¿Cuál de­be ser nues­tro nor­te aho­ra?

El Financiero (Costa Rica) - - Opinión - En­fo­ques Gi­se­la Sán­chez edi­tor@el­fi­nan­cie­rocr.com

De acuer­do con la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT) la mi­tad de la fuer­za la­bo­ral del pla­ne­ta es­tá en ries­go, pe­ro par­ti­cu­lar­men­te los dos bi­llo­nes de em­plea­dos in­for­ma­les que han vis­to en unos po­cos me­ses reducidos sus in­gre­sos en más de un 60%.

En el ca­so de Cos­ta Ri­ca, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Cen­sos (INEC) re­ve­ló una ta­sa de des­em­pleo del 20,1% pe­ro si se con­si­de­ra el subem­pleo, es­te ín­di­ce es ma­yor al 30%.

En nues­tro país es una reali­dad que, en los pri­me­ros me­ses de la pan­de­mia el fo­co fue “sa­lud”.

En los pró­xi­mos me­ses el enfoque del país de­be­ría ser un ver­da­de­ro bi­no­mio: “sa­lud + em­pleo” ya que sin in­gre­sos no hay co­mi­da, no hay sa­lud in­te­gral (fí­si­ca y emo­cio­nal) y mu­cho me­nos bie­nes­tar.

An­te la im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad de ge­ne­rar em­pleo, te­ne­mos dos ca­mi­nos: es­pe­rar a que las em­pre­sas res­ti­tu­yan pues­tos de tra­ba­jo que es­tán con­ge­la­dos o crear nue­vos em­pleos a tra­vés del em­pren­di­mien­to.

No me re­fie­ro a em­pren­der “por mien­tras tan­to” (sub­sis­ten­cia), sino a crear em­pren­di­mien­tos trans­for­ma­cio­na­les.

Aque­llos que na­cen de em­pren­de­do­res que sa­ben an­ti­ci­par cam­bios en los pa­tro­nes de con­su­mo y de vi­da, que en­tien­den los re­tos a los que se es­tá en­fren­tan­do el pla­ne­ta y a par­tir de ellos, pue­den di­se­ñar so­lu­cio­nes pa­ra un fu­tu­ro más se­gu­ro y con ma­yor ca­li­dad de vi­da.

La ve­lo­ci­dad y la agi­li­dad de un em­pren­de­dor pa­ra ver opor­tu­ni­da­des y di­se­ñar so­lu­cio­nes, es hoy más im­por­tan­te que nun­ca.

Afor­tu­na­da­men­te te­ne­mos en Cos­ta Ri­ca or­ga­ni­za­cio­nes co­mo “Yo Em­pren­de­dor” que no so­lo co­no­cen bien qué es lo que nos fal­ta pa­ra for­ta­le­cer el eco­sis­te­ma de em­pren­di­mien­to, sino que ade­más es­tán lle­van­do la for­ma­ción y el acom­pa­ña­mien­to a la gen­te que quie­re em­pren­der.

Al igual que paí­ses co­mo Sui­za, Sue­cia, Ho­lan­da, Is­rael y Co­rea del Sur, Cos­ta Ri­ca de­be­ría ade­lan­tar­se a los tiem­pos y usar la CO­VID-19 co­mo un tram­po­lín que nos per­mi­ta de una vez por to­das, lan­zar una es­tra­te­gia ro­bus­ta e in­te­gral pa­ra pro­mo­ver la in­no­va­ción y los em­pren­di­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica

© PressReader. All rights reserved.