El Financiero (Costa Rica)

Liberty, actor discreto que puja por Movistar

Con dos años de operar en Costa Rica como dueña de Cabletica, la firma ofreció $500 millones para hacerse con el segundo operador de telefonía móvil del país en cantidad de suscriptor­es.

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

La firma que se propone comprar la operación de Telefónica (Movistar) en Costa Rica por $500 millones, Liberty Latin America (LLA), lleva en su ADN el crecimient­o agresivo ya sea reclutando clientes, aumentando sus ingresos o adquiriend­o operadores.

“En combinació­n con Cabletica esperamos crear un jugador líder de comunicaci­ones integradas que ofrezca a los clientes una propuesta de valor y un servicio al cliente sin igual”, dijo Balan Nair, presidente y director ejecutivo de LLA, desde Denver.

La promesa es que la estrategia sume valor a sus accionista­s en tiempos adversos. El precio de sus acciones en Nasdaq bajó de casi $17 a poco más de $10 en lo que va del año. Durante el 2019 se habían mantenido entre $17 y $21, según Yahoo! Finance.

La firma reportó que obtuvo ingresos en el primer semestre del 2020 por $1.780 millones, un 7,6% menos que hace un año.

LLA opera desde hace cinco años de forma independie­nte de Liberty Global, cuando la firma empezó su ronda de adquisicio­nes en la región, incluyendo la compra de Cable & Wireless Communicat­ions Plc. (C&W) por $7.400 millones.

En 2018 adquirió el 80% de las acciones del operador de cable e

Internet local Cabletica por $250 millones.

Al año siguiente Liberty valoró la compra de Millicom, pero en esos meses esta última anunció que compraría a Telefónica las operacione­s de Nicaragua, Panamá y Costa Rica.

Las transaccio­nes en los países vecinos se concretaro­n.

La de Costa Rica, por $570 millones, se malogró a finales de abril con el anuncio de la demanda de Telefónica contra Millicom en los tribunales del Estado de Nueva York.

En esos días, exactament­e el 6 de mayo, Liberty Global y Telefónica anunciaron un joint venture en Reino Unido e islas Vírgenes, formando un operador de más de 46 millones de suscriptor­es.

El acercamien­to abrió otras posibilida­des en el tablero mundial. El 29 de julio se anunciaba el acuerdo por el cual Telefónica vendería a LLA su operación en

Costa Rica. La transacció­n concluiría a principios de 2021.

Compra y venta

Cerca de Denver precisamen­te, en el condado de Douglas, Colorado, se originó Liberty Media en 1991. En 2005 se fusiona con UnitedGlob­alCom y da origen a Liberty Global.

Cuatro años después la nueva compañía empieza a adquirir, aumentar su participac­ión o fusionarse con firmas de Alemania, Bélgica, Inglaterra y Holanda.

En los siguientes años continúa vendiendo operadores, realizando fusiones y comprando servicios de televisión por satélite. Realiza también importante­s inversione­s de infraestru­ctura para Internet de alta velocidad y en un centro de innovación en Bruselas.

La firma termina manteniend­o sus actuales tres sedes centrales en Denver, Londres y Amsterdam.

En 2016 concluye la compra C&W, anunciada un año antes. Junto con sus dos operacione­s en Chile y Puerto Rico, la adquisició­n le permite expandirse a Panamá y el Caribe, donde C&W tiene buena presencia.

Dos años después, LLA se escinde de Liberty Global. La firma abarca 20 mercados de la región y opera una red de fibra óptica que conecta a más de 40 países.

“Nuestras operacione­s a través de adquisicio­nes estratégic­as brindan mayores oportunida­des para aprovechar la transforma­ción digital”, dijo Nair en 2019.

La adquisició­n de otros operadores es vista por la firma como un mecanismo para asegurarse mayor liquidez.

Relevante

La transacció­n entre Telefónica y LLA por la operación de Costa Rica tiene sentido tanto para ambas firmas.

Telefónica encontró un candidato con más posibilida­des de ser aceptado por las autoridade­s de la Comisión para Promover la Competenci­a (Coprocom), la Superinten­dencia de Telecomuni­caciones (Sutel) y el Poder Ejecutivo, que deben dar la aprobación final.

Los medios internacio­nales especularo­n que la operación de Telefónica Costa Rica habría despertado interés en América Móvil, que adquirió los activos de los españoles en Guatemala y El Salvador.

El problema es que América Móvil ya tiene presencia local con su marca Claro, con lo que habrían quedado solo dos operadores móviles en el país.

Otro candidato mencionado fue la estadounid­ense AT&T, pero esta firma más bien está replegándo­se mediante desinversi­ones con el fin de ordenar sus balances financiero­s.

Para LLA la salud comercial de Telefónica Costa Rica es un fuerte atractivo con sus 2,3 millones de clientes y unos ingresos que los medios internacio­nales ubican en $264 millones.

Nair destacó, en el informe financiero publicado el 5 de agosto, que la operación de Telefónica presenta solidez en servicios de telefonía móvil postpago.

El precio también es un atractivo pues el monto anunciado de la transacció­n es ligerament­e menor al inicialmen­te pactado entre Telefónica y Millicom.

LLA fortalecer­ía su portafolio en telefonía móvil, donde cuenta con 3,6 millones de suscriptor­es en Panamá, Jamaica, Bahamas, Barbados y Chile.

La operación de telefonía móvil es la más afectada por la pandemia, pues se han retirado unos 330.600 clientes de servicios prepago. La situación es consistent­e con otros operadores a nivel global, que resienten la disminució­n de ingresos en prepago y venta de terminales.

Nair insistió que la operación de Telefónica complement­ará los servicios de Cabletica.

Para LLA la operación de Cabletica no es secundaria. La cablera sumó 6.000 suscriptor­es entre el 31 de marzo y el 30 de junio anteriores.

El reporte financiero dice que los ingresos de Cabletica y de VTR (el operador de cable e Internet de Chile) declinaron 15% en el semestre en comparació­n al mismo periodo del 2019.

Ambas firmas, empero, aportan $1.100 millones de los $3.900 millones de ingresos anuales que reportó LLA en diciembre anterior. Solo superadas por C&W, con $2.400 millones.

Si se concreta la compra de Telefónica Costa Rica, LLA podrá brindar servicios de quad play: televisión por suscripció­n (incluyendo los contenidos streaming), Internet residencia­l y corporativ­o, telefonía fija IP y telefonía móvil.

Hasta el momento solamente el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) podía ofrecer ese tipo de paquetes a nivel local.

“Hemos tenido un gran éxito en Costa Rica”, afirmó Nair en el informe financiero. “Las dos empresas combinadas crearían un jugador líder en comunicaci­ones de aproximada­mente $400 millones en ingresos”.

“Nuestras operacione­s a través de adquisicio­nes estratégic­as brindan mayores oportunida­des para aprovechar la transforma­ción digital.”

Balan Nair Director ejecutivo de LLA

 ?? ARCHIVO ?? En Panamá, Liberty adquirió la operación de telefonía móvil de C&W que se comerciali­za con la marca +Móvil.
ARCHIVO En Panamá, Liberty adquirió la operación de telefonía móvil de C&W que se comerciali­za con la marca +Móvil.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica