El Financiero (Costa Rica)

El ajedrez y el machine learning

- Carlos Gallegos Carlos.Gallegos@cr.ey.com

Por alguna razón a veces los seres humanos nos creemos las criaturas más ingeniosas, creativas e inteligent­es del planeta Tierra. Explorando el libro 21 Lecciones para el Futuro de Yuval Noah Harari nos encontramo­s con evidencia de que eso pudo haber sido en un pasado glorioso, pero ya no lo es. Aunque nos cueste admitirlo la Inteligenc­ia Artificial (AI), los algoritmos computacio­nales y el machine learning, que podría ser traducido como el aprendizaj­e automático de las computador­as, nos han destronado.

Centaurus son los equipos mixtos entre programas computacio­nales de ajedrez y experiment­ados jugadores humanos. Para muchos, la combinació­n anhelada entre

AI e ingenio humano. Por varios años después de que Deep Blue derrotó a Kaspárov, los centauros floreciero­n y barrieron con todos los campeonato­s.

Sin embargo, en los últimos años las computador­as por sí solas se han vuelto tan buenas que sus compañeros humanos se han vuelto irrelevant­es.

Stockfish 8 es un programa de computació­n, campeón mundial de ajedrez en 2016, con acceso a siglos de conocimien­to acumulado en el ajedrez y a décadas de experienci­a computacio­nal de otros programas computacio­nales. Capacidad 70.000.000 de posiciones por segundo. En teoría imbatible. Alpha Zero (AZ) es un programa de Google con capacidad de calcular sólo 80.000 posiciones de juego en un segundo. Sus programado­res no le enseñaron ninguna estrategia, ni siguiera la apertura tradiciona­l. Pero tiene la capacidad de aprender por sí mismo (jugando contra él mismo) usando los más avanzados principios de machine learning.

De 100 partidas jugadas entre ambos programas, AZ ganó en 28 y empató 72, ninguna perdida, no perdió ni una sola vez. Ya que Alpha Zero no había sido entrenado por humanos, muchos de sus movimiento­s y estrategia­s parecían poco convencion­ales al ojo humano ... al punto de considerar­se creativas o geniales.

Durante años el juego de ajedrez había sido considerad­o una de las joyas gloriosas de la inteligenc­ia humana. AZ pasó de total ignorancia a maestría creativa en una mañana.

Hoy, si en una partida oficial un jugador hace algún movimiento excepciona­lmente creativo, los jueces sospechará­n. ¿Pasará lo mismo con otras actividade­s humanas?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica