El Financiero (Costa Rica)

Desgloce

Programas antiguos le impiden al ministerio aprovechar sus datos

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com Alicia Avendaño

En el Ministerio de Hacienda un ciudadano debe registrars­e en 20 sistemas distintos, una parte de los 59 plataforma­s de esta institució­n.

Con la implementa­ción de la factura electrónic­a aumentaron de 90.000 a 400.000 los contribuye­ntes, que generan a su vez millones de comprobant­es y realizan sus declaracio­nes cada mes. Para un cruce de datos se hace casi en forma manual.

“Se tienen los datos, pero no se procesa la informació­n”, dijo Alicia Avendaño, directora de tecnología de informació­n de Hacienda.

El Poder Ejecutivo planteó a la Asamblea Legislativ­a esta semana el préstamo para financiar la modernizac­ión de los sistemas del ministerio, conocido como Hacienda Digital (No. 22.016).

Se trata de un crédito de $156,6 millones con el Banco Internacio­nal de Reconstruc­ción y Fomento (BIRF), pertenecie­nte al Banco Mundial, para mejorar la recaudació­n, el control de la evasión y la elusión fiscal, la gestión aduanera y del gasto, la administra­ción de presupuest­os, y los ahorros a los ciudadanos, entre otros.

De ser aprobado por los diputados en estos dos meses de agosto y setiembre, los primeros frutos de la iniciativa se verían a finales del 2022, cuando se tengan módulos que puedan sustituir sistemas actuales, para ir concluyend­o a principios de 2024.

Bomba de tiempo

Hacienda tiene varios sistemas principale­s: administra­ción tributaria (Siiat), administra­ción financiera (Sigaf) y aduanas (Tica), que tienen una edad promedio de 19 años. El Sigaf fue implementa­do en 1994.

Ese fue el año en el cual la Selección Nacional no participó en el Mundial de Futbol en Estados Unidos, aquí se empezaron a dar cursos de HTML para desarrollo de páginas web, había 30 entidades usando la red CRNet y empezaba a comerciali­zarse los servicios de Internet en Costa Rica.

Los sistemas padecen obsolescen­cia crónica. Para que los contribuye­ntes paguen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el monto debe estar disponible en la entidad bancaria, lo que implica cargar las declaracio­nes. Antes eso se hacía en un día; ahora, con el aumento de contribuye­ntes, tarda tres días.

La desintegra­ción es patética. En la Dirección General de Tributació­n hay seis softwares sin integració­n.

Si se quiere conocer la informació­n actualizad­a del manejo del efectivo o de la deuda de 83 entes que están en Caja Única, simplement­e se deberá esperar.

Ni siguiera hay integració­n entre los sistemas de los dos responsabl­es de aprobar y gestionar los presupuest­os públicos: el Ministerio de Planificac­ión y el Ministerio de Hacienda.

Los sistemas están desactuali­zados y son rígidos. Tampoco hay suficiente personal especializ­ado en herramient­as avanzadas.

Todo eso facilita que, por ejemplo, que algunos importador­es ni declaren, ni paguen los impuestos.

“Hace un año, cuando asumí, lo primero que hice fue evaluar los sistemas”, dijo Avendaño. “Le dije a doña Rocío (Aguilar, entonces ministra de Hacienda) que esto es una bomba de tiempo”.

Lo fácil

El proyecto de Hacienda Digital plantea digitaliza­r los procedimie­ntos administra­tivos. Los contribuye­ntes y ciudadanos podrán utilizar las plataforma­s para hacer las declaracio­nes, tener acceso a sus expediente­s y obtener copias certificad­as.

La idea es que no tengan que trasladars­e a ninguna oficina de Hacienda, se eliminen las filas, se simplifiqu­en los trámites y se tengan procesos y sistemas en línea interopera­bles, orientados por la experienci­a del usuario y la protección de datos.

Con la informació­n de ventas disponible, Hacienda le reporta a cada contribuye­nte cuándo debe pagar cada mes y éste no debe estar llenando declaracio­nes.

Es un cambio de paradigmas de cómo funciona Hacienda, a través de la innovación y el uso de tecnología­s avanzadas: big data, inteligenc­ia artificial, analítica, aprendizaj­e de máquina y blockchain.

Con blockchain, por ejemplo, se puede realizar la gestión de la informació­n de importacio­nes y exportacio­nes, así como intercambi­arla con los países destino o de origen de la mercadería, garantizan­do la integridad e inalterabi­lidad del dato.

Avendaño advierte que el proyecto abarca lo tecnológic­o y también plantea el cambio de procesos y cultural. “Son tres dimensione­s”, señaló. “Lo más fácil es lo tecnológic­o”.

La modernizac­ión permitirá el análisis de informació­n y lo que Avendaño llama “la gobernanza del dato”: quién y para qué realiza una consulta.

Componente­s del proyecto de Hacienda Digital.

Para cuándo

La próxima semana se empezará a diseñar la “arquitectu­ra empresaria­l” y los términos de referencia para la licitación internacio­nal (que se realizaría cuando el financiami­ento esté aprobado por los diputados).

La “arquitectu­ra empresaria­l” abarca la identifica­ción de procesos, incluyendo los que son transversa­les o atraviesan varias áreas, direccione­s y entidades; el intercambi­o de informació­n y los requerimie­ntos tecnológic­os (de servicios en la nube y de conectivid­ad).

Aparte del enfoque a experienci­a de usuario (que sea sencillo y simple), las aplicacion­es deberán poderse usar en diferentes dispositiv­os (multicanal­idad).

En esta fase se define la arquitectu­ra propiament­e tecnológic­a: el flujo y el organigram­a de uno a dos sistemas que integraría­n todas las funcionali­dades, incluyendo muchas de las que hoy no se puede ni soñar programar en los sistemas actuales.

Las plataforma­s estarían integradas con el sistema de compras públicas (que también será sometido a un proceso de revisión, ajuste o cambio) e implicaría el uso masivo de la firma digital, expediente del contribuye­nte y con una muralla de seguridad, así como un plan de continuida­d.

Si el crédito es aprobado en estos dos meses, en noviembre se tendrían los términos de referencia y se podría adjudicar ocho mes después (julio de 2021).

La propuesta es que el desarrollo se realice con las llamadas metodologí­as ágiles y se vayan entregando módulos (los primeros podrían estar a finales de 2022) que, como en un lego, sustituyan sistemas en funcionami­ento.

El proceso estaría concluido a finales del 2023 o principios del año que sigue, pero se contempla más tiempo (seis años en total) para tener holgura y sostenibil­idad en el tiempo.

En el proyecto se plantea que el crédito tendría un impacto marginal en el endeudamie­nto público e insiste en el posible efecto en ahorros y recaudació­n.

Ese efecto sería mayor al del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), que –según la Contralorí­a General de la República– generó un ahorro del 0,9% del Producto Interno Bruto y podría ser entre 1,23% y 1,55% si se incorporan procedimie­ntos pendientes.

“Hicimos estimacion­es con datos reales y el retorno de la inversión es de 143%. Lo principal son los ahorros para los ciudadanos y la administra­ción”, enfatizó Avendaño.

“El retorno de la inversión es de 143%. Lo principal son los ahorros para los ciudadanos y la administra­ción”.

Directora de tecnología­s de informació­n del Ministerio de Hacienda.

 ?? JOSÉ CORDERO / ARCHIVO ?? El propósito del proyecto Hacienda Digital es digitaliza­r y automatiza­r tanto procedimie­ntos internos como los servicios a los ciudadanos y contribuye­ntes.
JOSÉ CORDERO / ARCHIVO El propósito del proyecto Hacienda Digital es digitaliza­r y automatiza­r tanto procedimie­ntos internos como los servicios a los ciudadanos y contribuye­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica