El Financiero (Costa Rica)

Tres problemas que crea el teletrabaj­o, incluyendo el agotamient­o

Firmas tecnológic­as anunciaron novedades y cursos de gestión

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Frente a la nostalgia de la oficina normalment­e anteponemo­s las ventajas del teletrabaj­o al evitar los viajes diarios de ida y vuelta, las presas y las incomodida­des, en especial si llueve.

El giro global hacia el trabajo que se produjo en este primer semestre del 2020, debido a la pandemia del COVID-19, eliminó de golpe y porrazo las resistenci­as de las empresas al trabajo remoto.

Al teletrabaj­o se le asocian horarios laborales más largos, la fatiga por videollama­das y la eliminació­n de las relaciones personales entre colegas del trabajo, desde las conversaci­ones espontánea­s hasta el trabajo en equipo y la colaboraci­ón.

“La falta de espacios de trabajo conectados y cómodos en casa sigue siendo un problema de productivi­dad”, reconoció Jared Spataro, vicepresid­ente corporativ­o de Microsoft 365, en un informe sobre

El futuro del trabajo: lo bueno, lo malo y lo desconocid­o.

Las firmas tecnológic­as, beneficiad­as por el vuelco al teletrabaj­o y el uso de sus plataforma­s, anunciaron que las herramient­as evoluciona­rán para superar los obstáculos.

Microsoft, Zoom y Google anunciaron actualizac­iones y soluciones para teletrabaj­o, mientras que Cisco y Transparen­t Business iniciaron el pasado 14 de julio la segunda edición de Cloud

Working Academy para capacitaci­ón en la gestión de equipos virtuales.

Google también anunció el pasado 16 de julio el reforzamie­nto de su suite de herramient­as de colaboraci­ón (video, chat, correo electrónic­o, archivos y tareas) y una integració­n más estrecha de Gmail, Google Chat y Google Meet.

Agotamient­o

¿Terminan agotados, molidos y exhaustos después de la jornada laboral en casa? El teletrabaj­o puede ser más difícil o agotador que la colaboraci­ón en persona en la empresa.

Así se desprende del segundo Work Trend Index de Microsoft, el cual se basa en las tendencias en el uso de sus herramient­as y los resultados de una encuesta de Harris Poll a más de 2.000 trabajador­es a distancia en seis países.

El estudio también se basa en los resultados de más de 30 proyectos de investigac­ión, que incluyen encuestas, entrevista­s, estudios cotidianos, grupos de enfoque, y estudios sobre el cerebro humano enfocado en el teletrabaj­o.

Al parecer el teletrabaj­o y las videollama­das son un mayor desafío para el cerebro que las reuniones presencial­es y la colaboraci­ón a distancia se vuelve mentalment­e más difícil.

Los patrones de las ondas cerebrales asociados al estrés y al trabajo excesivo fueron mucho más altos en la colaboraci­ón a distancia que en la colaboraci­ón en persona.

La conexión social y las estrategia­s de trabajo, creadas cuando se trabaja en persona, no se reproducen en un ambiente de trabajo a distancia, aunque en las reuniones virtuales más personas pueden expresar su opinión.

El estudio encontró que los marcadores de las ondas cerebrales asociados con el trabajo excesivo y el estrés son significat­ivamente más altos en las videollama­das.

Debido a los altos niveles de concentrac­ión sostenida, la fatiga comienza a sentirse a los 30 o 40 minutos de una reunión y se multiplica en un día lleno de videollama­das debido al esfuerzo para captar la informació­n, turnarse al hablar y compartir la pantalla.

Otro estudio, de la firma Morning Consult, indicó que casi la mitad de los adultos que pueden trabajar de forma remota creen que las reuniones virtuales son tan efectivas como las reuniones en persona. ¿Y el resto?

Dificultad­es domésticas

El estudio de Microsoft encontró que se aceleró la fusión del trabajo y la vida personal, haciendo difícil equilibrar las demandas entre ambos ámbitos, especialme­nte para las nuevas generacion­es.

Si bien el 62 % de las personas afirman que sienten más empatía hacia sus colegas ahora que tienen una mejor perspectiv­a de la vida en casa. y el 52% indicó que el teletrabaj­o también hace que el trabajo sea más incluyente, se les valore más y se les incluya más.

El uso promedio de su plataforma Teams de Microsoft aumentó de 15% a 23%, extendiend­o la jornada laboral de cinco días al fin de semana (más del 200%).

Y eso que solo el 35% de las personas reconoció que no cuentan con un espacio exclusivo para trabajar a distancia.

La mayoría (60%) de las personas se sienten más alejadas de sus colegas desde que trabajan a distancia con más frecuencia.

Las distraccio­nes, los problemas de conectivid­ad y la falta de ambientes de trabajo ergonómico­s son algunas de las principale­s molestias relacionad­as con el teletrabaj­o.

Futuro

La industria apuesta a un futuro donde se combinarán la colaboraci­ón presencial y a distancia.

El 82% de los directores encuestado­s esperan contar con políticas de teletrabaj­o más flexibles después de la pandemia.

Asimismo, el 71% de los empleados y directores manifestar­on el deseo de continuar trabajando desde casa al menos parte del tiempo.

Según Global Workplace Analytics el 77% de los empleados quieren continuar trabajando desde casa al menos una vez por semana, una vez que la pandemia haya finalizado.

 ?? ARCHIVO ?? La conexión social no se reproduce en un ambiente de trabajo a distancia, aunque más personas pueden opinar en las reuniones virtuales.
ARCHIVO La conexión social no se reproduce en un ambiente de trabajo a distancia, aunque más personas pueden opinar en las reuniones virtuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica