Sie­te pro­yec­tos me­ten la mano a fon­do pa­ra ce­rrar bre­cha di­gi­tal

Fon­do pa­ga­ría des­de deu­da pú­bli­ca has­ta pen­sio­nes ali­men­ti­cias

El Financiero (Costa Rica) - - De La Portada - Car­los Cor­de­ro Pé­rez car­los.cor­de­ro@el­fi­nan­cie­rocr.com

La crea­ti­vi­dad pa­re­ce ili­mi­ta­da pa­ra pre­sen­tar pro­yec­tos de ley que in­ten­tan cu­brir ne­ce­si­da­des que el Es­ta­do no pue­de re­sol­ver con las ins­ti­tu­cio­nes exis­ten­tes.

En la ac­tua­li­dad en la Asam­blea Le­gis­la­ti­va cir­cu­lan sie­te pro­yec­tos que tie­nen en la mi­ra usar re­cur­sos del Fon­do Na­cio­nal de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (Fo­na­tel) pa­ra di­ver­sos fi­nes, in­clu­yen­do al­gu­nos dis­tin­tos a los de su crea­ción.

Cuan­do se plan­teó la aper­tu­ra en Cos­ta Ri­ca, en el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Cen­troa­mé­ri­ca y Es­ta­dos Uni­dos se in­clu­yó un com­pro­mi­so pa­ra des­ti­nar re­cur­sos a un re­gu­la­dor in­de­pen­dien­te y a pro­yec­tos que cie­rren la bre­cha di­gi­tal.

Así na­ció Fo­na­tel, co­mo “ins­tru­men­to de ad­mi­nis­tra­ción de los re­cur­sos des­ti­na­dos a fi­nan­ciar el cum­pli­mien­to de los ob­je­ti­vos de ac­ce­so uni­ver­sal, ser­vi­cio uni­ver­sal y solidarida­d es­ta­ble­ci­dos, así co­mo las me­tas y prioridade­s de­fi­ni­das en el Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo de las Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (PNDT)”.

Una dé­ca­da más tar­de, los le­gis­la­do­res y el Po­der Eje­cu­ti­vo mi­ran a los re­cur­sos de Fo­na­tel ca­si co­mo va­ri­ta má­gi­ca o una ca­ja chi­ca a dis­po­si­ción.

1

Em­pleo pa­ra ma­yo­res de 45 años El pro­yec­to No. 21.252, pre­sen­ta­do por el dipu­tado Car­los Aven­da­ño, pro­po­ne fo­men­tar tra­ba­jo pa­ra per­so­nas ma­yo­res de 45 años, con di­fi­cul­ta­des de em­plea­bi­li­dad por ra­zo­nes de edad, y plantea uti­li­zar re­cur­sos de Fo­na­tel pa­ra ca­pa­ci­ta­ción tec­no­ló­gi­ca.

En su ar­tícu­lo 4 se es­ti­pu­la que se des­ti­na­rá un 10% de los re­cur­sos de Fo­na­tel a fa­vor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Apren­di­za­je (INA) pa­ra el desa­rro­llo de pro­gra­mas de edu­ca­ción pa­ra per­so­nas ma­yo­res de 45 años con én­fa­sis en el apren­di­za­je de otros idio­mas, compu­tación, uso de In­ter­net y he­rra­mien­tas te­le­má­ti­cas.

Pa­ra la in­dus­tria es­te es una de las ac­cio­nes que de­be­rían ser va­lo­ra­das a ni­vel del Mi­citt pa­ra in­cluir­la co­mo po­lí­ti­ca pú­bli­ca. 2

Pa­go de deu­da pú­bli­ca

El pro­yec­to co­no­ci­do co­mo Ley Pa­gar se impulsa ba­jo ex­pe­dien­te No. 21794 pre­sen­ta­do por el Po­der Eje­cu­ti­vo plantea que va­rias ins­ti­tu­cio­nes au­tó­no­mas, fon­dos y de­pen­den­cias es­ta­ta­les tras­la­den di­ne­ro al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

Se in­clu­yen 11 en­ti­da­des, en­tre las que es­tá Fo­na­tel que de­be­rá cum­plir con ¢40.000 mi­llo­nes. Se­gún el ar­tícu­lo 16 esos re­cur­sos es­tán dis­po­ni­bles “en sus su­pe­rá­vits ins­ti­tu­cio­na­les del ejer­ci­cio eco­nó­mi­co pre­vio”.

Ha­cien­da que­da obli­ga­da a uti­li­zar los re­cur­sos pa­ra pa­go de la deu­da del Es­ta­do.

Su­tel y la in­dus­tria de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes han reite­ra­do que Fo­na­tel no tie­ne su­pe­rá­vit, que los re­cur­sos es­tán com­pro­me­ti­dos en pro­yec­tos y que los tra­ta­dos co­mer­cia­les fir­ma­dos por Cos­ta Ri­ca, en­tre otros, ha­cen in­via­ble le­gal­men­te ese tras­la­do de re­cur­sos .

Por su par­te, el Mi­citt es­tu­dia­ba la via­bi­li­dad le­gal de es­ta pro­pues­ta, pe­ro el te­ma ori­gi­nó la re­nun­cia de Luis Adrián Salazar y Ed­win Es­tra­da co­mo mi­nis­tro y vi­ce­mi­nis­tros de es­ta car­te­ra. 3

A la Omar Den­go

La dipu­tada Yor­leny León pre­sen­tó el pro­yec­to que tras­la­da la ad­mi­nis­tra­ción y los re­cur­so de Fo­na­tel a la Fun­da­ción Omar Den­go (ex­pe­dien­te No. 21.920).

La ini­cia­ti­va in­di­ca que los cos­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos al­can­zan has­ta ca­si ¢2.110 mi­llo­nes, un 6,67% de los in­gre­sos del fon­do, lo que de­mos­tra­ría de­fi­cien­cias tan­to de Fo­na­tel co­mo de Su­tel.

El pro­yec­to pro­po­ne que la Fun­da­ción Omar Den­go sus­ti­tu­ya a Su­tel co­mo la en­car­ga­da de pro­po­ner, di­se­ñar y eje­cu­tar los pro­yec­tos que el Po­der Eje­cu­ti­vo de­fi­na en el PNDT, los cua­les se­rán asig­na­dos a los ope­ra­do­res con li­ci­ta­cio­nes, tal co­mo se rea­li­za ac­tual­men­te.

La Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y el Pro­gra­ma Ins­ti­tu­cio­nal de la So­cie­dad de la In­for­ma­ción y el Co­no­ci­mien­to (Pro­sic), de la Uni­ver­si­dad de Cos­ta Ri­ca, ad­vir­tie­ron que no es fac­ti­ble tras­la­dar com­pe­ten­cias y fun­cio­nes del Es­ta­do a en­ti­da­des pri­va­das, en­tre otras ob­ser­va­cio­nes que plan­tea­ron a es­te pro­yec­to. 4

In­ter­net en co­mu­ni­da­des

El pro­yec­to Ley de Ac­ce­so Uni­ver­sal y So­li­da­rio de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en to­do el Te­rri­to­rio Na­cio­nal (ex­pe­dien­te No. 21.945) fue plan­tea­do por el dipu­tado Ós­car Cas­can­te a fi­na­les de abril de 2020, ya en ple­na pan­de­mia del CO­VID-19.

Pa­ra ese mo­men­to la eu­fo­ria por la ca­pa­ci­dad de rea­li­zar te­le­tra­ba­jo y edu­ca­ción re­mo­ta ha­bían da­do pa­so a las preo­cu­pa­ción por los pro­ble­mas de co­nec­ti­vi­dad y ac­ce­so a In­ter­net.

El pro­yec­to plantea “res­ca­tar” los pro­gra­mas de ac­ce­so, ga­ran­ti­zar In­ter­net en los ho­ga­res en co­mu­ni­da­des ru­ra­les y ur­ba­nas de me­nor desa­rro­llo y for­ta­le­cer la ins­ta­la­ción de in­fra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca.

Pa­ra las py­mes re­gis­tra­das en el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, In­dus­tria y Co­mer­cio se pro­po­ne un sub­si­dio del 50% de la ta­ri­fa de In­ter­net.

Ade­más plantea que Su­tel sea la en­car­ga­da de brin­dar co­nec­ti­vi­dad de ban­da an­cha a cen­tros edu­ca­ti­vos (1 Mbps mí­ni­mo por es­tu­dian­te) y un sub­si­dio del 50% a es­tu­dian­tes be­ca­dos de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas y pri­va­das. 5

Eco­no­mía so­li­da­ria

El pro­yec­to de Ley de Fo­men­to So­cio­eco­nó­mi­co Lo­cal (No. 21.970) fue pre­sen­ta­do por 13 le­gis­la­do­res, en­ca­be­za­dos por Da­niel Ula­te el 19 de ma­yo.

La ini­cia­ti­va pro­po­ne crear un con­se­jo que im­pul­se el desa­rro­llo te­rri­to­rial y un mo­de­lo de “eco­no­mía so­cial so­li­da­ria”.

El ob­je­ti­vo del pro­yec­to es que se im­pul­sen em­pre­sas co­mu­na­les, mu­ni­ci­pa­les y coope­ra­ti­vas, cen­tros de co­mer­cia­li­za­ción y fe­rias pa­ra pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res, y pla­ta­for­mas “te­le­má­ti­cas” de mer­ca­deo.

Se es­ta­ble­ce va­rias fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to y Fo­na­tel sub­si­dia­ría por dos años el pa­go de In­ter­net a las py­mes.

6

Bono co­nec­ti­vi­dad edu­ca­ti­va

El dipu­tado Wag­ner Ji­mé­nez pro­pu­so el pro­yec­to de Ley de Crea­ción del Bono Co­nec­ti­vi­dad pa­ra la Edu­ca­ción (ex­pe­dien­te No. 22.106), el cual fue pre­sen­ta­do en es­tas úl­ti­mas se­ma­nas de ju­lio.

Se ba­sa en el in­for­me del Es­ta­do de la Edu­ca­ción, per­te­ne­cien­te al Pro­gra­ma del Es­ta­do de la Na­ción, que aler­ta so­bre la bre­cha de ac­ce­so a In­ter­net a ni­vel edu­ca­ti­vo en las re­gio­nes.

El pro­yec­to in­di­ca que Fo­na­tel fi­nan­cia­rá los cos­tos de co­nec­ti­vi­dad a In­ter­net pa­ra es­tu­dian­te de pri­ma­ria, se­cun­da­ria y pos­tse­cun­da­ria en con­di­ción de po­bre­za, así co­mo de los do­cen­tes que atien­den po­bla­cio­nes vul­ne­ra­bles.

Es­te es otro plan que la in­dus­tria con­si­de­ra in­ten­ta lle­nar el va­cío pro­vo­ca­do por la in­de­fi­ni­ción del Po­der Eje­cu­ti­vo y del Mi­citt en la ma­te­ria.

7

Pen­sio­nes ali­men­ti­cias

El pro­yec­to de Ley pa­ra Ga­ran­ti­zar las Pen­sio­nes Ali­men­ti­cias en el Mar­co de la Cri­sis De­ri­va­da de la En­fer­me­dad CO­VID-19 (No. 22.019) fue pre­sen­ta­do por la dipu­tada Pao­la Vega.

El ob­je­ti­vo es ga­ran­ti­zar el de­re­cho a ali­men­tos de las per­so­nas be­ne­fi­cia­rias de una pen­sión ali­men­ta­ria.

Au­to­ri­za, ade­más, la sus­pen­sión tem­po­ral y ex­cep­cio­nal del apre­mio cor­po­ral a per­so­nas deu­do­ras de es­ta pen­sión.

En un se­gun­do ar­tícu­lo in­di­ca que tie­ne apli­ca­ción tem­po­ral.

Crea un Fon­do de sub­si­dio de pen­sio­nes ali­men­ta­rias con los in­gre­sos de Fo­na­tel, “me­dian­te el tras­la­do ex­cep­cio­nal y tem­po­ral de la con­tri­bu­ción pa­ra­fis­cal”.

AR­CHI­VO

So­la­men­te dos de los pro­yec­tos ca­re­cen de co­mi­sión le­gis­la­ti­va asig­na­da pa­ra su pri­me­ra re­vi­sión an­tes de lle­gar al ple­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.