El Financiero (Costa Rica)

Crisis impone nuevas pautas de servicio al cliente

La pandemia obligó a experiment­ar, cambiar y probar con marcas y métodos de compra que amenazan con sacar del negocio a los menos flexibles

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

Comercio electrónic­o, higiene y entrega de productos ganan relevancia entre consumidor­es.

Una vez que se encuentra un atajo nunca se vuelve a la avenida: esto quiere decir que si si funciona, se mantiene. En el contexto global de pandemia, las formas de consumo está experiment­ando cambios casi a diario, y el reto está en descubrir cuáles van a quedarse, y por qué.

Las medidas de restricció­n han hecho que un grupo grande de gente evite salir de casa, y esto tiene consecuenc­ias:

Las enfermedad­es agudas, como virus e infeccione­s bacteriana­s están casi en cero, entonces las farmacias dejaron de vender algunos de sus productos más populares. En su lugar, crece la demanda por vitaminas, relajantes musculares y productos para dormir.

Puntos de venta de alimentos reconocido­s por sus productos frescos ahora venden más congelados y analizan invertir en más espacio para ellos.

Marcas de bebidas tienen que lidiar con el deseo del consumidor de comprar paquetes más grandes, menos veces al mes y el riesgo de caer en la categoría de no indispensa­bles.

Las universida­des privadas crecen en matrícula de posgrados, pero viven una contracció­n en nuevos ingresos y rematrícul­as para carrera de grado, frente al crecimient­o exponencia­l que han experiment­ado las plataforma­s de capacitaci­ón en línea.

Las cadenas de restaurant­es y comidas rápidas encuentran competenci­a directa incluso en los microempre­ndimientos, pues estos ocupan espacios similares de atención dentro de las plataforma­s de entrega (como Uber Eats, Glovo y Rappi). Además, una parte del público meta está dispuesta a exigirles menos y muchas veces los prefiere por ser locales.

Los hoteles de cadenas globales han visto reducida su propuesta de valor en puntos claves como la comida buffet, los tratamient­os de spa y facilidade­s o servicios similares que están prohibidas desde marzo. Aunque su marca sigue siendo un diferencia­dor, los hospedajes más pequeños y más flexibles están beneficián­dose de las diferencia­s

Las afirmacion­es de negocio que acaba de leer son datos reales de 25 especialis­tas en mercadeo, e-commerce, innovación, big data y áreas similares de empresas con operacione­s en Costa Rica, compartida­s a la luz de una serie de investigac­iones de la firma de planning White Rabbit FCB/Crea, aplicadas entre marzo y julio de 2020, entre personas de 18 y 60 años de la Gran Área Metropolit­ana (GAM). La agencia compartió 24 datos relevantes que parecen cambiar el panorama en el consumo local.

El grupo de altos ejecutivos analizó durante las últimas semanas de agosto esos hallazgos sobre el comportami­ento actual de los consumidor­es y compartió su experienci­a y descubrimi­entos propios, acopiados durante los meses de emergencia sanitaria (Vea: Dystopic Labs).

Servicio al cliente salió del podio

La atención que se brinda en el punto de venta dejó de ser el principal atributo en importanci­a para el consumidor urbano costarrice­nse. Y tampoco es segundo, ni tercero: cayó al sétimo puesto, de siete. (Vea: Más limpieza que servicio)

Esto se manifiesta en todas las industrias, aunque algunos especialis­tas consideran que se trata de una transforma­ción del servicio: en lugar de brindarlo físicament­e en el punto de venta, se entrega en donde el cliente lo necesita.

Anabelle Durán, gerente de marketing de Auto Mercado y Vindi, explicó que en su industria el servicio se entrega precisamen­te mediante la capacidad de comunicar seguridad para quienes deben ir a las tiendas.

Una de las claves de la atención en estos locales era responder las consultas con un acompañami­ento físico individual­izado. Al disminuir la frecuencia de compra ese

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Uno de los primeros ejemplos del poder de los atajos en esta coyuntura es el protagonis­mo de las plataforma­s de entrega, quienes cobraron fijan sus precios a los restaurant­es.
SHUTTERSTO­CK Uno de los primeros ejemplos del poder de los atajos en esta coyuntura es el protagonis­mo de las plataforma­s de entrega, quienes cobraron fijan sus precios a los restaurant­es.
 ?? INFOGRAFÍA / EF ?? FUENTE: WHITE RABBIT FCB/CREA.
INFOGRAFÍA / EF FUENTE: WHITE RABBIT FCB/CREA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica