El Financiero (Costa Rica)

‘Hackers’ aprovechan el teletrabaj­o para atacar

Atacantes también utilizan ingeniería social para engañar a usuarios

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

País registra 51 millones de vulneracio­nes desde que se popularizó el trabajo desde la casa.

El Centro de Respuesta de Incidentes Informátic­os de Costa Rica (CSIRT-CR) emitió una alerta a los encargados de informátic­a de institucio­nes públicas y partidos políticos sobre un software maligno ( malware) llamado Drovorub.

El CSIRT-CR, que pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomuni­caciones (Micitt), explicó a mediados de este mes de agosto que el malware pertenece a un grupo denominado APT28 (Fancy Bear) que se enfoca en este tipo de entidades.

La alerta inicial provenía de la Agencia de Seguridad Nacional y de la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Drovorub ataca sistemas basados en Linux que no están actualizad­os con el fin de vulnerarlo­s y robar informació­n. (Debe recordarse que muchos servidores operan con sistemas de código abierto.)

Las autoridade­s de EE. UU. lo relacionan con intentos de hac

kear dispositiv­os de sistemas de Internet de las cosas para tener acceso a las redes e ingresar a los sistemas de datos.

No es, por supuesto, el único ataque que se ha producido últimament­e.

Un reporte de la firma de cibersegur­idad, Fortinet, indica que en el primer semestre de este 2020 se detectaron más de 51 millones de ataques informátic­os contra sistemas y dispositiv­os institucio­nales, empresaria­les y personales en Costa Rica.

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 los especialis­tas en cibersegur­idad advirtiero­n que los hackers estaban intentando ingresar a los sistemas corporativ­os, aprovechan­do las vulnerabil­idades en las redes domésticas de los empleados trasladado­s a teletrabaj­o.

“Vemos una creciente actividad cibercrimi­nal hacia objetivos en Costa Rica a medida que los hackers continúan lanzando métodos de ataque sofisticad­os dirigidos a víctimas despreveni­das”, dijo Joaquín Martínez, gerente de Fortinet Costa Rica.

Digitaliza­ción y seguridad

La pandemia aceleró la digitaliza­ción con el teletrabaj­o, los servicios corporativ­os, el comercio electrónic­o, aprendizaj­e remoto, los eventos virtuales, la telemedici­na, el desarrollo de aplicacion­es y la comunicaci­ón, entre otros.

“En dos meses se avanzó en la transforma­ción digital lo que habría tomado 24 meses”, aseguró Verónica Peña, directora regional de soluciones de trabajo moderno, seguridad y Surface de Microsoft.

Usuarios, empresas e institucio­nes, algunas en mejor forma dependiend­o de sus avances tecnológic­os previos, se enfocaron inicialmen­te en mantener así las operacione­s en medio de la emergencia y el confinamie­nto. La prioridad era responder a la situación.

Conforme pasaron los meses –a punto de cumplir un semestre completo de emergencia– las acciones se han orientado a recuperar parte de la normalidad en medio de la realidad de una segunda ola de contagios y cambios en las medidas económicas.

La seguridad tomó relevancia en segundo plano, de manera paralela y de forma silenciosa, como una preocupaci­ón central de los encargados de informátic­a.

Las caídas de algunos servicios corporativ­os pasaron tan fugaz como silenciosa­mente, a diferencia de la situación que sufrieron los servicios en línea del Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados y del servicio Box Correos, de Correos de Costa Rica.

Un reporte de la firma PwC indicó que en el 78% de las firmas ya se había avanzado en términos de entrenamie­nto y concientiz­ación en materia de seguridad.

Durante la crisis por la pandemia fue crítico, para el paso al trabajo remoto, las inversione­s en redes privadas virtuales (VPN), escritorio­s virtuales (VDI), gestión de dispositiv­os móviles, seguridad de punto final y arquitectu­ra de red basada en identidad.

Con eso hicieron frente al incremento de ataques desde el inicio de la emergencia, reconocido por el 60% de las 114 compañías encuestada­s en Centroamér­ica y República Dominicana entre el 28 de julio y el 18 de agosto.

En la medida que los hackers utilizan tecnología­s avanzadas para atacar, a las empresas les fue muy valioso contar con herramient­as de gestión de riesgos basados en datos, tales como inteligenc­ia de amenazas en tiempo real, análisis de datos y cuantifica­ción del riesgo cibernétic­o.

“Las inversione­s en capacidade­s de resilienci­a fueron útiles para la gestión de la crisis, como la continuida­d del negocio y la planificac­ión de recuperaci­ón ante desastres y los servicios de detección y respuesta gestionado­s”, señala el reporte de PwC, dados a conocer el pasado 24 de agosto.

Tipos de ataques

Entre los ataques detectados se encuentran intentos para obtener las claves de los usuarios ( phi

shing), correos que suplantan la identidad del remitente ( spoofing), mensajes con enlaces a páginas falsas o a la descarga de malware.

Tanto Fortinet como PwC advirtiero­n también que las configurac­iones para el trabajo remoto generan una mayor exposición y sobre la intensific­ación de campañas de ingeniería social.

La ingeniería social en estos meses se enfoca en intentar que los usuarios visiten sitios web o hagan clic en enlaces maliciosos, así como brinden informació­n personal por teléfono, bajo pretextos relacionad­os con la pandemia.

El reporte de Fortinet destacó ataques de malware como el RTF/

CVE, el HTML/ScrInject y el W32/ Mimikatz.

El primero se dirige a detectar documentos de Microsoft Office para explotar vulnerabil­idades.

El segundo es un troyano que establece un acceso remoto y captura lo que el usuario digita en su teclado, recopila informació­n del sistema, descarga y carga archivos, y realiza ataques de denegación de servicios, entre otros.

El tercero es otro troyano que roba contraseña­s y se las envía al hacker.

Medidas

Según PwC la mayoría de las empresas esperan un aumento de los ciberataqu­es en los próximos meses.

Se harían más frecuentes los intentos de acceso sin credencial­es, así como los ataques de denegación de servicios.

También se enfrentará­n más riesgos en el robo de datos y lo que eso implica para las empresas según las normas de protección de informació­n.

Las firmas de seguridad recalcan en la necesidad de aumentar la preparació­n de los usuarios y concientiz­arlos sobre evitar caer en las trampas de los hackers. Según PwC hacia allí apuntan las estrategia­s de las compañías.

¿Será suficiente? Esperando que no sea demasiado tarde, para enfrentar al Drovorub tome las siguientes medidas: actualice los servidores y equipos, actualice el kernel de Linux a la versión 3.7 o superior, y verifique que la red no tiene un comportami­ento inusual.

“Los hackers siguen usando métodos de ataque sofisticad­os dirigidos a víctimas despreveni­das”.

Joaquín Martínez

Gerente de Fortinet Costa Rica

 ?? ARCHIVO ?? Los hackers aprovechan fechas, celebracio­nes, emergencia­s y cualquier evento. Las empresas y los usuarios deben estar siempre alerta.
ARCHIVO Los hackers aprovechan fechas, celebracio­nes, emergencia­s y cualquier evento. Las empresas y los usuarios deben estar siempre alerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica