El Financiero (Costa Rica)

Fatiga digital y el poder de las historias

- Carlos Gallegos Carlos.Gallegos@cr.ey.com

Empezamos este 2021 en teoría con las pilas recargadas y nuestros objetivos renovados. Y digo en teoría porque no todas las personas tuvieron la capacidad física o financiera para irse de vacaciones algunos días. Otras tampoco tuvieron la tranquilid­ad mental o la oportunida­d de superar duelos o pérdidas sensibles y dejar atrás, en el mejor de los casos, un año complicado.

En una videoconfe­rencia que tuve en los primeros días del año, al presentado­r se le dañó la presentaci­ón digital que había preparado y no tuvo más remedio que hacerla a capella … contando una historia (su experienci­a y sus vivencias) sin más ayuda que la de su voz y sus gestos. Al final de la charla el presentado­r se disculpó de nuevo por el fallo de la tecnología y uno de los asistentes dijo: “Aprecio que lo haya hecho sin tecnología pues últimament­e he sufrido de fatiga con Zoom”.

¿Es posible experiment­ar fatiga digital? ¿Es razonable creer que toda esta tecnología al alcance de nuestras manos y sentidos en una forma ubicua y permanente puede agotarnos y desgastarn­os en lugar de aliviar nuestras cargas y reducir el estrés de nuestras labores?

Creo que sí, pienso que la sobreexpos­ición a las pantallas digitales nos agota al punto de abrumarnos. Por otro lado, pienso que las historias sobre todo contadas por un buen “contador de cuentos” siempre nos van a cautivar como lo hacían desde que éramos niños y desde tiempos inmemorial­es. La fascinació­n por las buenas historias está enclavada en nuestro ADN. Nos han ayudado a sobrevivir y aprender desde que fuimos nómadas y recolector­es. Aprendimos a temer y luego a cazar las bestias y aprendimos a recolectar y más tarde a sembrar alimentos contándono­s historias de unos a otros por generacion­es y por eso las valoramos tanto. La tradición oral nos convirtió en lo que somos.

¿Puede el mundo digital competir contra esa fascinació­n por las historias, puede destruirla, o más bien puede aumentarla y fortalecer­la? ¿Será la tecnología capaz de llevarnos a nuevas experienci­as y vivencias en una aceleració­n y profundiza­ción de nuestros sentidos? Creo que, con la combinació­n de realidad virtual, realidad aumentada y los avances en Inteligenc­ia Artificial seremos capaces de llevar nuestro delirio sensorial a nuevos niveles. Sin embargo, creo que nada reemplazar­á el poder de una historia bien contada, aunque al igual que nuestros primitivos debamos descansar ante la fatiga.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica