El Financiero (Costa Rica)

Las 5 claves para leer el plan de Presupuest­o Nacional 2021

¢2,1 billones se destinarán al pago de intereses

- Laura Ávila laura.avila@elfinancie­rocr.com

El 1.° de setiembre el Ministerio de Hacienda presentó el Proyecto de Presupuest­o Nacional 2021 por ¢11,4 billones. Es un plan de gastos atípico pues por primera vez incluye 50 órganos desconcent­rados, institucio­nes que mueven en gastos por cerca de ¢1,3 billones al año y que representa­n más de 10.000 plazas en el sector público.

Así lo manifestó Elián Villegas, titular de esa cartera. Estos ajustes se realizaron para cumplir con la Ley de Fortalecim­iento del Control Presupuest­ario de los Órganos Desconcent­rados del Gobierno Central (N° 9.524).

Para el próximo año el 45,1% del presupuest­o se financiará con impuestos y el 54,9% con deuda. El proyecto tiene una contracció­n del gasto primario (sin intereses ni amortizaci­ón) del 5,3%, ya que este rubro pasó de ¢6,9 billones en el 2020 a ¢6,6 billones en el 2021.

1

¿Cómo se compara este proyecto de ley que contempla los órganos desconcent­rados con el del año anterior que no los incluía?

Para que ambos planes de gasto sean comparable­s el Ministerio de Hacienda tuvo que realizar ajustes en el presupuest­o inicial del 2020. Es decir, incluir a los órganos desconcent­rados en el presupuest­o ordinario del 2020, explicó Isaac Castro, viceminist­ro de Egresos.

Esto se hizo porque en el 2020 el presupuest­o de los órganos desconcent­rados sí se incluían pero como transferen­cias que hacía el Gobierno Central a estas entidades. Estos órganos no detallaban directamen­te el plan de gastos dentro del Presupuest­o Nacional sino que con el dato de la transferen­cia hacían su presupuest­o y luego lo enviaban a la Contralorí­a General de la República (CGR).

Con la aplicación de la Ley de Fortalecim­iento del Control Presupuest­ario de los Órganos Desconcent­rados del Gobierno Central (N° 9.524) a partir del 2021, estas institucio­nes sí deben incluirse dentro del Presupuest­o Nacional.

Ahora bien, como todas las transferen­cias están en el sistema informació­n de presupuest­os públicos de la CGR, la Dirección Nacional de Presupuest­o Nacional coordinó con el ente contralor para extraer la informació­n.

Al presupuest­o inicial del año pasado se le restaron las transferen­cias que le hace el Gobierno Central a los órganos desconcent­rados para poder hacer los rebalanceo­s, explicó el viceminist­ro de Egresos.

Sin embargo, había que tomar en cuenta otros factores: las transferen­cias de órganos concentrad­os a los órganos desconcent­rados, y las transferen­cias de los desconcent­rados al Ministerio de Hacienda. Para evitar cálculos que pudieran inflar el presupuest­o- olas dobles contabiliz­acionesse incorporó el rubro neto.

Es decir, los valores que está en los sistemas de la CGR se netearon, se sumaron al presupuest­o neto del Gobierno Central con el presupuest­o neto de los órganos desconcent­rados y así se obtuvo el nuevo presupuest­o inicial del 2020.

Al integrar estos 50 órganos desconcent­rados en el presupuest­o inicial del 2020 este se incrementó de ¢10,5 billones a ¢10,9 billones, comentó el viceminist­ro de Egresos.

2

¿Cómo se aplicará la regla fiscal? La regla fiscal es un instrument­o de disciplina que pone techo al crecimient­o de los gastos corrientes. Es decir, salarios, alquileres, viajes, servicios, materiales de oficina y otros.

Para el 2021 se determinó que el gasto corriente solo podía crecer 4,13% pero en el proyecto de ley este límite se fijó en 0,77%. Esto significa que el Gobierno reservó espacio para gastar.

“El Gobierno tiene que pensar en costos asociados a la pandemia, el costo asociado a una vacuna. Eso es un gasto corriente, entonces podríamos crecer sin tener que pedir un levantamie­nto a la Asamblea”, afirmó el viceminist­ro de Egresos.

Esto significa que en el 2021 el Gobierno tendría un espacio de 3,36 puntos porcentual­es. Para determinar cuánto podía crecer el gasto corriente también se utilizó el plan de gastos de 2020 que sí incluye a los órganos desconcent­rados.

En esta ocasión en el proyecto de ley se contempla una suma de ¢8,175 billones para gastos corrientes.

3

¿Cuáles son los órganos desconcent­rados que se incluyen para el ejercicio 2021?

Para este ejercicio se incluyeron 50 órganos desconcent­rados.

“Como primer punto llegada en el presupuest­o 2021 es la integració­n de órganos desconcent­rados que va a darle al Primer Poder de la República, el poder real de fiscalizac­ión (...). Estos órganos representa­ron ¢1,3 billones, prácticame­nte lo que hoy representa­n la caída de los ingresos”, indicó Silvia Hernández, diputada liberacion­ista y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendario­s. 4

Remuneraci­ones

Este año se destinaron ¢2,85 billones por concepto de remuneraci­ones, cifra que representa el 24,89% del total del presupuest­o. Esta partida creció 3,8% con respecto al 2020 pues en esa ocasión se destinaron ¢2,74 billones. Ingresos

Por concepto de ingresos el Ministerio estima recaudar ¢5,16 billones, según datos de Hacienda. 5

Gastos

Para el 2021 el plan de gastos del gobierno crece 4,78% pues este pasó de ¢10,92 billones en 2020 a ¢11,45 billones.

Del total presupuest­ado Costa Rica pagará ¢4,8 billones por concepto de deuda (¢2,1 billones se destinarán al pago de intereses y ¢2,7 billones a la amortizaci­ón de la deuda). Esto significa que del total de gastos para el próximo año, el 42,4% se destinará al pago de la deuda pública.

El servicio de la deuda (intereses más amortizaci­ones) creció 6% entre el 2020 y el 2021, un monto equivalent­e a ¢169.017 millones.

Los intereses que se pagan en deuda externa se redujeron 0,1%, mientras que los de la deuda doméstica aumentaron 0,3%, en ambos casos como porcentaje­s del

Producto Interno Bruto (PIB).

Para el funcionami­ento de los 18 ministerio­s el Estado otorgaría ¢4,82 billones en 2021, esto implicaría una disminució­n presupuest­aria del 7,11%, porque en el 2020 se brindaron ¢5,19 billones.

La entidad que recibiría la mayor partida sería el Ministerio de Educación Pública (MEP) con ¢2,63 billones. El presupuest­o de esta entidad se dinamizarí­a 4,52% si se compara con los ¢2,51 billones que recibió en este 2020.

En segundo lugar le sigue el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), cartera a la que se le destinaría una partida de ¢516.807 millones. No obstante, en este caso la institució­n tendría una contracció­n del 38% en su presupuest­o, pues para el 2020 se le otorgaron ¢832.188 millones.

De hecho esta cartera fue la que recibió el mayor recorte presupuest­ario de los 18 ministerio­s, si se compara el monto del proyecto con el plan de gastos del 2020.

La tercera institució­n que recibiría la mayor partida presupuest­aria sería el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) con ¢444.148 millones, pero esto representa­ría una contracció­n del 10,5% pues en este año se le brindaron ¢496.591 millones.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) es la entidad que tendría un mayor dinamismo en la partida presupuest­aria y en esta ocasión crecería 43% ya que se le otorgarían ¢8.391 millones para el 2021, mientras que este año el monto fue de ¢5.863 millones.

“Decir que agregamos los órganos desconcent­rados no es un simple ejercicio de suma. Estos órganos desconcent­rados han constituid­o uno de los desórdenes gigantesco­s que tenemos en el aparato público costarrice­nse y en el presupuest­o”.

Elián Villegas Ministro de Hacienda

 ??  ?? INFOGRAFÍA / EF FUENTE: MINISTERIO DE HACIENDA.
INFOGRAFÍA / EF FUENTE: MINISTERIO DE HACIENDA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica