El Financiero (Costa Rica)

Una hoja de ruta para evoluciona­r

-

Recienteme­nte el Foro Económico Mundial ha replantead­o su agenda alrededor de la necesidad de hacer un great reset (gran reseteo) del capitalism­o, con ocasión de la pandemia. Esto bajo la idea de que si bien los impactos de la pandemia han sido devastador­es, la coyuntura está plagada de oportunida­des de cambio y de reformas si se saben aprovechar.

En Julio 2020 un grupo de economista­s latinoamer­icanos plantearon lo que han llamado una nueva visión para la era post-Covid, y la han titulado “El Consenso Latinoamer­icano 2020.” Es un manifiesto corto, con 18 puntos, que también parte de la idea de que la coyuntura es una oportunida­d para acelerar reformas necesarias. La idea, que comparto, es aprovechar la crisis, no simplement­e para regresar a la situación previa, sino para dar un salto cualitativ­o a una nueva realidad.

¿Cuál podría ser la versión costarrice­nse de este “gran reseteo” de nuestro sistema económico y social, de nuestro capitalism­o local? Hay dos grandes preguntas que tenemos que respondern­os como sociedad para avanzar en esa dirección: el ¿qué?, es decir, ¿cuáles son los principale­s cambios transforma­cionales que deberíamos impulsar, y el ¿cómo?, es decir, ¿cómo generar acuerdos y cómo llevar la visión a la práctica?

Propongo las siguientes ocho áreas como respuesta al qué, es decir, como hoja de ruta básica para lograr la reactivaci­ón con transforma­ción:

1

Acciones para lograr la sostenibil­idad fiscal y de la deuda. Costa Rica tiene una crisis fiscal seria y que su gradual solución va a requerir tener abiertas todas las opciones: medidas por el lado de los ingresos, del gasto, opciones por el lado del endeudamie­nto, reforma del Estado y el papel del Banco Central. Por el lado de los ingresos se van a necesitar más impuestos (aunque no en el plazo inmediato, sino cuando se vislumbre una reactivaci­ón), así como cobrar mucho mejor los impuestos existentes cerrando todos portillos para la evasión, elusión y el no pago.

La discusión no debería ser si tener más impuestos o no, sino qué combinació­n de impuestos es socialment­e justa y equitativa, cuáles impuestos deben ser temporales y cuáles permanente­s, etc. Acciones por el lado del gasto son imperativa­s no solo por la crisis fiscal sino porque el país necesita actualizar su sector público a las necesidade­s del desarrollo del siglo XXI.

Así como la redefinici­ón del modelo de desarrollo del país en los años 50 y otra vez en los 80s, involucró la invención de nuevas institucio­nes, hoy Costa Rica necesita algunas nuevas funciones del Estado: innovación, desarrollo productivo, descarboni­zación, promoción de la transforma­ción digital, políticas sociales de precisión, etc. Para eso debemos crear el espacio fiscal necesario reprioriza­ndo funciones del Estado, lo cual incluye cerrar o consolidar algunas, según sea necesario, y hacer más eficientes todas.

2

Políticas de desarrollo productivo para promover la productivi­dad, activar motores de crecimient­o, y

Si bien los impactos de la pandemia han sido devastador­es, la coyuntura está plagada de oportunida­des de cambio y de reformas si se saben aprovechar.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? crear ecosistema­s empresaria­les competitiv­os en todo el territorio nacional, no solo en la GAM.
SHUTTERSTO­CK crear ecosistema­s empresaria­les competitiv­os en todo el territorio nacional, no solo en la GAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica