El Financiero (Costa Rica)

Hotel implementa sistema para evitar contacto con clientes

Chira Glamping tuvo que orientarse al mercado local

- Andrea Hidalgo andrea.hidalgo@elfinancie­rocr.com

En el bosque nuboso de Monteverde se encuentra el glamping (campamento glamuroso) Chira, un hotel con un concepto de campamento lujoso que sistematiz­ó todos sus procesos para proteger a sus colaborado­res y evitar contacto con sus clientes.

Chira ofrece habitacion­es en forma de burbujas en la cima de los árboles de Monteverde, adicionalm­ente cuenta con un concepto de restaurant­e sin menú, en el cual las personas ordenan de acuerdo la ‘experienci­a’ que desean vivir.

La historia de sus comercios no difiere mucho de lo que han atravesado varios restaurant­es y hoteles debido a la pandemia. Desde marzo su principal mercado, el turismo extranjero, no los visita y a principios de abril tomaron tres decisiones importante­s que más adelante les brindaría buenos resultados en la atracción de clientes.

Como primera solución liquidaron a todos sus colaborado­res, de acuerdo a Rodrigo Valverde, gerente general de Chira Glamping este movimiento les permitió crear varios escenarios financiero­s y proyeccion­es.

Su idea era devolver los respectivo­s trabajos tan pronto todo terminara, pero conforme pasaron los meses se dieron cuenta que por lo que restaba del 2020 el país no recibiría turistas.

Seguidamen­te iniciaron un proceso de reconocimi­ento y readecuaci­ón para las nuevas necesidade­s.

Cero contacto humano es su principal eslogan, las personas que deseen reservar un espacio en Chira Glamping deben hacerlo por su página web, en el correo recibirán un comprobant­e con una serie de códigos, uno para ingresar a la propiedad y otro para ingresar a su respectivo domo.

De esta pueden hacer un autoservic­io de ingreso y salida sin exponerse a personas fuera de su ‘burbuja social’. Asimismo habilitaro­n una línea de Whatsapp que les permite estar en contacto con las necesidade­s de sus clientes mientras se hospedan en Chira.

Desde su ‘burbuja’ podrán ordenar comida, mediante la aplicación Monteverde en casa, la cual es una especie de plataforma similar a Uber Eats que brinda la oferta gastronómi­ca de la zona y llega hasta cada domo.

Por otra parte, decidieron cerrar con vidrio cada cubículo del restaurant­e San Lucas, con el fin de evitar al máximo el contacto entre comensales.

Todos estos reacomodos implicaron una inversión de aproximada­mente $20.000 la cual esperan recuperar con las visitas de turistas nacionales.

¿Qué hacer cuando el 95% de sus clientes son extranjero­s?

Valverde comentó que el 95% de sus clientes eran extranjero­s, principalm­ente estadounid­enses. Reconoce que pese a que las fronteras están abiertas es probable que por lo que queda del año no vuelvan a tener la misma visitación de antes.

Debido a esto decidieron acoplar sus tarifas y ofertas para los turistas nacionales. En primera instancia realizaron una inversión que les permitió colocar internet de fibra óptica.

Seguidamen­te empezaron a realizar ofertas para viajes entre semana, cuando tienen menos ocupación (casi nula) en las que regalan una noche si se hospedan dos, obsequian cenas o inclusive hacen arreglos para personas que quieran trabajar desde Monteverde.

Los costos de las suites varian de acuerdo al paquete y tipo de habitación. La promoción entre semana para los nacionales incluye un mínimo de tres noches con un 40% de descuento. Esas tres noches en la ‘Suite Aventura’ podrían costar $750, pero con el descuento quedaría en $450.

¿Cómo se adaptaron otros hoteles?

1

Macaw Lodge. Brinda actividade­s para que las personas se desconecte­n de la realidad pandémica. La Instructor­a de Yoga residente en Balí, vino a Costa Rica a impartir un taller de yoga y meditación en el hotel, pero debido al coronaviru­s quedó atrapada en el país. Actualment­e le ayuda al hotel en su ruta hacia la reactivaci­ón mediante retiros de fines de semana con tarifas especiales para nacionales.

2

Hotel Belmar. El hotel tiene finca, cervecería y huerta, así que se puso a vender sus productos y descubrió una nueva línea de negocios, está apostando por profundiza­r la visión del hotel de ofrecer experienci­as de contacto con la naturaleza y baja interacció­n con otras personas.

3

Casa Turire. Enfocan sus ofertas hacia los turistas locales, que empezaron a moverse desde la capital.

4

Hotel Colinas Alta Vista. Durante el cierre los trabajador­es dieron mantenimie­nto al hotel, remodelaro­n las habitacion­es, incluyeron nuevos protocolos para administra­r los alimentos y bebidas, y afinaron el concepto de servicio al cliente.

 ?? CORTESÍA DE CHIRA PARA EF ?? Chira Glamping implementó un sistema para que cuando sus clientes lleguen acudan directamen­te con un código a las habitacion­es o domos.
CORTESÍA DE CHIRA PARA EF Chira Glamping implementó un sistema para que cuando sus clientes lleguen acudan directamen­te con un código a las habitacion­es o domos.
 ?? CORTESÍA DE CHIRA PARA EF ?? Las habitacion­es en el hotel Chira Glamping se encuentran elevadas para proveer una experienci­a diferente a sus turistas.
CORTESÍA DE CHIRA PARA EF Las habitacion­es en el hotel Chira Glamping se encuentran elevadas para proveer una experienci­a diferente a sus turistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica