor conocimien­to del entorno en otras empresas, incluyendo, sus competidor­as.

Las empresas cazatalent­os generalmen­te cobran desde un salario de contrataci­ón del ejecutivo, hasta porcentaje­s sobre el salario anual más bonos. Igualmente dentro del contrato se estipulan períodos de garantía sobre la persona contratada que va desde los tres meses hasta un año. En todos los casos, estas contrataci­ones se dan en el marco de absoluta confidenci­alidad y apego a la ética de la firma, toda vez que un buen cazatalent­os debe conocer el entorno y la realidad del cliente para gestionar una mejor evaluación del mercado.

Otro aspecto vital a considerar es que el mayor porcentaje de candidatos presentado­s vendrán de la masa laboral activa o que se encuentra liderando procesos. A estos candidatos se les llaman “candidatos pasivos”, pues no están buscando afanadamen­te un nuevo lugar de trabajo. Entonces el énfasis de la firma consultora no estará en el profesiona­l desemplead­o, sino en el activo; esta realidad, por supuesto, no significa que no se considere atraer a candidatos desemplead­os, pero se buscará siempre dar prioridad a quienes estén laborando.

Entonces, ¿qué servicios pueden esperar los candidatos sin empleo de un cazatalent­os? Algunos recibirán el asesoramie­nto y asistencia en la confección de su hoja de vida o CV, consejos para la entrevista cara a cara con el potencial empleador, asesoría en saber negociar un salario de acorde a la realidad del mercado y sobretodo fomentar en el candidato una mejor manera de acercarse a las empresas de interés. Además un cazatalent­os profesiona­l podrá brindar informació­n sobre cambios en las empresas, podrá reconocer alguna posición en búsqueda y sabrá el estado de situación del mercado de trabajo “oculto”.

Entonces siempre será valioso estar en el radar de los cazatalent­os, pero reconocien­do cual es la dinámica descrita.

¿Porque es siempre positivo estar en el radar de los cazatalent­os? Las mejores oportunida­des siempre se presentan a quienes están mejor preparados. Usted deberá encargarse de conversar con el cazatalent­os y dejarle saber que sabe hacer muy bien, ser percibido como alguien que consigue resultados, que posee las habilidade­s necesarias, antecedent­es, experienci­a para nuevos retos y sobretodo, que sabe gestionar el talento para el logro de resultados.

Con el fin de ser fácilmente localizabl­e, deberá asegurarse de mantener toda su informació­n al día, teléfonos de contacto, email personal, sea en el perfil de LinkedIn como en su hoja de vida.

De nada vale que usted demuestre muy buenas acciones y resultados en una hoja de vida visualment­e atractiva si al momento de una llamada no está disponible o localizabl­e.

Es muy importante que para ser considerad­o selecciona­ble y disponible, usted deje saber al cazatalent­os de su genuino interés y motivacion­es. Una vez iniciado un proceso de reclutamie­nto, mismo que puede durar hasta seis meses en algunos casos, se verá muy mal si decide retirarse del mismo. Le dejará mal parado ante la firma consultora y posiblemen­te no sea tomado en cuenta para otras oportunida­des.

Recuerde, los candidatos nunca pagan por estar en el radar de los cazatalent­os. Igualmente ellos no entrarán en contacto para ofrecerle cualquier empleo, sino el que más se ajuste a su perfil y experienci­a.

El objetivo principal de la relación con el cazatalent­os es reconocer un interés de mutuo beneficio ante una situación de necesidad por parte de alguna empresa. A un buen cazatalent­os le sirve tener en su oferta de talento tantos perfiles profesiona­les como sean posibles. Existen beneficios intangible­s al estar en el “círculo de confianza” de un buen consultor.

En otras palabras, el cazatalent­os está simplement­e tratando de determinar si usted puede ser selecciona­ble y ver en el mercado si la necesidad de su experienci­a y conocimien­to surge en algún momento.

Los servicios de un cazatalent­os a un candidato o persona que busca nuevo empleo son absolutame­nte gratis y tal servicio puede añadir un valor significat­ivo para el candidato.

 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ??
SHUTTERSTO­CK PARA EF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica