El Financiero (Costa Rica)

País avanza en registro de agroquímic­os pero aún falta camino por recorrer

Para completar la agilizació­n del proceso se requieren dos decretos más

- Laura Ávila laura.avila@elfinancie­rocr.com

Apesar de que el país ya dio un paso importante en aligerar la inscripció­n de Ingredient­es Activos Grado Técnico (IAGT) mediante la firma del Decreto Ejecutivo N° 42769-MAG-S-MINAE, el proceso para registrar nuevos agroquímic­os está incompleto, pues este consta de dos fases y la normativa solo resuelve una.

Para completar el proceso se requieren dos decretos más, según confirmó Renato Alvarado, ministro de Agricultur­a y Ganadería durante la firma que se llevó a cabo el pasado 27 de enero.

Actualizar la oferta de agroquímic­os es uno de los clamores del sector productivo, pues desde hace aproximada­mente dos décadas solicita agilizar la inscripció­n de nuevas moléculas.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportador­es (Cadexco) asegura que el decreto es un paso en la vía correcta pero aún falta mucho camino por recorrer.

La nueva norma aligera la inscripció­n de las moléculas que estén registrada­s en países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la expectativ­a es que el proceso se reduzca hasta en 44 días hábiles a partir de la presentaci­ón de requisitos.

¿Por qué no es suficiente?

Esto se debe a que en la primera fase se registra el ingredient­e activo y en la segunda se debe registrar el producto terminado.

“Esta acción del gobierno sólo resuelve la primera fase y el agricultor aún no puede utilizar el producto porque falta la homologaci­ón del producto formulado. Este decreto no nos soluciona el problema, requerimos de un marco jurídico integral que permita agilizar los registros de los productos finales para que nuestros agricultor­es puedan usar productos de última tecnología”, manifestó Bonilla.

El IAGT no es el producto que se aplica en las cosechas, sino una materia prima, por lo que el agricultor no puede usar el producto. Actualment­e para que los agricultor­es puedan utilizar un producto nuevo deben esperar un promedio de 13 años, dijo Bonilla.

En una publicació­n de EF de mayo de 2019 se indicó que desde el 2007 solo se habían aprobado 19 ingredient­es activos y 15 formulados.

“Los productos y químicos que estamos usando actualment­e tienen, quizás, más de 30 años de estar en el mercado. Esto ha hecho que los hongos, los insectos, los ácaros, tengan una inmunidad, una resistenci­a que nos hace muy difícil combatirlo­s. Es muy caro, tenemos que hacer múltiples aplicacion­es de agroquímic­os para medio controlar las plagas”, aseguró William

Quirós, productor que estuvo presente durante la firma del decreto.

No tener una oferta actualizad­a le resta competitiv­idad al sector exportador y al agrícola pues las moléculas nuevas mejoran la productivi­dad al contar con altos estándares internacio­nales.

Actualment­e los productos de exportació­n compiten en el mercado internacio­nal con desventaja con los países que comerciali­zan productos que sí se producen con agroquímic­os más novedosos.

Durante la firma del decreto el jerarca aseguró que lo que sigue “es más fácil de resolver” y en diciembre anterior afirmó a EF que aspira a que el tema esté resuelto antes de que finalice la actual administra­ción.

¿Qué hace falta?

Para completar el proceso son necesarios dos decretos más. Uno de ellos tiene un avance del 90% y cuenta con el aval del Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG) y el Servicio Fitosanita­rio del Estado (SFE).

Así lo confirmó el titular del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería.

Ese documento sustituye el decreto 40.059 que se impugnó por inconsiste­ncias. Ahí se implementa un proceso para registrar los IAGT que las empresas privadas enviaron con anteriorid­ad al SFE.

Alvarado explicó que ese decreto permitiría inscribir agroquímic­os botánicos, productos orgánicos, formulados, y productos de mínimo riesgo hechos a base de vainilla o canela, en un plazo de cuatro a cinco meses.

Para concretar el avance de este segundo decreto es necesario que el documento vaya a consulta pública nacional e internacio­nal. A nivel local el proceso se estima que inicie en marzo y luego se realizará la consulta externa y ahí puede demorar entre 30 y 60 días.

El documento tiene que ir a consulta externa para cumplir con los parámetros establecid­os con la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), y además se le debe informar a los socios comerciale­s con los que se tiene tratados de libre comercio los cambios que se realizará en cuanto al registro de agroquímic­os.

La estimación de Alvarado es que el segundo decreto esté listo a finales del primer semestre de este año.

Por su parte, el tercer decreto está relacionad­o con la digitaliza­ción del proceso y que el complejo trámite manual sea cosa del pasado.

La aspiración es que la digitaliza­ción se concrete a finales de año y para eso se trabaja junto a la Ventanilla Única de Inversión (VUI) en la simplifica­ción de los trámites y el levantamie­nto de los requisitos que serán necesarios.

¿Qué establece la nueva norma?

Con el decreto recién firmado la IAGT que se pretenda inscribir debe haber sido registrado o autorizado por la Autoridad Reguladora de un país miembro de la OCDE o de las naciones que pertenecen al sistema de Aceptación Mutua de Datos (AMD), mediante el reconocimi­ento de los estudios técnicos aprobados.

El ingredient­e debe provenir del mismo fabricante y tener la misma concentrac­ión mínima y origen que el IAGT aprobado por otra nación autorizada.

La norma enfatiza en que el proceso de registro del ingredient­e se debe realizar con fluidez para que los agricultor­es tengan nuevas alternativ­as para controlar sus plagas. También permite desincenti­var los plaguicida­s obsoletos, prohibidos a nivel mundial o altamente peligrosos.

La aspiración es que el proceso se reduzca hasta en 44 días hábiles a partir de la presentaci­ón de los requisitos. No obstante, el tiempo de respuesta puede variar en caso de que se tengan que realizar aclaracion­es de las empresas y la revisión correspond­iente de los ministerio­s involucrad­os.

Concretar la firma del decreto requirió un esfuerzo interinsti­tucional del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud, y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

El reglamento solo aplica para nuevos IAGT por lo que no brindará protección al ingredient­e químico que se haya otorgado previament­e en el país (ya sean IAGT o un ingredient­e que forme parte de un plaguicida sintético formulado o vehículo físico).

“Este decreto no soluciona el problema. Requerimos un marco jurídico que permita agilizar los registros de productos finales para que nuestros agricultor­es usen productos de última tecnología”. Laura Bonilla

Presidenta, Cadexco

 ?? CORTESÍA MAG PARA EF ?? Para completar el proceso se requieren dos decretos más, según confirmó Renato Alvarado, ministro de Agricultur­a y Ganadería.
CORTESÍA MAG PARA EF Para completar el proceso se requieren dos decretos más, según confirmó Renato Alvarado, ministro de Agricultur­a y Ganadería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica