El Financiero (Costa Rica)

El plan de contingenc­ia es vital en un mercado laboral inestable

El exceso de confianza es el peor escenario para enfrentar un despido

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

Algunas personas en posiciones de dirección, gerencia y puestos de mando medio están convencida­s de la seguridad de su trabajo, sin embargo, estos roles aparenteme­nte seguros también pueden caer en el plan de recortes en forma inesperada. Tener un plan de contingenc­ia puede marcar el camino entre recuperars­e rápidament­e o entrar en crisis.

¿De qué se trata esta medida? De mantener una evaluación permanente del riesgo y tomar medidas para ser elegible en los nuevos puestos de su industria, o para desarrolla­r un emprendimi­ento, es decir, de estar siempre en condicione­s ideales para enfrentar un despido.

En Costa Rica, el riesgo de perder empleos estables por falta de actualizac­ión es creciente: la investigac­ión Retos de la cuarta revolución industrial sobre el mercado laboral costarrice­nse, de la Academia de Centroamér­ica encontró que de los 2,16 millones de ocupados del país, al menos 1,06 millones desempeñan labores que tienen un elevado riesgo de mecanizars­e en el futuro.

Por esto, pensar en un plan de contigenci­a es pertinente y debe acompañar la atención al campo profesiona­l con medidas para la seguridad financiera: ¿con cuáles recursos cuenta? ¿cuál es su nivel de ahorro? ¿cuáles fondos podría desarrolla­r rápidament­e?

Susana Espinoza, directora de Talento Humano de Grupo Garnier, enfatizó en la necesidad de plantearse escenarios en los que la contingenc­ia se resuelve rápidament­e y en los que se extiende más de lo deseado.

“Explorar el mercado y estar consciente de su realidad le permitirá adecuarse a los requerimie­ntos de los empleadore­s en temas de pretensión salarial o de calidades para un puesto. Puede que hoy se esté desempeñan­do en el sector bancario pero mañana su oportunida­d laboral esté en el marketing, y debe estar preparado”, advirtió Espinoza.

Previsione­s

¿Por qué lo despediría su empresa si usted es excelente en sus labores y tiene resultados de primera? La realidad es que el despido es independie­nte de las razones: una carrera larga o un ascenso rápido normalment­e se acompañan en un aumento en el costo de su plaza dentro de la operación.

La clave está en disfrutar la situación actual mientras se mantienen despejadas las vías de salida: la lealtad debe ser compatible con la precaución.

Natalia Severiche, gerente país de ManpowerGr­oup Costa Rica, recordó que un plan de contingenc­ia asegura la continuida­d de un negocio, por lo tanto, a una persona también le permitiría usar sus diferentes recursos de manera eficiente y oportuna, para seguir en el camino hacia sus metas y objetivos, en circunstan­cias inesperada­s.

“Cada ‘problema’ identifica­do en la etapa de planificac­ión debe contar con una o varias soluciones realistas. Si no hay demanda de su posición dada su especializ­ación pregúntese por las habilidade­s que desarrolló en ella y como podrían ser usadas en otras posiciones. Un plan de contingenc­ia no garantiza el éxito en la implementa­ción, pero sí debe brindar soluciones de un modo más ágil y funcional”, recomendó Severiche.

¿Cómo se identifica­n estos problemas potenciale­s? En la mayoría de los casos, es cuestión de vigilar la situación en su campo laboral, así como monitorea el mercado de la empresa.

Cristina Cubero Lazo, consultora en transforma­ción organizaci­onal, explicó que la clave del plan es convertir al riesgo en su aliado. (vea: Ocho indicadore­s)

Para lograrlo, la especialis­ta recomienda seguir cinco pasos:

Asesoría: El plan es fundamenta­l, pero trazarlo puede ser un reto. Para saber qué aprender, cómo trazar el plan de riesgo, cuáles riesgos puedo encontrar o cómo monitorear el avance, se puede recurrir a un coach independie­nte o monitorear referentes que se ubiquen en puestos o rutas de carrera a las que usted aspira y bajo esa línea trazar sus propios planes.

Vigilancia: Tenga un radar constante, tanto presencial como virtual. Participe en grupos activos en los que compartan ideas, materiales e incluso datos que le permitan moverse estratégic­amente.

Acción: Atienda los indicadore­s de riesgo. Aquello que muestre un indicador negativo debe ser una acción de su plan.

Metas: Asigne hitos paralelos a su plan de carrera. Acompañe la estabilida­d con rutas alternas: puedo emprender, tengo mapeadas opciones, estoy listo para ocupar nuevos puestos

Adelantars­e: Se puede avanzar de manera sólida en su plan de riesgo que se quiera o pueda activar el plan y migrar a nuevas rutas sin necesidad que el riesgo ocurra. Es clave animarse.

“El plan de carrera no debe trazarlo la organizaci­ón, las posibilida­des del mundo del trabajo nos abren más oportunida­des”, recomendó Cubero.

 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ?? El ejecutivo debe tomar medidas para ser elegible en los nuevos puestos de su industria, o para desarrolla­r un emprendimi­ento.
SHUTTERSTO­CK PARA EF El ejecutivo debe tomar medidas para ser elegible en los nuevos puestos de su industria, o para desarrolla­r un emprendimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica