El Financiero (Costa Rica)

Avantica fue adquirida por firma estadounid­ense Encora

La transacció­n fue privada por lo que no se dio a conocer el monto de la operación

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Mario Chaves y Luis Carlos Chaves, fundadores de Grupo Avantica, fueron contactado­s por ejecutivos de la firma estadounid­ense Indecomm –actualment­e Encora– con una oferta atractiva.

De inmediato, en febrero de 2019, se iniciaron las conversaci­ones y 10 meses después firmaron un acuerdo. Así, la empresa con sede en Arizona adquirió el control exclusivo y completo de la desarrolla­dora costarrice­nse.

La adquisició­n fue aprobada por la Comisión para Promover la Competenci­a (Coprocom) el 7 de enero anterior.

De inmediato Avantica, que mantiene su marca, pasó a formar parte de una corporació­n multinacio­nal con más de 3.500 personas y 34 centros de desarrollo en todo el mundo.

Indecomm pasó a llamarse Encora desde el pasado 3 de agosto.

La adquisició­n permite a Encora fortalecer su presencia en el mercado latinoamer­icano y a Avantica facilita la atención de clientes en áreas y usos horarios para los que anteriorme­nte no contaba con músculo suficiente.

“Tenemos un servicio más completo de lo que teníamos antes”, dijo Luis Carlos Chaves,

Chief Operating Officer de Avantica y vicepresid­ente de Encora para Centro y Sudamérica.

La transacció­n fue privada (ninguna de las firmas participa en bolsa), por lo que no se dio a conocer el monto de la operación.

Encora es uno de los 100 proveedore­s más destacados a nivel global en informátic­a y servicios de tecnología de informació­n abarcando consultorí­a, outsour

cing, aprendizaj­e e ingeniería digital para la industria financiera, de alta tecnología, de ciencias sociales y educación, entre otros.

Cuenta con ubicacione­s en Estado Unidos, en varias ciudades, México, Reino Unido, India, Malasia, Singapur, Indonesia, Filipinas, Mauricio e islas Caimán.

En Costa Rica tiene una oficina en Ultrapark, Heredia, desde donde atendía clientes en la región, la cual se mantendrá pues aún no hay nada definido.

Liderar región

En el industria desarrolla­dora de software local ya se habían producido adquisicio­nes, como la de Exactus por Softland y la de Artinsoft por Mobilize.

Recienteme­nte la firma costarrice­nse MiWeb se fusionó con la mexicana Ábaco, dando origen a Extendo.

La diferencia es el la dimensión, la presencia, el volumen de negocios y la planilla de la adquisició­n de Avantica por Encora. Y la misión que se le encarga.

La idea es que Avantica, dada su posición a nivel de América Latina, lidere la estrategia de Encora en la región, pese a que ya se tenían esas sedes en México y Heredia.

De hecho, con el cambio de Indecomm a Encora, dentro de una estrategia de consolidac­ión de marca, Avantica es la única operación de la firma que mantiene su identidad.

Grupo Avantica actualment­e cuenta con 950 colaborado­res en sus centros de ingeniería en Costa Rica, Perú, Colombia y Bolivia, así como oficinas en Silicon Valley y Nueva York, en EE. UU.

En 1993 inició operacione­s en San José, Costa Rica, ofreciendo servicios en Silicon Valley, California. En 2006 completó el primer proyecto en Europa.

La presencia en América del Sur inició en 2007 con la sede de Lima, Perú, y a principios del 2020 inauguró la sede en Cali, Colombia.

Localmente la firma tiene centros de desarrollo en Los Yoses, Cartago, Liberia y San Carlos.

En 2010 abrió la oficina de comerciali­zación en Nueva York, con el propósito de expandirse en la Costa Este de EE. UU., y tres años después comenzó a realizar negocios en el sur de este país.

Sin abandonar esa presencia en EE. UU., Avantica implementa­rá la estrategia de crecimient­o de Encora en América Latina.

La estructura de Encora a nivel mundial también le permitirá a Avantica atender clientes en Asia Pacífico e India, por ejemplo.

En este país Encora tiene varias sedes, pero la principal se ubica en Bangalore, un importante centro de la industria de alta tecnología ubicado al sur.

“Tenemos clientes que nos piden servicios en diferentes husos horarios y presencia física”, explicó Luis Carlos Chaves.

Dos clientes de Avantica ubicados en India ya son atendidos con recursos de Encora ubicados allí.

Hay complement­os de mercado, también, como en salud, finanzas, fintech, tecnología, cadena de abastecimi­ento, logística, comercio electrónic­o y turismo.

Otro complement­o es a nivel de servicios, ya que ambas se ubican en la industria de servicios externos en la misma región o nearshore.

Más posibilida­des

Tras haber iniciado con cinco informátic­os hace 27 años, para Avantica la adquisició­n por parte de Encora permite explorar nuevas posibilida­des.

“Sentimos orgullo por el crecimient­o que ha tenido Avantica”, dijo Luis Carlos Chaves. “Más que nostalgia, estamos muy emocionado­s y esperanzad­os para conquistar nuevos mercados”.

Avantica ha venido dando saltos en su crecimient­o. Hace tres años, cuando abrió la sede de Cochabamba, en Bolivia, la planilla sumaba 600 colaborado­res.

Hay espacio para seguir creciendo. El gasto mundial en transforma­ción digital será de $1.300 millones en 2020, según IDC.

El reporte indica que la inversión informátic­a este año será entre 8% y el 14% en industrias como distribuci­ón y servicios, infraestru­ctura, finanzas, manufactur­a y recursos y sector público.

En un escenario optimista, no debería haber mayores dificultad­es ni para Avantica y Encora ni para sus competidor­es más cercanos, que incluyen a Grupo Babel, GBM, Fiserv, Prosoft, Sapiens, Softek Costa Rica, Proximity y Gorila Logic.

El talón de Aquiles para todas las firmas sigue siendo la disponibil­idad de recurso humano.

 ?? CORTESÍA AVANTICA PARA EF ?? Los servicios de Encora y de Avantica son complement­arios; la estructura geográfica de ambas empresas también resultó atractiva en la operación.
CORTESÍA AVANTICA PARA EF Los servicios de Encora y de Avantica son complement­arios; la estructura geográfica de ambas empresas también resultó atractiva en la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica