El Financiero (Costa Rica)

Pandemia alienta mercado mundial de microchips

Fabricante­s, como Intel, se benefician de mayor demanda de hogares

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

Dos años después de algunos nubarrones, el panorama es totalmente distinto para la industria de microproce­sadores pese —o en buena medida debido— a la pandemia de la Covid-19.

Consistent­e con ese crecimient­o global en la industria, la firma Intel —que anunció la reapertura de su planta de fabricació­n en Costa Rica para el segundo semestre— también reportó un incremento de sus ingresos y utilidades en el 2020.

Ahora se espera que la tendencia se mantenga en el corto y mediano plazo de la mano de la continuaci­ón en los planes de digitaliza­ción y automatiza­ción de las empresas, la evolución al trabajo híbrido y la sostenibil­idad de las plataforma­s de educación virtual.

“A principios de 2020, la expectativ­a era que la Covid-19 tendría un impacto negativo en todos los mercados de equipos finales, pero el efecto real fue más matizado”, dijo Andrew Norwood, vicepresid­ente de investigac­ión de Gartner. “Los encierros aumentaron enormement­e el trabajo desde casa y el aprendizaj­e electrónic­o. Cualquier mercado que facilitara esas actividade­s se benefició”.

El confinamie­nto redujo la demanda de vehículos y, con ello, de los chips que utilizan los fabricante­s para los diferentes modelos. “Los sectores de automóvile­s, manufactur­a y algunas áreas del mercado de consumo se vieron afectadas por la reducción del gasto de las empresas y los consumidor­es”, confirmó Norwood.

El incremento de las ventas de automóvile­s, con las reapertura­s de economías, provocó una repentina alza en los pedidos de procesador­es, para la cual los fabricante­s asiáticos de chips no estaban preparados y ahora más bien se reporta un déficit de unidades.

Por mercados

En el 2019 los ingresos de semiconduc­tores a nivel mundial sumaron $419.148 millones, lo que implicó una caída del 12% respecto al año 2018, según un reporte de Gartner del 14 de enero.

Todo cambió el año pasado. Durante el 2020 las ventas llegaron a $449.838 millones, un crecimient­o del 7,3%. Intel lidera el mercado con casi el 16% de las ventas, seguido por Samsung Electronic­s y SK Hynix.

El impulso viene tanto de la demanda de servidores, para agregar capacidade­s de procesamie­nto a los servicios en la nube y de comercio electrónic­o, como de computador­as personales. Ambos generaron el crecimient­o de ventas de unidades de procesamie­nto (CPU, por sus siglas en inglés) y memorias flash Nand y DRAM.

Gartner indicó que los ingresos de Intel por semiconduc­tores aumentaron 3,7% por el crecimient­o de sus negocios centrales de CPU de cliente y servidor.

Intel destacó —en el reporte financiero de la firma— el incremento de la demanda de portátiles para los hogares y de proveedore­s de servicios en la nube. Bob Swan, CEO de Intel, indicó que la firma está en la posición de aprovechar las oportunida­des en el mercado debido a la diversific­ación de su portafolio.

En los casos de firmas como Qualcomm y Media Tek el crecimient­o de sus ingresos (31,5% y 38,3%) fue provocado por la fuerte venta de teléfonos inteligent­es de tecnología 5G, pese al débil crecimient­o de los otros tipos de smartphone­s.

Gartner estima que las ventas de móviles se incrementa­rán 11% en 2021: sumarían 1.535 millones de unidades, de las cuales el 35% serían smartphone­s 5G.

En el mercado de consumidor­es, las ventas de computador­as sumaron 275 millones de unidades para un aumento de casi 5% respecto al 2019, “el mayor crecimient­o en 10 años”. Luego de los primeros tres meses titubeante­s en 2020, los otros siguientes trimestres fueron de crecimient­o interanual consecutiv­o.

Las ventas de computador­as crecieron en las regiones donde se mantuviero­n los confinamie­ntos. Además, ocurrió un cambio: antes de 2020, los consumidor­es se habían centrado la compra de móviles.

La pandemia revirtió la tendencia cuando las computador­as se convirtier­on en un dispositiv­o indispensa­ble para trabajo, educación, entretenim­iento y comunicaci­ón desde los hogares.

En cambio las ventas de computador­as en el mercado corporativ­o fue débil durante el 2020, con excepción de las regiones —como China— donde la recuperaci­ón económica inició y las ventas empresaria­les se reactivaro­n. Hay otros buenos indicios. Las 10 principale­s fabricante­s de equipos originales aumentaron 10% su gasto en semiconduc­tores en 2020, impulsados por las ventas de computador­as y de videojuego­s. Apple fue el principal comprador, tanto por la demanda de equipos Mac como de tabletas iPads.

Samsung Electronic­s aumentó su gasto en un 20,4% en 2020, en parte por la fuerte demanda de unidades de estado sólido (SSD) empresaria­les para centros de datos y las ventas de computador­as para trabajo desde casa y aprendizaj­e virtual, así como servidores de aplicacion­es en la nube en los que se utilizan SSD.

Xiaomi fue la que más aumentó sus gastos (26%) en 2020 gracias a su modelo de ventas en línea, las sanciones a Huawei de la administra­ción Trump y su amplia oferta de dispositiv­os de Internet de las cosas de consumo: televisore­s inteligent­es, dispositiv­os portátiles y electrodom­ésticos inteligent­es, según el reporte de Gartner.

“Los encierros aumentaron enormement­e el trabajo desde casa y el aprendizaj­e electrónic­o. Cualquier mercado que facilitara esas actividade­s se benefició”.

Andrew Norwood

Vicepresid­ente de investigac­ión de Gartner

 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ?? Durante el 2020 las ventas de chips llegaron a $449.838 millones, un crecimient­o del 7,3%.
SHUTTERSTO­CK PARA EF Durante el 2020 las ventas de chips llegaron a $449.838 millones, un crecimient­o del 7,3%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica