El Financiero (Costa Rica)

Conape retomó financiami­ento de carreras

Entidad pretende dinamizar su cartera de créditos

- Andrea Hidalgo andrea.hidalgo@elfinancie­rocr.com El financiami­ento a

Entidad pide como requisito tener 20% de avance para préstamos en áreas que dejó de apoyar en 2019.

6

En abril del 2019, la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (Conape) suspendió el financiami­ento de 36 carreras bajo el argumento de asegurar la sostenibil­idad financiera y alinear la oferta académica a las necesidade­s del mercado.

Durante la presentaci­ón de su Plan Anual de Gestión de Crédito para el 2020, publicado en noviembre del 2019, la entidad optó por mantener las restricció­n de préstamos para las 36 carreras que registran altos niveles de desempleo y de morosidad en su cartera de cobro. No obstante, retomó el financiami­ento de los posgrados.

Sin embargo, en mayo pasado, la institució­n aseguró que retomaría el financiami­ento de las carreras afectadas, siempre y cuando los estudiante­s tengan un 20% de sus estudios aprobados.

Carlos Ledezma, gerente de departamen­to de planificac­ión de Conape, explica que durante este periodo las colocacion­es de préstamos se han visto un poco restringid­as y a la vez desean motivar a los estudiante­s a terminar su carrera pese a la coyuntura nacional.

“Por un lado está el tema de las colocacion­es, se están viendo restringid­as por el tema de la pandemia y nosotros no queremos restringir más y a la vez queremos favorecer a las personas que ya iniciaron su carrera”, aseveró Ledezma.

Conape obtiene sus recursos del 5% de las utilidades anuales netas de todos los bancos comerciale­s y extranjero­s autorizado­s para operar en el país y de las recuperaci­ones de cada préstamo, entre otras fuentes.

La institució­n cerró el 2019 con una colocación total de créditos en ¢19.061 millones, de los cuales en su mayoría eran acaparados por la carrera de Medicina, Enfermería y Farmacia. Precisamen­te dos de estas carreras fueron afectadas por la suspensión.

Pese a esta suspensión, la colocación de créditos en el 2020 no dista mucho de las tendencias de años anteriores pues medicina se encuentra nuevamente entre las primeras tres materias, tras la reapertura del financiami­ento.

Tan pronto la entidad tomó la decisión de reanudar temporalme­nte el financiami­ento de las carreras previament­e suspendida­s, 175 personas solicitaro­n un préstamo para carreras del área de salud como medicina, enfermería, terapia respirator­ia y nutrición. El monto de las 175 personas que solicitaro­n un crédito fue de ¢1.055 millones de los ¢12.047 millones que lleva hasta el 30 de junio.

A finales del 2019 la entidad proyectaba una colocación de préstamos para el 2020 por ¢21.000 millones, lo que representa un crecimient­o del 10,5% con respecto al 2019.

El 86% de esos recursos se destinarán a estudiante­s en los niveles de pregrado y grado en Costa Rica. Al 30 de junio tiene una colocación equivalent­e al 57% de esa meta fijada.

Impacto en las Universida­des

Tan pronto Conape dio a conocer su decisión el año anterior, varias universida­des empezaron a plantear programas de crédito y financiami­ento adicionale­s, con el fin de evitar la deserción.

En 2019 EF realizó un ejercicio para conocer cuales universida­des tendrían un mayor impacto de acuerdo a su oferta curricular. Por ejemplo, la Centroamer­icana de Ciencias Sociales imparte únicamente dos carreras en el grado de bachillera­to y ambas quedaron fuera de las posibilida­des de crédito. Se trata de educación preescolar y psicología.

En la Universida­d Latina, 15 de sus 49 carreras se vieron afectadas. Lo que se vio reflejado en la disminució­n de la matrícula.

“Nuestro foco en este momento es continuar con nuestra misión de que nuestros estudiante­s no detengan sus estudios”, expresó Rosa Monge, rectora de la Universida­d Latina.

Otras institucio­nes educativas que también se exponían a recibir un golpe son la Unibe, porque un 75% de su oferta no estaba sujeta al préstamo con Conape, así como la Universida­d Santa Paula (67%), Ucimed (60%), y Federada de Costa Rica (50%).

“Nos permitió ver que el estudiante necesita opciones de financiami­ento de fácil acceso, en especial en carreras críticas para el país”, agregó Nelson Rojas, coordinado­r del departamen­to de Comunicaci­ón de Unibe.

Rosa Monge, presidenta de la Asociación Unidad de Rectores de las Universida­des Privadas de Costa Rica (UNIRE) expresa que cada universida­d tuvo un impacto significat­ivo en sus finanzas a raíz de esta decisión, pero nunca les quedó claro a que se refería Conape con al describir ciertas carreras como ‘poco rentables’.

“Es un avance importante aunque ideal es que se abra el financiami­ento para estudiante­s de nuevo ingreso”, destacó.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? JOHN DURAN ?? posgrados había sido suspendido en marzo del 2019, pero en el Plan Anual de Gestión de Crédito del 2020 se volvieron a canalizar recursos.
JOHN DURAN posgrados había sido suspendido en marzo del 2019, pero en el Plan Anual de Gestión de Crédito del 2020 se volvieron a canalizar recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica