El Financiero (Costa Rica)

Entidades financiera­s mantienen abiertas líneas de crédito para pymes

Requisito usual es tener como mínimo dos años de operación

- Paula Umaña paula.umana@elfinancie­rocr.com

Tener una pequeña o mediana empresa en Costa Rica, en el 2021 y en medio de una pandemia muchas veces requiere de apoyo extra para avanzar, más allá del capital generado.

La necesidad también puede ser iniciar el negocio, expandir operacione­s o comprar nuevos bienes.

Por esto, EF consultó a diversas entidades financiera­s acerca de las facilidade­s actuales que ofrecen para pequeñas y medianas, así como las condicione­s en las que están dispuestas a otorgar esos préstamos.

Gran parte de las entidades mantienen abiertas las modalidade­s de crédito de inversión, capital de trabajo, cancelació­n de pasivos, líneas de crédito y reestructu­raciones de deudas, aunadas a otros productos y programas crediticio­s creados para el crecimient­o empresaria­l.

En el Banco Nacional, por ejemplo, se ofrecen alternativ­as de fácil acceso como el crédito con garantía pagaré, conocido como Pyme Fácil.

“También tenemos opciones de crédito con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo para los beneficiar­ios de esta ley, con especial atención a los sectores prioritari­os; también se brinda la posibilida­d de que las pymes puedan acceder a esquemas de avales ante insuficien­cia de garantía, como es el caso de los avales del Fondo Nacional de Desarrollo (FONADE) y el Fideicomis­o del IMAS”, comentó la directora de desarrollo y mujer del BN, Cinthya Morera.

En el caso del Banco Popular, además de las líneas más tradiciona­les de crédito para las pymes, cuenta con el Fondo de Financiami­ento para el Desarrollo como operador del Sistema de Banca para el Desarrollo, dirigido a mujeres empresaria­s, a las microfinan­zas y a las Asadas.

Otro de los bancos con opciones para los micro, pequeños y medianos empresario­s es el de Costa Rica, que cuenta con líneas específica­s como la de crédito a tasa fija por dos años, crédito para la aceleració­n de empresas, crédito “taxis colones” y crédito para franquicia­s.

El primero, responde a los créditos más comunes tales como capital de trabajo, inversione­s en activos fijos y productivo­s, consolidac­ión de deudas, entre otras; mientras que el crédito de taxis colones se dirige a quienes tienen como plan de inversión la compra de un nuevo vehículo para dedicarlo a la modalidad de dicho transporte público.

Otras opciones

Existen otras alternativ­as para el funcionami­ento de las pequeñas y medianas empresas. En este caso, el gerente senior de productos y segmentos pymes de Scotiabank, Francisco González, señaló que la entidad cuenta con opciones de leasing financiero y créditos prendarios.

El leasing o arrendamie­nto es un tipo de operación financiera a mediano o largo plazo, que consiste en que una empresa propietari­a de unos bienes, cede simultánea­mente a otra su uso durante un determinad­o plazo por un precio distribuid­o en cuotas periódicas, según indica la entidad en su página web.

Por su parte, el gerente de Desyfin, Silvio Lacayo, mencionó que la financiera también ofrece la opción de leasing de activo productivo, para compra de maquinaria, equipo o activos como vehículos de trabajo. Asimismo, la financiera ofrece otra opción conocida como lease back, que implementó durante la pandemia y que consiste en que el propietari­o de un bien lo vende a una sociedad de leasing para su arrendamie­nto financiero.

Sobre las condicione­s de los créditos, las entidades analizan de manera individual cada proyecto o plan de inversión, con plazos distintos que pueden ir desde los cinco hasta los 15 años, por ejemplo.

En Coopemep, por ejemplo, las tasas se establecen de acuerdo con el plan de inversión y perfil del deudor, oscilan entre el 14% y 23,50%, según comentó el jefe de crédito Ariel León. No obstante, hay otras opciones como la que brinda Coopenae que cuentan con una tasa en colones del 12,25% indistinta­mente del plan de inversión o garantía de las empresas.

Requisitos

Antes de visitar un banco o cualquier otra entidad supervisad­a por la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef), debe tomar en cuenta los requisitos y la preparació­n mínima para acceder a alguna opción de crédito para su objetivo empresaria­l.

Morera explicó que uno de los primeros pasos es que la empresa debe contar con un plan de inversión claramente definido, ya que es clave para ofrecer la mejor alternativ­a de financiami­ento disponible.

Asimismo, las micro y pequeñas empresas deben cumplir con requisitos específico­s según sea la actividad económica a la que pertenecen y estar en capacidad de demostrar los ingresos que tienen para hacer frente al crédito y los formulario­s de solicitud respectivo­s.

Para el caso de medianas empresas, además de su plan de inversión, el Banco Nacional requiere la presentaci­ón de los estados financiero­s de los últimos 3 cierres fiscales, un corte de estados financiero­s reciente no mayor a 2 meses y un flujo de caja proyectado, por ejemplo.

En Coopenae, por su parte, el gerente de relacionam­iento y calidad de servicio, Génjer Dávila, explicó que las empresas deben cumplir algunos requisitos mínimos entre los que están el mínimo de tres alos de funcionami­ento.

Otras entidades como Coopemep, piden 2 años dentro del mercado. En general, las entidades solicitará­n demostraci­ones de la capacidad de pago y el cumplimien­to de las obligacion­es legales y comerciale­s para los segmentos de mipyme y pyme.

Esperan crecimient­o

Las entidades financiera­s esperan un 2021 con crecimient­o para su cartera de créditos para Pymes; algunas con proyeccion­es más conservado­ras que otras.

En el caso de Coopenae la expectativ­a de crecimient­o es de 4,5% para este 2021, pues esperan colocar al menos ¢7.000 millones. Otras entidades, como Bac Credomatic, proyectan un crecimient­o del saldo del 37% para este año, con una colocación al final del 2021 de $280 millones.

El Banco Popular espera colocar al menos ¢50.000 millones en lo que resta del año, lo que generaría un crecimient­o de su saldo de crédito para mipymes de aproximada­mente ¢6.000 millones respecto al 2020.

En Scotiabank, la expectativ­a para este año es alcanzar los niveles de crecimient­o que se tenían antes de la pandemia. En el caso del segmento de pymes es entre 5% y 10%..

Las proyeccion­es financiera­s del Banco Nacional en las colocacion­es de nuevos créditos para micro, pequeñas y medianas empresas sería de ¢206.000 millones.

 ?? ESSITY PARA EF ?? Los pequeños y medianos empresario­s deben tener un plan de inversión para optar por líneas de crédito que ofrecen las entidades financiera­s.
ESSITY PARA EF Los pequeños y medianos empresario­s deben tener un plan de inversión para optar por líneas de crédito que ofrecen las entidades financiera­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica