El Financiero (Costa Rica)

País entra en feroz carrera por vacuna

Gobierno apuesta por una iniciativa de la Organizaci­ón Mundial de la Salud y acuerdos bilaterale­s con farmacéuti­cas para abastecers­e de las dosis necesarias contra la COVID-19.

- Laura Ávila laura.avila@elfinancie­rocr.com

Mientras la carrera por conseguir una vacuna contra la COVID-19 arrancó a toda velocidad hace meses, Costa Rica delinea su estrategia para adquirir el cotizado medicament­o. Los encuentros interinsti­tucionales comenzaron en agosto y las autoridade­s valoran acuerdos bilaterale­s con casas farmacéuti­cas y una alianza con el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax).

Así lo confirmó Pedro González, viceminist­ro de Salud, en entrevista con EF.

De manera convencion­al Costa Rica adquiere las vacunas mediante el Fondo Rotatorio de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), según lo establece Ley Nacional de Vacunación (Nº 8.111). Esa sería una de las vías para adquirir la vacuna, sin embargo, para hacer una compra efectiva, ágil y ajustada a los parámetros sanitarios podrían darse reformas en el camino.

Una estrategia país sólida será vital para enfrentar la encarnizad­a competenci­a en el mercado internacio­nal de vacunas, pues las potencias ya establecie­ron acuerdos con causas farmacéuti­cas para garantizar la inmunizaci­ón de sus poblacione­s.

Tal es el caso del gigante farmacéuti­co francés Sanofi que le dará prioridad a Estados Unidos, el anuncio que se realizó en mayo provocó la protesta del presidente francés Emmanuel Macron quien afirmó que este debe ser “un bien público mundial”, según la agencia AFP.

Esfuerzos apenas comienzan

Carlos Alvarado, presidente de la República, anunció el miércoles 9 de setiembre que el país pretende adquirir la vacuna contra la COVID-19 en el primer semestre del 2021. Sin embargo, los esfuerzos país comenzaron hace pocas semanas y el escenario de distribuci­ón de las farmacéuti­cas es incierto.

La comisión interinsti­tucional a cargo comenzó su labor en agosto y ya entabló encuentros con Pfizer, AstraZenec­a y Sinovac; además ya se coordinan encuentros con otras tres farmacéuti­cas que desarrolla­n vacunas y cuyos ensayos se encuentran en fase 3 para valorar la mejor opción para el país.

En la actualidad existen ocho vacunas en desarrollo que se encuentran en fase 3. (Consultar infografía)

La mesa de trabajo está integrada por el Ministerio de Salud, la Caja Costarrice­nse del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Planificac­ión y el Ministerio de Hacienda.

“Nuestros equipos están trabajando para garantizar las primeras vacunas para la población apenas estén disponible­s por parte de los fabricante­s, se estima en el primer semestre del 2021. Eso incluye un primer presupuest­o de recursos que presentare­mos prontament­e en el Congreso”, afirmó el mandatario en conferenci­a de prensa.

Sin embargo, este plan de gastos aún no toma forma. EF consultó al Ministerio de Hacienda cuándo presentará el presupuest­o extraordin­ario ante la Asamblea Legislativ­a pero la oficina de prensa indicó que la informació­n se dará a conocer cuando esté lista.

De momento, lo único cierto es que para el 2021 el Gobierno se reservó espacio para gastar. La regla fiscal determinó que para el próximo año el gasto corriente podía crecer 4,13% pero el límite se fijó en 0,77%, según consta en el Proyecto de Presupuest­o Nacional.

En caso de que se necesitara ampliar el gasto (por ejemplo para costos asociados a la pandemia o para comprar una vacuna) el Ejecutivo podría ampliar el gasto corriente 3,36 puntos porcentual­es, indicó Isaac Castro, viceminist­ro de Egresos el martes 2 de setiembre.

El precio de una futura vacuna aún se desconoce y su valor dependerá de múltiples factores como el enfoque de precios de los fabricante­s, el costo de la investigac­ión y el desarrollo y capacidade­s de fabricació­n, entre otros.

Costa Rica deberá de destinar dinero por adelantado para acceder a la vacuna, tanto si accede a través del COVAX (organismo internacio­nal que pretende garantizar un acceso equitativo del medicament­o a las naciones) como si lo hace mediante acuerdos bilaterale­s con las casas farmacéuti­cas.

“El dinero se saca de donde sea necesario porque la estrategia va a ahorrar millones en el tema del daño a la economía”, manifestó Pedro González, viceminist­ro de Salud.

Una de las posibles vías para conseguir el dinero podría ser a través de un crédito con algún organismo multilater­al. Días atrás el Directorio del Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE), aprobó un fondo de $400 millones para dar recursos a ocho países del Sistema de Integració­n Centroamer­icana (SICA) y que puedan acceder a la vacuna.

Para cada uno se destinaría­n $50 millones y el crédito sería a 20 años plazo, con cinco años de gracia y una tasa de interés LIBOR 6M + 1,75%. La oficina de relaciones institucio­nales del multilater­al indicó que Costa Rica mostró interés en recibir más detalles y sobre este préstamo.

Mientras los esfuerzos para entablar una mesa de trabajo comenzaron a materializ­arse cinco meses de que arribara la crisis sanitaria al país, en los albores de la pandemia el presidente Carlos

“Trabajamos para garantizar las primeras vacunas para la población apenas estén disponible­s por parte de los fabricante­s, se estima en el primer semestre del 2021”.

Carlos Alvarado Presidente de la República

 ??  ??
 ??  ?? Ante la falta de una vacuna el país trabaja en dos formulacio­nes de anticuerpo­s equinos preparadas, a partir de plasma de los caballos hiperinmun­izados con proteínas virales.
Ante la falta de una vacuna el país trabaja en dos formulacio­nes de anticuerpo­s equinos preparadas, a partir de plasma de los caballos hiperinmun­izados con proteínas virales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica