El Financiero (Costa Rica)

El futuro de las empresas familiares

- Alan Saborío asaborio@deloitte.com

¿Cuál será la situación actual de la gran cantidad de empresas familiares de Costa Rica? Me refiero específica­mente a las empresas formalment­e constituid­as en las cuales el control de las acciones está en manos de personas vinculadas familiarme­nte y en que la administra­ción descansa en personas de dicha familia.

En México 7 de cada 10 empresas que cotizan en bolsa son familiares. En Costa Rica, un estudio de hace 5 años daba cuenta de que, de cada 5 empresas, 4 eran familiares. Según la industria en que se ubiquen, la pandemia ha golpeado las ventas y los ingresos, la capacidad de hacer frente a los pagos y el flujo de caja, y el empleo. Lograr que la empresa familiar se sobreponga y se profesiona­lice es una labor esencial en este momento para la economía de Costa Rica y también, claro está, para la sociedad en general.

Una de las primeras acciones es mejorar las prácticas administra­tivas. Una crisis siempre es un buen momento para revisar la forma en que se trabaja. Se trata de implementa­r la figura del Consejo de Administra­ción. Este es un equipo que define la estrategia y vela por su cumplimien­to y por la sanidad del negocio, es nombrado por la asamblea de socios, y le rinde cuentas a esta.

Existe la visión de algunos de que el Consejo cumple las tareas que le correspond­en a los socios, y que por tanto es una figura innecesari­a. También puede existir la confusión, en la práctica, entre los miembros del Consejo y quienes desarrolla­n las labores operativas y eso deslegitim­e su labor. Sin embargo, lo que sí es claro es que entre el Consejo y los responsabl­es administra­tivos de la empresa debe haber un diálogo constante y transparen­te.

La estrategia surge a partir de la realidad de la empresa y de las oportunida­des del entorno. El Consejo es el responsabl­e de velar por que la estrategia final realmente aproveche las fortalezas y oportunida­des, se aleje de las debilidade­s, amenazas y riesgos de la empresa. También vigila su cumplimien­to y aprueba cualquier cambio requerido.

La estrategia renovada de la empresa familiar debe considerar las tendencias del mercado, la situación y acciones de la competenci­a, las fusiones o adquisicio­nes en la industria, las áreas de oportunida­des y perspectiv­as de crecimient­o, y como la tecnología puede apoyar los nuevos procesos y las ventas. Año nuevo y en crisis, buen momento en las empresas familiares para toda esta revisión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica