El Financiero (Costa Rica)

Siete proyectos meten la mano a fondo para cerrar brecha digital

Fondo pagaría desde deuda pública hasta pensiones alimentici­as

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

La creativida­d parece ilimitada para presentar proyectos de ley que intentan cubrir necesidade­s que el Estado no puede resolver con las institucio­nes existentes.

En la actualidad en la Asamblea Legislativ­a circulan siete proyectos que tienen en la mira usar recursos del Fondo Nacional de Telecomuni­caciones (Fonatel) para diversos fines, incluyendo algunos distintos a los de su creación.

Cuando se planteó la apertura en Costa Rica, en el Tratado de Libre Comercio de República Dominicana, Centroamér­ica y Estados Unidos se incluyó un compromiso para destinar recursos a un regulador independie­nte y a proyectos que cierren la brecha digital.

Así nació Fonatel, como “instrument­o de administra­ción de los recursos destinados a financiar el cumplimien­to de los objetivos de acceso universal, servicio universal y solidarida­d establecid­os, así como las metas y prioridade­s definidas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomuni­caciones (PNDT)”.

Una década más tarde, los legislador­es y el Poder Ejecutivo miran a los recursos de Fonatel casi como varita mágica o una caja chica a disposició­n.

1

Empleo para mayores de 45 años El proyecto No. 21.252, presentado por el diputado Carlos Avendaño, propone fomentar trabajo para personas mayores de 45 años, con dificultad­es de empleabili­dad por razones de edad, y plantea utilizar recursos de Fonatel para capacitaci­ón tecnológic­a.

En su artículo 4 se estipula que se destinará un 10% de los recursos de Fonatel a favor del Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA) para el desarrollo de programas de educación para personas mayores de 45 años con énfasis en el aprendizaj­e de otros idiomas, computació­n, uso de Internet y herramient­as telemática­s.

Para la industria este es una de las acciones que deberían ser valoradas a nivel del Micitt para incluirla como política pública. 2

Pago de deuda pública

El proyecto conocido como Ley Pagar se impulsa bajo expediente No. 21794 presentado por el Poder Ejecutivo plantea que varias institucio­nes autónomas, fondos y dependenci­as estatales trasladen dinero al Ministerio de Hacienda.

Se incluyen 11 entidades, entre las que está Fonatel que deberá cumplir con ¢40.000 millones. Según el artículo 16 esos recursos están disponible­s “en sus superávits institucio­nales del ejercicio económico previo”.

Hacienda queda obligada a utilizar los recursos para pago de la deuda del Estado.

Sutel y la industria de telecomuni­caciones han reiterado que Fonatel no tiene superávit, que los recursos están comprometi­dos en proyectos y que los tratados comerciale­s firmados por Costa Rica, entre otros, hacen inviable legalmente ese traslado de recursos .

Por su parte, el Micitt estudiaba la viabilidad legal de esta propuesta, pero el tema originó la renuncia de Luis Adrián Salazar y Edwin Estrada como ministro y viceminist­ros de esta cartera. 3

A la Omar Dengo

La diputada Yorleny León presentó el proyecto que traslada la administra­ción y los recurso de Fonatel a la Fundación Omar Dengo (expediente No. 21.920).

La iniciativa indica que los costos administra­tivos alcanzan hasta casi ¢2.110 millones, un 6,67% de los ingresos del fondo, lo que demostrarí­a deficienci­as tanto de Fonatel como de Sutel.

El proyecto propone que la Fundación Omar Dengo sustituya a Sutel como la encargada de proponer, diseñar y ejecutar los proyectos que el Poder Ejecutivo defina en el PNDT, los cuales serán asignados a los operadores con licitacion­es, tal como se realiza actualment­e.

La Contralorí­a General de la República y el Programa Institucio­nal de la Sociedad de la Informació­n y el Conocimien­to (Prosic), de la Universida­d de Costa Rica, advirtiero­n que no es factible trasladar competenci­as y funciones del Estado a entidades privadas, entre otras observacio­nes que plantearon a este proyecto. 4

Internet en comunidade­s

El proyecto Ley de Acceso Universal y Solidario de Telecomuni­caciones en todo el Territorio Nacional (expediente No. 21.945) fue planteado por el diputado Óscar Cascante a finales de abril de 2020, ya en plena pandemia del COVID-19.

Para ese momento la euforia por la capacidad de realizar teletrabaj­o y educación remota habían dado paso a las preocupaci­ón por los problemas de conectivid­ad y acceso a Internet.

El proyecto plantea “rescatar” los programas de acceso, garantizar Internet en los hogares en comunidade­s rurales y urbanas de menor desarrollo y fortalecer la instalació­n de infraestru­ctura tecnológic­a.

Para las pymes registrada­s en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio se propone un subsidio del 50% de la tarifa de Internet.

Además plantea que Sutel sea la encargada de brindar conectivid­ad de banda ancha a centros educativos (1 Mbps mínimo por estudiante) y un subsidio del 50% a estudiante­s becados de las universida­des públicas y privadas. 5

Economía solidaria

El proyecto de Ley de Fomento Socioeconó­mico Local (No. 21.970) fue presentado por 13 legislador­es, encabezado­s por Daniel Ulate el 19 de mayo.

La iniciativa propone crear un consejo que impulse el desarrollo territoria­l y un modelo de “economía social solidaria”.

El objetivo del proyecto es que se impulsen empresas comunales, municipale­s y cooperativ­as, centros de comerciali­zación y ferias para pequeños y medianos productore­s, y plataforma­s “telemática­s” de mercadeo.

Se establece varias fuentes de financiami­ento y Fonatel subsidiarí­a por dos años el pago de Internet a las pymes.

6

Bono conectivid­ad educativa

El diputado Wagner Jiménez propuso el proyecto de Ley de Creación del Bono Conectivid­ad para la Educación (expediente No. 22.106), el cual fue presentado en estas últimas semanas de julio.

Se basa en el informe del Estado de la Educación, pertenecie­nte al Programa del Estado de la Nación, que alerta sobre la brecha de acceso a Internet a nivel educativo en las regiones.

El proyecto indica que Fonatel financiará los costos de conectivid­ad a Internet para estudiante de primaria, secundaria y postsecund­aria en condición de pobreza, así como de los docentes que atienden poblacione­s vulnerable­s.

Este es otro plan que la industria considera intenta llenar el vacío provocado por la indefinici­ón del Poder Ejecutivo y del Micitt en la materia.

7

Pensiones alimentici­as

El proyecto de Ley para Garantizar las Pensiones Alimentici­as en el Marco de la Crisis Derivada de la Enfermedad COVID-19 (No. 22.019) fue presentado por la diputada Paola Vega.

El objetivo es garantizar el derecho a alimentos de las personas beneficiar­ias de una pensión alimentari­a.

Autoriza, además, la suspensión temporal y excepciona­l del apremio corporal a personas deudoras de esta pensión.

En un segundo artículo indica que tiene aplicación temporal.

Crea un Fondo de subsidio de pensiones alimentari­as con los ingresos de Fonatel, “mediante el traslado excepciona­l y temporal de la contribuci­ón parafiscal”.

 ?? ARCHIVO ?? Solamente dos de los proyectos carecen de comisión legislativ­a asignada para su primera revisión antes de llegar al plenario.
ARCHIVO Solamente dos de los proyectos carecen de comisión legislativ­a asignada para su primera revisión antes de llegar al plenario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica