El Financiero (Costa Rica)

“La apertura al turismo mundial debe ser segura”

El jerarca aclaró que las reservacio­nes de Airbnb también funcionan como excepcione­s a la restricció­n vehicular sanitaria

- María Luisa Madrigal maria.madrigal@elfinancie­rocr.com

En medio de la peor crisis enfrentada por el sector turismo que aporta el 6,3% del Producto Interno Bruto de Costa Rica, según datos del Instituto Costarrice­nse del Turismo (ICT), la cartera cambió de jerarca y Gustavo Segura asumió como nueva cabecilla en media temporada cero.

Ahora el sector empieza a dar tímidos hacia una reactivaci­ón a cuenta gotas, con muchas dudas sobre cómo aplican las restriccio­nes vehiculare­s para los turistas nacionales y polémicas sobre altos cobros de seguro para quienes vienen de afuera.

EF conversó con el nuevo ministro para aclarar las dudas en estos temas y visualizar la ruta de la reactivaci­ón turística que seguirá el país.

– Asumió la cabeza del sector turismo en medio de la pandemia. ¿Cómo ha sido ese proceso?

–Lo podemos resumir en tres vías, la primera es la muy dura realidad que está viviendo el tejido empresaria­l turístico.

La segunda circunstan­cia es cuáles son las oportunida­des que tenemos, en el corto plazo, para la reactivaci­ón. Entramos en un diálogo inmediato con el sector privado y las institucio­nes que impactan con sus decisiones a la industria turística y se ha podido avanzar en varios temas.

– ¿Qué pasa con el turismo internacio­nal, que es el de más peso?

–La tercera instancia, posiblemen­te la más compleja, es cómo dar pasos, graduales pero seguros, en reactivaci­ón del turismo internacio­nal.

Fundamenta­lmente nuestro mercado de turistas internacio­nales está en Estados Unidos, Europa, en varios países de Sudamérica, México. Esas personas están viviendo sus propias realidades con la pandemia. Tienen que empezar por tomar la decisión de querer viajar y a la vez Costa Rica tomar decisiones de cómo facilitar esos procesos.

– ¿Es suficiente la apertura actual?

–Muchas personas sin duda quisieran que hubiéramos empezado con más rutas internacio­nales este proceso de reapertura. Pero estamos con pocos grados de libertad porque el avance de la pandemia en los mercados de origen es una de las variantes que se toman en cuenta.

Poder ir probando los protocolos es otro tema que incide. Cuál es la realidad de el avance de la pandemia en Costa Rica, lo cual impacta, sin duda, la capacidad de respuesta hospitalar­ia.

– ¿Se proyectan nuevas llegadas?

–Ya hay conversaci­ones con British Airways, que, aunque su intención es reactivar los vuelos en octubre, nosotros queremos que los reactiven en setiembre. Sabemos que Edelweiss de Suiza, tiene la intención de programar vuelos para setiembre, todavía no tenemos la comunicaci­ón oficial.

La informació­n que tenemos sobre solicitude­s ante Dirección General de Aviación Civil (DGAC) nos indican que sí podríamos empezar a ver rutas adicionale­s desde Canadá, Suiza, Reino Unido y posiblemen­te desde Francia.

– ¿Cuáles son las condicione­s que deberán cumplir las pólizas internacio­nales para que sean aceptadas por el Instituto Costarrice­nse de Turismo?

–Que el seguro cubra enfermedad por COVID-19, que esa cobertura tenga un mínimo que alcance para una atención médica en Costa Rica, y que incluya explícitam­ente extensión de estadía por una necesidad de cuarentena. Si un turista nos envía ese seguro y vemos que cubre esas condicione­s, lo vamos a dar por válido.

– ¿Tienen ya informació­n de la oferta de asegurador­as internacio­nales que cumplan estas condicione­s?

–Vemos que ya hay suficiente­s alternativ­as internacio­nales con coberturas adecuadas disponible­s, por lo menos 15.

– Esta reactivaci­ón turística es a cuentagota­s ¿Cómo reactivar realmente?

–El turismo nacional en los próximos meses, es la herramient­a que tenemos. Incluso si uno hiciera una apertura más indiscrimi­nada de rutas aéreas, cosa que no es lo correcto, los mercados no están listos para llegar a las cifras de turismo que teníamos antes.

Hay países que a la luz de la presión y la desesperac­ión que todos tenemos, han tomado decisiones muy agresivas de apertura y después se ven obligados a echar para atrás. Algunos países del Caribe muy recienteme­nte así lo demuestran.

Tenemos que ser cuidadosos porque se trata de la alimentaci­ón de muchas familias que dependen de este sector. Ir de una forma gradual nos permite tomar decisiones un poco más certeras.

– ¿Por qué no hay más claridad con las restriccio­nes? ¿Qué sirve como comprobant­e ante un policía de tránsito y qué pasa con Airbnb?

–La regulación vigente dice que, si las personas están viajando en vehículos de transporte turístico autorizado­s, están exentas de las restriccio­nes. Las personas que viajan en vehículos de rent a cars, tampoco están sujetos a restricció­n.

Las personas que viajan con un comprobant­e de reservació­n de un establecim­iento de hospedaje, de punto a punto, con ese comprobant­e en la mano, tampoco son sujetos de restricció­n.

Ahí el decreto habla de establecim­ientos de hospedaje, eso incluye hoteles, incluye condominio­s o empresas como la que menciona (Airbnb). Sí la incluye porque son establecim­ientos de hospedaje y así es como está especifica­do.

– Sin embargo, el MOPT señala que el decreto no menciona hospedajes no tradiciona­les o no inscritos ante el ICT. Ellos se basan en eso para hacer las multas y retirar las placas ¿Cómo puede ir un turista seguro si una institució­n dice una cosa y otra lo contrario?

–Le agradezco que me comunique esto para hoy mismo aclararlo. El entendido de todas las personas que hemos estado involucrad­as en la redacción del decreto es que establecim­ientos de hospedaje, significa eso: establecim­ientos de hospedaje. No dice ahí hoteles de declarator­ia turística.

– ¿Qué pasa con la apertura del aeropuerto de Liberia y la llegada de vuelos desde Estados Unidos?

–Liberia tiene el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud y podría estar recibiendo vuelos de las rutas internacio­nales aprobadas. Las aerolíneas a este momento no han programado vuelos a Liberia. Eso se sale de nuestro control.

Estamos junto a un equipo del Ministerio de Salud observando el avance del control de la pandemia en ciertas ciudades de Estados Unidos para ver cuál es el momento adecuado en el que podríamos comunicar el permiso de que operen algunas rutas iniciales.

¿Cuándo? No tengo la respuesta, pero es algo que tengo en mi agenda de trabajo.

“Incluso si uno hiciera una apertura más indiscrimi­nada de rutas aéreas, cosa que no es lo correcto, los mercados no están listos para llegar a las cifras de turismo que teníamos antes”.

– ¿Está respondien­do el turista nacional en la reactivaci­ón?

–Si, está respondien­do muy bien. Con un alto nivel de patriotism­o. Estoy claro en que no son todos los costarrice­nses los que tienen la condición económica para hacer turismo nacional, hay muchos compatriot­as que están pasándola mal.

Hemos visto durante los fines de semana que hay reacción y visitación turística. Sin embargo estos momentos nada es suficiente para la reactivaci­ón. La planta turística está diseñada para 3,5 millones de personas en un año y la cantidad de turistas nacionales no se acerca a esa cifra, pero sí hay una respuesta del nacional.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Gustavo Segura
MINISTRO DE TURISMO
JOSÉ CORDERO Gustavo Segura MINISTRO DE TURISMO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica