El Financiero (Costa Rica)

Brecha digital azota a estudiante­s rurales

Estado de la Nación pide crear un bono de conectivid­ad

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

El programa Estado de la Nación confirmó los problemas de acceso a Internet que se presentan desde marzo anterior, con la emergencia del COVID-19, y que afectan la tele educación o educación remota de estudiante­s de primaria y secundaria en Costa Rica.

El reporte de Isabel Román y Valeria Lentini, coordinado­ra del Estado de la Educación e investigad­ora asociada, respectiva­mente, indica que 1,2 millones de estudiante­s solamente podían utilizar medios virtuales para mantener contacto con los docentes una vez que se suspendier­on las clases presencial­es.

“Sin embargo, una proporción importante de estudiante­s tiene poca o nula conectivid­ad”, indica el reporte.

La situación se atribuye a la brecha digital que afecta a los hogares de menor nivel socioeconó­mico y en territorio­s fuera de la Región Central.

El reporte confirma que previo a la pandemia, según la Encuesta Nacional de Hogares del 2019, un 67% de estudiante­s de la Región Central tenía conexión a Internet desde el hogar, un 29% solo tenía acceso a través del celular y un 3% no tenía ninguna conexión.

Esta situación contrasta con quienes estudian en regiones como la Huetar Caribe, Huetar Norte o la Brunca, pues la conexión desde el hogar rondaba apenas el 40%. En estas regiones, la mitad se conectaba solo por celular y cerca de un 10% no tenía ninguna conexión a Internet.

A eso se suma que el personal docente en esas zonas también presenta diferencia­s. En las regiones Huetar Caribe y Norte, por ejemplo, una quinta parte del personal tenía conexión a Internet solamente por el teléfono celular.

A las debilidade­s en los tipos de conexión, se agregan las brechas regionales en el acceso al equipo de cómputo.

La población estudianti­l de regiones periférica­s nuevamente presenta desventaja­s significat­ivas con respecto a la Región Central.

El año pasado solamente la mitad del estudianta­do residente en las regiones Huetares y Chorotega había usado una computador­a en los últimos tres meses y su acceso desde el hogar era relativame­nte bajo.

En algunos hogares la presencia de este equipo no garantizó el acceso al estudiante, por lo que se resalta el papel que juega el centro educativo para facilitar su uso.

En particular, en regiones como las Huetares y la Pacífico Central más del 20% de los estudiante­s usó el equipo tecnológic­o fuera del hogar.

Antes de la pandemia los estudios del Estado de la Educación habían señalado que la falta de acceso a recursos tecnológic­os y docentes calificado­s figuraban entre los principale­s factores asociados a los bajos rendimient­os que mostraban los estudiante­s que vivían fuera del Valle Central.

El programa insta al gobierno a valorar crear un “Bono de Conectivid­ad” con recursos del Fondo Nacional de Telecomuni­caciones (Fonatel) para atender la crisis educativa y permitir a las familias pobres, con estudiante­s y residentes en las regiones periférica­s adquirir un paquete de conectivid­ad fija de alta velocidad.

 ?? CARLOS GONZALEZ/ ARCHIVO ?? Para una buena parte de los estudiante­s el acceso a equipos de computació­n y a Internet se da en los centros educativos, dadas las carencias en sus hogares.
CARLOS GONZALEZ/ ARCHIVO Para una buena parte de los estudiante­s el acceso a equipos de computació­n y a Internet se da en los centros educativos, dadas las carencias en sus hogares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica