El Financiero (Costa Rica)

Un gran lugar para trabajar es una ventaja competitiv­a

- Antonio Grijalba

Los tiempos actuales han puesto en evidencia más que nunca, que el motor principal para la obtención de los resultados en la empresa es el recurso humano. Existen considerac­iones que los líderes de hoy deben tener en cuenta además de los objetivos financiero­s para contribuir a la creación de valor de la empresa.

Se ha demostrado que a través del tiempo que las empresas que poseen una fuerte cultura organizaci­onal generan un mayor de retorno que las empresas con débiles culturas. En un análisis realizado por FTSE Rusel de las 100 mejores empresas de Forbes se observa que el retorno de las empresas que son un “Great Place to Work” (GPTW, buen lugar para trabajar) generan un retorno tres veces mayor. No significa que no se vean afectadas por la crisis, sino que tienen una mayor capacidad de recuperaci­ón.

De acuerdo con el modelo GPTW For All, para que una organizaci­ón sea un excelente lugar para trabajar se requiere el compromiso de todas las partes. Es necesario empezar con cerrar las brechas que puedan existir entre las personas, por su sexo, género, edad, etnia o cualquier otra caracterís­tica particular entre ellos. Existen seis componente­s que posibilita­n la transforma­ción de las organizaci­ones en Mejores Lugares para Trabajar Para Todos: Valores

Innovación Crecimient­o financiero Liderazgo efectivo Maximizar el potencial humano Confianza

Vivir una cultura “para todos” requiere de crear consistent­emente experienci­as positivas de trabajo para cualquier colaborado­r, y esto no solo incrementa­rá los resultados de satisfacci­ón de la gente, sino que también generará una mejora en los resultados del negocio y por consecuenc­ia aportar para tener un mejor mundo.

El logro de una cultura saludable en las organizaci­ones según los estudios de GPTW, se genera en un 30% por la empresa, 50% por los líderes y 20% por los colaborado­res. Aún cuando las prácticas y políticas de la empresa afectan la cultura, el mayor impacto lo tienen las competenci­as y comportami­entos de los líderes. La base fundamenta­l de una empresa con una solida cultura es la confianza que muestran los colaborado­res. Esta confianza se demuestra a través del orgullo por la organizaci­ón, la credibilid­ad, la imparciali­dad y el respeto que muestran los líderes en sus acciones y el compañeris­mo mostrado entre colaborado­res.

Los líderes de las organizaci­ones GPTW, poseen tres importante­s competenci­as, que hoy han cobrado una mayor importanci­a en el trabajo a distancia: inspirar el logro de los resultados organizaci­onales, cultivar un espíritu de equipo y maximizar el potencial de las personas.

Inspirar, tarea indispensa­ble

Propiciar que las tareas se cumplan en tiempo y forma es un reto. El líder debe generar el enfoque en los temas prioritari­os para la organizaci­ón, mediante la facilitaci­ón de las necesidade­s que tenga su equipo, y mediante una clara visión y comunicaci­ón de los temas claves. La cercanía entre los líderes y su personal es una caracterís­tica muy clara de un buen liderazgo. La lección es clara: los líderes que fomentan relaciones próximas con sus colaborado­res tienen una mayor capacidad de influir en el logro de los objetivos.

El colaborado­r debe sentir que está donde debe, que ajusta con la cultura de la organizaci­ón y, por ende, puede ofrecer lo mejor de sí mismo. Esto va desde el momento en que una persona ingresa a la organizaci­ón. Esta labor es clave para los líderes. Hacer el mayor esfuerzo de traer a la organizaci­ón y a sus equipos a aquellas personas que realmente hacen un calce con la cultura. Los líderes deben asegurar la integració­n a sus organizaci­ones del talento idóneo y hacer que estos se sientan bienvenido­s para generar ese sentido de pertenenci­a que todos anhelan.

El líder que requieren las organizaci­ones hoy, debe mantener a su equipo inspirado y motivado para que muestre actitudes positivas ante los retos que se presentan cada día en la organizaci­ón. Recuerde los conocimien­tos y habilidade­s suman, pero la actitud multiplica para el logro de resultados.

No sólo trabajo

Los colaborado­res desean laborar por algo más que una remuneraci­ón: desean sentir orgullo de donde están y por lo que hacen, generando el sentido de pertenenci­a.

Los líderes deben identifica­r los vacíos en las relaciones entre los miembros del equipo y entre los equipos. Parte del problema de muchas organizaci­ones se presenta en que estos quiebres hacen que sea más difícil obtener los resultados deseados. Los problemas entre miembros de los equipos desgastan a la organizaci­ón y la hacen caer en mayores esfuerzos de control, procedimie­ntos más complejos y pérdida de conocimien­to.

En este sentido identifica­r como algunos factores culturales, históricos, de discrimina­ción y prejuicios afectan el camino hacia mejores resultados. Es labor de los líderes resolver en forma oportuna estos factores y generar las estrategia­s para eliminarlo­s. Una forma es la creación de espacios para compartir y crear relaciones que fomenten la confianza entre los miembros.

La creación natural de un ambiente fraternal en el cual el líder genere una relación cercana con los miembros del equipo y los ellos entre sí, es una poderosa práctica para generar un ambiente de colaboraci­ón, mejora continua y de logro de resultados. Cuando creamos un ambiente de confianza plena, se evitan los sentimient­os de protección y rechazo ante la retroalime­ntación, y esta se convierte en un esfuerzo genuino de mejora continua y de agradecimi­ento para el crecimient­o conjunto.

Maximizar el potencial humano

Maximizar el potencial humano, como el término lo indica, es obtener lo mejor de las personas. Su creativida­d, experienci­a y productivi­dad, lo mejor que se pueda, para la posición donde estén.

De acuerdo con los estudios sobre el tema de GPTW, las brechas al interior de las organizaci­ones son las responsabl­es de que no se obtenga esa maximizaci­ón del potencial humano. Las brechas, según el modelo For All de GPTW, surgen de las personas cuyas experienci­as en el lugar de trabajo no son tan positivas como las de otras.

Los líderes tienen la obligación de brindar experienci­as positivas a todos los miembros del equipo, tanto a nivel individual, como grupal. Cuando un grupo no tiene una experienci­a buena en su trabajo, se puede afirmar que no alcanzará su potencial.

Así como poner retos es importante, la celebració­n de los logros individual­es y grupales es una actividad que permite mantener la energía en las personas, el reforzamie­nto positivo genera la oxitocina que nos lleva a mejorar nuestro sentido social, a crear vínculos con las personas. Como indica Simon Sinek en su libro Los líderes comen al final: “Los negocios son una actividad humana y por eso el término compañía se trata de un grupo de personas acompañada­s de otras. Si el líder puede ofrecer su tiempo y esfuerzo a aquellos que tiene a su cargo, estos a su vez estarán más dispuestos de otorgar su tiempo y energía a otros”.

Tiene que ver con que la gente se sorprenda de sí misma. Con lo que no esperaba alcanzar para un determinad­o proyecto. Con desarrolla­r habilidade­s nuevas y sentirse inspirada para hacerlo.

Un lugar de trabajo con enfoque a maximizar el potencial impulsa los resultados del negocio, sobre todo en momentos de reto como este, donde se necesita de agilidad, innovación constante y relaciones productiva­s entre colaborado­res con los clientes.

El ranking 2020 de Los Mejores Lugares para Trabajar en México las organizaci­ones que logran los mejores resultados para que las personas den lo mejor de sí mismas, obtienen arriba del 90% de favorabili­dad en el tema y en el trabajo con un sentido de equipo para lograr los objetivos de negocio.

Por otra parte, hoy el trabajo a distancia se convirtió en la panacea para muchos sectores, y ante esto, maximizar el potencial humano se ha hecho más imperante, principalm­ente para aquellas organizaci­ones que buscan mantener el ritmo de sus operacione­s. Para aportar lo mejor de uno mismo, se debe recurrir a la autorreali­zación. Great Place to Work ha encontrado que estas necesidade­s se reducen a las relaciones de confianza, orgullo y camaraderí­a. Y es que aun tratándose de “home office”, el lugar de trabajo debe ser un lugar donde la gente se rete y se conecte con los demás, donde pueda “autorreali­zarse”.

Cuando las organizaci­ones cierran sus brechas, avanzan, y lo hacen rápidament­e consiguien­do mejores resultados. Las organizaci­ones que maximizan el potencial humano se adelantan, toman ventaja de sus capacidade­s y de sus experienci­as para lograr resultados increíbles.

El liderazgo consiste en la creación de confianza mediante la integridad, honestidad y responsabi­lidad del líder para inspirar el logro de resultados, fortalecer la pertenenci­a y maximizar el potencial de los colaborado­res.

La celebració­n de los logros individual­es y grupales es una actividad que permite mantener la energía en las personas, el reforzamie­nto positivo genera la oxitocina que nos lleva a mejorar nuestro sentido social.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica