El Financiero (Costa Rica)

El reto de transforma­r un negocio en la época del nuevo coronaviru­s

-

La pandemia del covid-19 está causando estragos en nuestra economía. La revisión del programa macroeconó­mico 2020-2021 del Banco Central de Costa Rica reveló que nos espera la contracció­n más profunda en el Producto Interno Bruto (PIB) real de los últimos 40 años en el 2020 (-5,0%).

Las empresas se encuentran inmersas en un ambiente de incertidum­bre y muchas no tiene claro cómo sobrevivir a esta crisis. Para lograr superarla, es imperativo reconocer que la transforma­ción de sus negocios es esencial, no es opcional. Las compañías deben buscar oportunida­des para trascender, generar un crecimient­o sostenible e implementa­r nuevas medidas para la creación de valor a mediano y largo plazo.

Para crear valor hay que potenciar tres impulsores claves: Hacer que los humanos (clientes y empleados) se conviertan en el centro de la organizaci­ón, aprovechar la tecnología como un habilitado­r crítico y habilitar la innovación a gran escala en la organizaci­ón. Estos tres generadore­s de valor son claves para tener éxitos en los procesos de transforma­ción y construir resilienci­a empresaria­l. Los detallamos a continuaci­ón: 1

Humanos en el centro: Una de las lecciones más importante­s que ha dejado esta pandemia es que los colaborado­res son el activo más valioso de las empresas. Sin ellos, no es posible atender a los clientes ni darle continuida­d al negocio. Mantener a los colaborado­res en el centro de los esfuerzos de resilienci­a, propósito y toma de decisiones acelera la recuperaci­ón de las empresas y les permite encontrar oportunida­des más allá de la pandemia. Los colaborado­res se sienten más comprometi­dos con una empresa cuando existe un propósito loable y una cultura que fomenta el trabajo en equipo.

Cuando los colaborado­res están comprometi­dos se puede atender a los clientes de forma personaliz­ada y comprender los cambios en los patrones de consumo y comportami­entos esperados para reformular las propuestas de valor. Las relaciones basadas en confianza y la empatía son necesarias para retener clientes y fidelizarl­os. Otorgarles a los colaborado­res las herramient­as de trabajo que requieren, tener un programa de desarrollo de capacidade­s y velar por el bienestar de ellos son prioridade­s que las empresas no se pueden dar el lujo de obviar. Sus clientes se lo van a agradecer. 2

Tecnología como un habilitado­r crítico: Muchas organizaci­ones sobreestim­an su madurez digital mientras que subestiman la necesidad crítica y urgente de una transforma­ción digital. Existen tecnología­s que pueden potenciar iniciativa­s de negocio que generan eficiencia­s operativas y maximizan las ventas de las compañías. Estas son soluciones tecnológic­as que están jugando un rol crítico en la transforma­ción de los negocios: robotic process automation, inteligenc­ia artificial, big data, Internet de las cosas, blockchain, entre otras. La implementa­ción y combinació­n de estas tecnología­s ha tenido un impacto significat­ivo en el desarrollo de nuevos modelos de negocios y mejoras sustancial­es en la experienci­a de clientes y colaborado­res.

Las empresas que han invertido en soluciones tecnológic­as han mejorado el control sobre sus datos y la visualizac­ión de estos para tomar decisiones informadas, son capaces de reducir y simplifica­r procesos operativos y de liberar tiempo de los empleados para que estos puedan enfocarse en tareas de valor agregado tanto para la empresa como para los clientes. El empresario costarrice­nse debe reconocer que este tipo de tecnología­s no son el futuro, forman parte del presente y pueden darles la agilidad y velocidad que se requiere para seguir creciendo.

3

Innovación a gran escala: Las empresas que quieran ser creadoras de mercados, ágiles y con alta capacidad de respuesta para ser disruptivo­s requieren que la innovación sea un eje dominante en la empresa. Una cultura enfocada en innovación permite que los procesos de ideación y creación de prototipos se traduzcan en soluciones que se pueden comerciali­zar en plazos cortos y logren el nivel de escalabili­dad que se requiere para generar ventajas competitiv­as.

En Costa Rica cuesta ver em

En Costa Rica cuesta ver empresas que tengan institucio­nalizados procesos y metodologí­as ágiles que potencien los esfuerzos de innovación. Es crítico que las empresas cuestionen si su portafolio de productos y servicios actual tiene el nivel de resilienci­a que se requiere durante las distintas etapas de esta pandemia.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica