Pro­duc­ción de Cos­ta Ri­ca to­ca­rá fon­do en 2020

Con­trac­ción se­ría del 5%, la más pro­fun­da des­de 1982

El Financiero (Costa Rica) - - Finanzas - Ma­ría Fer­nan­da Cis­ne­ros ma­ria.cis­ne­ros@el­fi­nan­cie­rocr.com

Cos­ta Ri­ca ex­pe­ri­men­ta un du­ro gol­pe eco­nó­mi­co a raíz de la pan­de­mia y ter­mi­na­rá el año, se­gún es­ti­ma el Ban­co Cen­tral de Cos­ta Ri­ca (BCCR), con la cri­sis más agu­da de su his­to­ria re­cien­te.

El 2020 ini­ció con las pre­vi­sio­nes de que se­ría un me­jor año pa­ra una po­bla­ción que ya arras­tra­ba al­tos ni­ve­les de en­deu­da­mien­to, de des­em­pleo y me­ses de des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca del 2019.

Esos bue­nos au­gu­rios, las bue­nas in­ten­cio­nes y los pla­nes han ido de­rri­bán­do­se des­de mar­zo co­mo un efec­to do­mi­nó.

La con­trac­ción eco­nó­mi­ca que en­fren­ta Cos­ta Ri­ca es re­ta­do­ra en sí mis­ma, co­mo lo es la cri­sis sa­ni­ta­ria, pe­ro el desafío se in­cre­men­ta cuan­do una reali­dad co­mo es­ta gol­pea a un país que car­ga con un de­te­rio­ro fis­cal des­de ha­ce años y que hoy li­mi­ta la ayu­da que el Go­bierno pue­de dar­le a los gol­pea­dos bol­si­llos de la po­bla­ción.

El Ban­co Cen­tral es­ti­ma que la pro­duc­ción se con­trae­rá co­mo nun­ca an­tes, el dé­fi­cit se­rá el peor que se ha­ya re­gis­tra­do, el cré­di­to no cre­ce­rá y los ries­gos pa­ra un ma­yor de­te­rio­ro per­sis­ten.

Prin­ci­pa­les ex­pec­ta­ti­vas

La pre­vi­sión del Cen­tral apun­ta a una con­trac­ción del 5% en el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), ma­yor a la es­ti­ma­ción del -3,6% que dio a co­no­cer co­mo pri­me­ra pers­pec­ti­va en abril.

Es­ta es una reali­dad no an­tes re­gis­tra­da. Al me­nos no des­de que el Cen­tral co­rre la se­rie del PIB to­man­do co­mo re­fe­ren­cia el año ba­se 2012, cu­yos da­tos se mues­tran a par­tir de 1992.

“Se tra­ta de la con­trac­ción más fuer­te des­de 1982, cuan­do en­fren­tó una caí­da del 7,3% , di­jo Ro­dri­go Cu­be­ro, pre­si­den­te del BCCR.

Con al­tos y ba­jos, la eco­no­mía cos­ta­rri­cen­se ra­ra vez ha en­fren­ta­do re­ce­sio­nes, ha si­do ro­bus­ta en ese pe­rio­do de 40 años, aña­dió Cu­be­ro.

¿Có­mo evi­tar una ma­yor caí­da? A criterio del economista Al­ber­to Fran­co, la va­ria­ble cla­ve se­rá “la efec­ti­vi­dad de la ges­tión de pan­de­mia de mo­do que sea po­si­ble se­guir re­abrien­do, gra­dual­men­te, la eco­no­mía en los me­ses que res­tan del año”.

Otras va­ria­bles son “ama­rrar” el acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), pa­ra es­ta­bi­li­zar las fi­nan­zas pú­bli­cas en el nue­vo con­tex­to ma­cro y sa­ni­ta­rio que vi­ven el país y el mun­do, aña­dió Fran­co.

En el pri­mer se­mes­tre del 2020, la pro­duc­ción ca­yó 4,3%, por lo que una con­trac­ción del 5% su­po­ne una re­cu­pe­ra­ción en el cuar­to tri­mes­tre del año, al­go que el economista Luis Me­sa­lles ve di­fí­cil de cum­plir­se en me­dio de la co­yun­tu­ra ac­tual.

“El Ban­co Cen­tral in­clu­so se pue­de es­tar que­dan­do cor­to. Mien­tras per­sis­tan las res­tric­cio­nes a la mo­vi­li­dad y al co­mer­cio, tal y co­mo lo anun­cia­ron pa­ra agos­to, creo que se­rá muy di­fí­cil que eso se dé”, ex­pli­có Me­sa­lles.

Lue­go de la con­trac­ción, el país ten­dría un re­bo­te que le per­mi­ti­ría di­na­mi­zar­se en un tí­mi­do 2,3% en 2021. La re­cu­pe­ra­ción se­rá len­ta pa­ra Cos­ta Ri­ca y el mun­do.

Es­tas ci­fras pro­vie­nen de la re­vi­sión del pro­gra­ma ma­cro­eco­nó­mi­co que dio a co­no­cer la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria es­te 30 de ju­lio.

La con­trac­ción pro­yec­ta­da en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en el 2020 se re­fle­ja­ría en caí­das en el va­lor bru­to de la pro­duc­ción de to­dos los can­to­nes del país, aun­que de dis­tin­ta in­ten­si­dad.

A es­ta con­clu­sión lle­gó el BCCR al uti­li­zar co­mo ba­se la Ma­triz In­su­mo Pro­duc­to (MIP), que re­su­me la pro­duc­ción del país, me­dian­te un es­que­ma con­ta­ble de flu­jo de bie­nes y ser­vi­cios.

¿Qué lle­vó a la eco­no­mía a to­car fon­do? La ra­zón es bien co­no­ci­da: la pan­de­mia, la pa­ra­li­za­ción de los ne­go­cios y las me­di­das pa­ra evi­tar que el con­ta­gio se sa­lie­ra de las ma­nos in­ci­die­ron en me­no­res in­gre­sos pa­ra las py­mes y has­ta pa­ra al­gu­nas gran­des com­pa­ñías, el des­em­pleo y el me­nor in­gre­so de los ho­ga­res se hi­cie­ron inevi­ta­bles en cues­tión de se­ma­nas.

Aun­que la cau­sa del de­te­rio­ro es cla­ra, las ex­pec­ta­ti­vas son tra­za­das en un te­rreno de in­cer­ti­dum­bre.

Ex­pec­ta­ti­vas alar­man­tes son se­ña­les cla­ras de que es mo­men­to de cau­te­la a ni­vel de gas­to pa­ra la po­bla­ción.

El cré­di­to es­tá es­tan­ca­do, a pe­sar de que exis­te li­qui­dez en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro, y se man­ten­dría así has­ta fin de año.

Ade­más, la de­man­da in­ter­na cae­ría 3,6% en 2020.

El con­su­mo de los ho­ga­res se con­trae­ría 3,0%, prin­ci­pal­men­te ex­pli­ca­da por la me­nor ad­qui­si­ción de ser­vi­cios de su­mi­nis­tro de co­mi­das, be­bi­das y alo­ja­mien­to, fi­nan­cie­ros, trans­por­te, sa­lud, en­se­ñan­za y ser­vi­cios do­més­ti­cos, así por bie­nes du­ra­de­ros y se­mi­du­ra­de­ros.

En con­tras­te, au­men­ta­rían los ser­vi­cios esen­cia­les: al­qui­ler de vi­vien­da, elec­tri­ci­dad, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, con­su­mo de bie­nes no du­ra­de­ros, en par­ti­cu­lar, pro­duc­tos de far­ma­cia y cui­da­do per­so­nal.

Has­ta aho­ra, el ma­yor gol­pe lle­ga a los res­tau­ran­tes y la in­dus­tria ho­te­le­ra, li­ga­das a la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca.

El Go­bierno, ade­más, aque­ja otro mal que le im­pi­de apo­yar una re­cu­pe­ra­ción más ac­ti­va y es su al­to ni­vel de en­deu­da­mien­to, y la am­plia bre­cha en­tre los gas­tos y los in­gre­sos.

El dé­fi­cit fis­cal su­pe­rará los ni­ve­les pro­yec­ta­dos por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da pa­ra el 2020 y el 2021, con ci­fras del 9,3% y 8,1%, res­pec­ti­va­men­te.

Has­ta aho­ra, la his­to­ria de Cos­ta Ri­ca re­gis­tra­ba una ci­fra del 9,1% en el dé­fi­cit fis­cal en 1980.

Res­pec­to al prin­ci­pal ob­je­ti­vo del Cen­tral, la in­fla­ción, el com­por­ta­mien­to de los pre­cios del con­su­mi­dor mues­tra una ten­den­cia a la ba­ja, co­mo con­se­cuen­cia de la caí­da en los pre­cios de los hi­dro­car­bu­ros.

La ex­pec­ta­ti­va es que la in­fla­ción se ubi­que por de­ba­jo del rango me­ta del BCCR (ubi­ca­do en­tre 2% y 4%). El pro­me­dio anual de la in­fla­ción se­ría de 0,8% en 2020, por lo tan­to esas pre­sio­nes es­ta­rán au­sen­tes.

RA­FAEL PACHECO

La de­man­da in­ter­na cae­ría 3,6% en 2020, de­bi­do a una con­trac­ción del con­su­mo de los ho­ga­res y la in­ver­sión, se­gún es­ti­ma el Ban­co Cen­tral de Cos­ta Ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.