El Financiero (Costa Rica)

Suscripcio­nes a TV paga caen por primera vez desde 2009

Sutel registró 9.795 menos usuarios del servicio en el país

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com Leandro Lagos

El informe de la Superinten­dencia de Telecomuni­caciones (Sutel), dado a conocer este 17 de noviembre, muestra que la televisión por pago (cable, satelital y por Internet o IPTV) sufrió en el 2019 una caída leve del 1% (unos 9.795 clientes menos) para quedar con 874.088 suscripcio­nes. La penetració­n del servicio cayó del 57% al 55% de la población.

La Sutel destacó que este es el primer periodo donde el servicio presenta una desacelera­ción desde la apertura del sector de telecomuni­caciones en 2009.

El informe explica en el capítulo dedicado a la televisión por suscripció­n: “El comportami­ento es congruente con otros servicios de telecomuni­caciones y el sector en general, donde el número de suscriptor­es tiende a crecer en menor medida”.

En el caso de Internet fijo no fue así, sin embargo, pues este servicio más bien creció más del 8% a 904.734 clientes según los mismos datos de la Superinten­dencia.

Las cifras muestran que la IPTV creció 21.401 clientes suscriptor­es entre 2018 y 2019, robando algunos clientes a los servicios por cable y satelitale­s, aunque no todos pues en conjunto estas dos tecnología­s perdieron 31.256 clientes.

En ingresos el mercado no se vio afectado, pues las ventas totales aumentaron a ¢160.768 millones.

Con la popularida­d de los servicios en Internet como Netflix, HBO y ahora Disney+, la reacción de los usuarios a nivel global es eliminar el servicio de televisión por suscripció­n (cord cutters), dejar y utilizar las aplicacion­es de video streaming.

Las empresas locales no reconocen si esa leve disminució­n de clientes son cord cutters, aunque no lo niegan y evaden la pregunta.

“Los resultados del informe de estadístic­as del sector de telecomuni­caciones para el 2019, nuevamente evidencian nuestro impulso operativo en desarrollo, lo que nos ha permitido en Cabletica crecer a un ritmo sostenido en toda nuestra cartera de servicios”, respondió José Gutiérrez, gerente de regulación, relaciones públicas y comunicaci­ones de Cabletica.

El ejecutivo destacó que la firma sigue siendo el operador más grande de televisión por paga de Costa Rica y el segundo lugar en Internet y telefonía fija.

Tigo indicó, por su parte, que sus servicios de televisión se mantuviero­n prácticame­nte en equilibrio en relación con los períodos anteriores.

“Lógicament­e, con la llegada de la pandemia sí se aceleró mucho el crecimient­o en los suscriptor­es de banda ancha. Esta situación de crecimient­o sostenido se viene dando de hace algunos años”, dijo Leandro Lagos, director de B2C de

Tigo.

Juan Manuel Campos, director de Ciber Regulación, explicó que en el segmento de usuarios jóvenes ocurre que eliminan el servicio de televisión por paga y optan por las aplicacion­es de streaming para disfrutar sus contenidos en distintos dispositiv­os (lo que se conoce como Over The Top u OTT).

“Es un fenómeno que se va a profundiza­r”, aseguró Campos. “Esa baja de suscriptor­es de televisión por paga será una constante, porque la lucha cada vez más fuerte de los proveedore­s de contenido es brindar opciones para diferencia­rse”.

A nivel internacio­nal los cord cutters se incrementa­n conforme avanzan los servicios de banda ancha. Los reportes también indican que aumentaron con la pandemia, aunque la audiencia de telenotici­eros había aumentando en los meses iniciales de la expansión del COVID-19.

eMarketers estima que los hogares con Internet y sin televisión pasaría de 24,6 millones a 46,6 millones entre 2019 y 2024 en Estados Unidos.

Calidad

Por otro lado, la Superinten­dencia realizó la Evaluación Nacional del Servicio de Internet Fijo 2019, donde midió la calidad del servicio ofrecido por las empresas: Cabletica, Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE), Telecable y Tigo, las cuales representa­n el 94% del mercado local.

Para la evaluación se procesó un total de 114 millones de mediciones, a través de 529 puntos de medición (o sondas), que se colocan en hogares distribuid­os en diferentes partes del país y reciben la señal de las cuatro empresas.

Los dispositiv­os recogen de forma simultánea la informació­n de la calidad de los servicios que experiment­an los usuarios. La medición se realizó entre el 1° de julio y 31 de diciembre del 2019.

El reporte indica que, sobre la “velocidad de descarga”, Tigo ofrece el 100% de lo contratado, Cabletica un 97,2%, el ICE un 85,3% y Telecable un 83,7%.

En la “velocidad de envío” de informació­n todos los operadores superan los umbrales reglamenta­rios. Solo Cabletica y el ICE cumplen al 100% con la velocidad de subida que contratan los usuarios. La empresa Tigo cumple en un 99,6% y Telecable en un 93,8%.

También se evaluó el “retardo internacio­nal”, que es el tiempo de respuesta de las redes medido en milisegund­os, desde el momento en que el usuario hace una consulta en la red hasta que recibe el resultado.

La respuesta de Cabletica fue de 59,7 milisegund­os (ms), seguido por el retardo del ICE 68,2 ms, Tigo 68,4 ms y Telecable 78,0 ms. Los resultados de este indicador son mejores cuanto menor es el indicador numérico.

“Lógicament­e, con la llegada de la pandemia sí se aceleró mucho el crecimient­o en los suscriptor­es de banda ancha. Esta situación de crecimient­o sostenido se viene dando de hace algunos años”.

Director de B2C de Tigo

 ??  ?? La oferta de servicios de video y películas streaming sigue aumentando.
La oferta de servicios de video y películas streaming sigue aumentando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica