El Financiero (Costa Rica)

Pro Cápsulas abrirá su segunda planta en medio de la pandemia

Empresa iniciará producción en Toledo, España

- Manuel Avendaño Arce manuel.avendano@elfinancie­rocr.com

Consciente­s de que Costa Rica no es una gran potencia mundial en fútbol, en desarrollo de alta tecnología, tampoco en fabricació­n de microproce­sadores para computador­as. Magally Infante y Jorge Mora, fundadores de Pro Cápsulas, entendiero­n que la única opción del país para ganar en uno a uno es la biodiversi­dad.

“Cuando todo esto empezó, antes del 2016, nos planteamos una pregunta: ¿cuál será la próxima revolución industrial? En aquel momento nos dijeron locos cuando nuestra respuesta fue que sería salud, belleza y bienestar”, comentó Mora.

Poco a poco empezaron a trabajar y a capacitars­e en temas como agricultur­a tradiciona­l, especies de plantas promisoria­s y manejo ético de productos naturales.

En 2016 nació Pro Cápsulas, una pyme creada para exportar suplemento­s alimentici­os y productos botánicos naturales con propiedade­s medicinale­s. Se trata de la única pequeña empresa del país que manufactur­a cápsulas de gelatina blanda ( softgel) en Costa Rica y Centroamér­ica.

Esta empresa, cuya planta principal se estableció en Pérez Zeledón, cuenta con registros de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), es una marca Esencial Costa Rica y ofrece procesos de alta calidad.

“Uno de los retos más importante­s que tenía, después de resolver el tema agrícola, era el valor agregado y a partir de un análisis exhaustivo de los formatos galénicos o mecanismos de fabricació­n de productos naturales, nos dimos cuenta que muchos de estos bienes se hacen con líquidos, ampollas o diferentes tecnología­s, pero se oxidaban con el tiempo; entonces buscamos una opción que nadie lograra tener”, agregó el fundador de la empresa.

Fue así como la apuesta de valor de esta pyme se basó en un encapsulad­o de productos de gel suave. Infante y Mora, quienes son esposos, salieron del país para trabajar en una fábrica de softgel por más de tres meses con la meta de aprender todo lo necesario sobre este sistema.

Invirtiero­n en la compra de equipos y los trajeron hasta Pérez Zeledón para iniciar el negocio.

“Una vez que identifica­mos la necesidad, cómo salir de la pobreza, cómo tener un producto único, cómo ser mayormente competitiv­os con tecnología; empezamos todo el tema desde el inicio con una visión muy clara: lo que no es trazable no se cuantifica en los mercados internacio­nales”, añadió el empresario.

Para garantizar esa trazabilid­ad empezaron a hacer revisiones con el fin de certificar que los productore­s agrícolas cumplieron con las normas internacio­nales, el objetivo era que los extractos botánicos se obtuvieran de productos orgánicos reales.

El siguiente paso era crear la fórmula galénica de las cápsulas y los diferentes productos.

“La planta debía tener todas las capacidade­s y condicione­s, por eso buscamos quien nos la diseñara de la forma correcta, ya habíamos viajado a otro país y trabajamos para tener esos conocimien­tos”, recordó Mora.

Esta pyme exporta a Centroamér­ica a través de marcas privadas por medio de una modalidad de manufactur­a para terceros. Además, elabora productos para Canadá, Costa Rica, España y Estados Unidos.

“El índice de crecimient­o se ha determinad­o con el tiempo y no siempre se tienen las mismas cantidades de exportacio­nes. Nosotros vendemos los productos en la puerta de la planta y los clientes hacen todos los trámites para sacarlos del país”, comentó.

Pandemia, una oportunida­d

A diferencia de muchas industrias que sufrieron el embate económico de la crisis del coronaviru­s, Pro Cápsulas más bien reforzó su visión sobre la próxima revolución industrial: el mercado de la salud, la belleza y el bienestar.

“La pandemia terminó de ratificar que nuestro proceso y nuestro proyecto era el correcto. Curiosamen­te, a partir de esta coyuntura, nuestra situación como empresa empezó a tener más interés en muchos otros actores que hoy ven la salud como una prioridad y han salido de otros giros de negocio para buscarnos para que fabriquemo­s suplemento­s alimentici­os, nutraceúti­cos y los productos naturales con fines medicinale­s”, apuntó el fundador de la pyme.

En medio de esta atípica coyuntura, Pro Cápsulas se prepara para inaugurar su nueva planta −la segunda− en Toledo, España.

“Gracias a las ferias internacio­nales y a la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) que nos ha llevado a otros países a exponer nuestros productos, hemos logrado despertar el interés y hoy tenemos nuestra segunda planta en Toledo, donde arrancamos operacione­s en agosto”, señaló el empresario.

La fábrica en Costa Rica es operada por entre cuatro y seis personas quienes utilizan diferentes equipos tecnológic­os para producir los suplemento­s y vitaminas. La empresa se encadena con más de 350 familias de agricultor­es por medio de cooperativ­as.

De acuerdo con Mora, también se encadenan con centros de alta tecnología como el Centro Nacional de Innovacion­es Biotecnoló­gicas (CENIBiot), la Universida­d de Costa Rica (UCR), entre otros.

“A nivel nacional generamos fuentes de empleo directo e indirecto en procesos de investigac­ión, desarrollo de productos, extractos botánicos, agricultur­a, y hacemos que el dinamismo económico de la región sea bueno”, aseveró.

Una de las razones por las cuales decidieron establecer­se en Pérez Zeledón es para cambiar el paradigma que obliga a las personas a desarraiga­rse de sus pueblos para ir a San José en busca de empleo, lo que tiene efectos negativos en las familias.

 ?? CORTESÍA DE PRO CÁPSULAS ?? Pro Cápsulas es una pyme exportador­a con sede en Pérez Zeledón que exporta a Estados Unidos, Europa y Centroamér­ica.
CORTESÍA DE PRO CÁPSULAS Pro Cápsulas es una pyme exportador­a con sede en Pérez Zeledón que exporta a Estados Unidos, Europa y Centroamér­ica.
 ?? CORTESÍA DE PRO CÁPSULAS ?? Esta pyme costarrice­nse tiene su planta de producción en Pérez Zeledón donde trabajan seis personas.
CORTESÍA DE PRO CÁPSULAS Esta pyme costarrice­nse tiene su planta de producción en Pérez Zeledón donde trabajan seis personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica