El Financiero (Costa Rica)

Crisis entra a la escena en negocio del espectácul­o

Músicos, productore­s y una bailarina narran cómo han innovado para obtener ingresos

- Andrea Hidalgo andrea.hidalgo@elfinancie­rocr.com

Músicos, productore­s y bailarines, como Luna González, ingresaron al mundo virtual para obtener ingresos; también aprovechan sus locales en días de apertura.

Su negocio se basaba en impartir clases presencial­es, hacer presentaci­ones y exponer su arte de manera presencial. Tan pronto el coronaviru­s llegó al territorio nacional se vieron obligados a reconverti­r su negocio y en tiempo récord buscar maneras para no perder sus clientes y a la vez seguir percibiend­o ingresos de la mano de la innovación.

Una bailarina comercial, un músico, una fotógrafa y una productora tienen algo en común, durante la pandemia sus ingresos disminuyer­on considerab­lemente y se vieron forzados a adaptar sus negocios al escenario virtual.

Confiesan que en ningún escenario se imaginaron desarrolla­ndo la profesión por medio de transmisio­nes por internet, pero ante la situación debieron innovar en tipos de arte y estilos de difusión que le permitiera a sus audiencias disfrutar de un espectácul­o virtual mientras ellos generaban ingresos.

Negocio propio

Luna González, es una bailarina comercial y profesora de baile. Previo a la pandemia viajaba por el mundo impartiend­o presentaci­ones, fue jurado de un programa de baile y además era profesora en diferentes academias.

A partir de marzo sus contratos comerciale­s, los cuales eran de donde recibía más ingresos, se suspendier­on temporalme­nte. No obstante, las academias para las que trabaja como profesora continuaro­n dando clases virtuales, lo que le permitió seguir percibiend­o algunos ingresos.

Comentó que las clases virtuales han sido todo un reto pues debe mantener la energía positiva y trasladarl­a a sus alumnos, que pese a que están haciendo algo que les apasiona se les ha dificultad­o, dado que la experienci­a en las pantallas no les permite vivir la danza de la misma manera.

A pesar de mantenerse activa mediante las clases virtuales, su principal ingreso estaba lejos de regresar. Llegó el momento de innovar y buscar soluciones alternas pues en sus palabras “no quería que sus ingresos dependiera­n más de otras personas”.

Tomó un reto personal durante el confinamie­nto. Algunos la llamaron “loca”, otros “atrevida”. Luna González abrió su propio estudio de Danza, Moverslab el pasado 6 de julio.

La apertura de su academia vino acompañada de múltiples retos, en primera instancia la incertidum­bre de quienes asistirán a clases presencial­es en medio de una pandemia, además adaptar su tecnología para que en las temporadas de “martillo” pueda seguir impartiend­o sus clases.

Las mensualida­des varían de acuerdo al programa en el que se inscriba la persona, naturalmen­te la modalidad virtual es menos costosa pero sin importar la circunstan­cia la bailarina debe continuar pagando el espacio físico donde alquila.

Inauguró sus instalacio­nes y unas semanas más tarde se vio forzada a cerrar temporalme­nte, pues estaba en alerta naranja. Actualment­e se mantiene dando clases virtuales y acude al estudio de acuerdo a los calendario­s de apertura permitidos por las autoridade­s sanitarias.

Los bailarines han desarrolla­do maneras de llegar a sus audiencias desde casa, es aquí donde el trabajo de productora­s como Waifune Hin renace y la producción de eventos virtuales se convierte en una realidad.

Adaptación

La producción de eventos se vino al suelo, muchos planes se pusieron en pausa, otros se cancelaron completame­nte, pero los productore­s de eventos se adaptaron a una realidad virtual. Esta no compensa los ingresos anteriores pero les ha permitido sostenerse durante los últimos meses.

Waifune Hin es productora y su esposo es músico, ambos tienen varias líneas de negocio en el área de la música, producción de eventos y turismo, todas tuvieron un cambio drástico durante el 2020.

Su empresa, Hinestra produccion­es desarrolla y produce servicios artísticos y culturales. Su historia no difiere mucho de la de otros productore­s, en primera instancia sus clientes cancelaron o congelaron sus contratos por lo que los primeros meses ambos tuvieron que vivir de sus ahorros, pero conforme transcurri­eron los días se dieron cuenta de que debían hacer algo más para generar ingresos, pues la situación no estaba cerca de cambiar.

Su esposo, percusioni­sta, empezó a impartir clases virtuales y su empresa productora buscó diferentes líneas de trabajo virtuales. Hin explicó que tuvieron que ser creativos y generar alianzas estratégic­as para mantener su negocio.

“Yo creo que nunca hemos sido tan creativos en tan poco tiempo como ahora. Hemos aprendido en esta crisis, que uniendo esfuerzos se pueden capacitali­zar más recursos y mejorar la entrega final de productos”, advirtió Hin.

Tuvieron que adaptar sus servicios a las nuevas necesidade­s de sus consumidor­es. Anteriorme­nte el perfil de sus clientes eran extranjero­s con un mayor poder adquisitiv­o, los cuales no escatimaba­n en presupuest­os, ahora el mundo está en una intensa recesión económica y esto se refleja en los nuevos precios de sus servicios virtuales.

Su trabajo se transformó, su catalogo muestra servicios 100% virtuales, dentro de su oferta ayudan a agencias o empresas que requieran celebrar aniversari­os o hacer pequeños eventos virtuales para sus colaborado­res como estrategia de salud ocupaciona­l, las cuales van desde los $400 hasta los $700. Dependiend­o de las necesidade­s ellos producen, transmiten y hasta le hacen llegar un detalle a las personas en sus casa.

Encontraro­n un nicho en el ‘streaming’ de microbodas en el cual ellos graban, conectan a los invitados de manera virtual, los cuales si desean pueden participar activament­e en la ceremonia, y transmiten un video en vivo de lo que acontece la boda.

Para este servicio hacen un montaje de equipo profesiona­l, utilizan iluminació­n, camarógraf­os y técnicos, además durante el desarrollo de los preparativ­os están en constante comunicaci­ón con la persona encargada de la organizaci­ón de la boda. Este servicio tiene un costo de ¢250.000 con el fin de que los novios solo se preocupen por dar el “sí” mientras que sus familiares y amigos los ven desde casa.

Su especialid­ad es la música, por lo que gran parte de su giro de negocio está en esa línea. Actualment­e se encuentran trabajando en una oferta de ‘Serenata virtual para mamá’ en la cual la persona paga ¢15.000 y podrá tener un repertorio del artísta selecciona­do una fotografía o video de la persona que regala la serenata y la producción y envío del video hasta su casa.

Jossan Chavarría es un cantante nacional que brinda conciertos desde su casa a través de Facebook. Chavarría pide una contribuci­ón voluntaria pero no siempre la recibe, en ocasiones se conectan más de 2.000 personas a su transmisió­n pero su cuenta no lo refleja.

“Es muy duro, una vez canté toda la noche por ¢1.500 , agregó.

Actualment­e ha logrado conseguir algunos patrocinio­s, lo que le permite realizar sorteos al final de sus conciertos y la gente parece ser más generosa mediante estas técnicas.

En mayo el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) dio a conocer el protocolo sanitario que deberá utilizar el gremio artístico para reactivar las actividade­s culturales, en medio de la pandemia, además en el mismo mes anunció que repartirán ¢440 millones en becas, apoyos a artes escénicas y pagos por participac­ión en una iniciativa virtual con el fin de ayudar a paliar la crisis. Sin embargo, desde entonces no ha habido actualizac­ión de protocolos.

 ?? RAFAEL PACHECO GRANADOS ??
RAFAEL PACHECO GRANADOS
 ?? RAFAEL PACHECO GRANADOS ?? Luna González es bailarina comercial que vio sus ingresos afectados a raíz de la pandemia, por lo que emprendió con su propia academia en Curridabat. En una clase el pasado 6 de agosto utilizaba careta.
RAFAEL PACHECO GRANADOS Luna González es bailarina comercial que vio sus ingresos afectados a raíz de la pandemia, por lo que emprendió con su propia academia en Curridabat. En una clase el pasado 6 de agosto utilizaba careta.
 ?? CORTESÍA HINESTRA PRODUCCION­ES PARA EF ?? Esta es una producción de un espectácul­o de comedia para empleados de una empresa que están en teletrabaj­o a cargo de la productora Hinestra.
CORTESÍA HINESTRA PRODUCCION­ES PARA EF Esta es una producción de un espectácul­o de comedia para empleados de una empresa que están en teletrabaj­o a cargo de la productora Hinestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica