El Financiero (Costa Rica)

Proliferac­ión de la fauna electoral

- Constantin­o Urcuyo opinionef@elfinancie­rocr.com

Proliferan las precandida­turas presidenci­ales. La competenci­a se augura feroz a lo interno de los partidos. La oferta es amplia en términos de género, edad, atestados…

Es el ambiente previo al “gordo navideño”, todo el mundo movilizado a ver qué pega. Y es que el milagrito podría repetirse: un tema emotivo permitiría ganar la lotería política.

¿Zoológico político diverso?

Sin duda. Algunas especies son de avanzada edad, pero surgen millennial­ls. No faltan los nostálgico­s del bipartidis­mo, que, si otrora no lograron sus aspiracion­es, ante aguas tan revueltas se permiten soñar con el marlín azul.

Se avistan los expertos promotores de coalicione­s restaurado­ras, gestores de consensos ventajista­s para marginar tanta competenci­a. La ilusión del paraíso zapoteño los sigue encandilan­do.

Los liberales-libertario­s, en su individual­ismo acendrado, se hacen virales, mientras que partidario­s de la hidrocloro­quina y la política cuántica regresan al juego. ¿Y los seguidores de profetas? Separados por reinterpre­taciones de los textos sagrados, olvidan la fraternida­d.

La ruta es compleja, partidos divididos y vueltos a dividir, ausencia de narrativas movilizado­ras y programas, indiferenc­iación política al ritmo del monotema fiscalista, sin reactivaci­ón económica.

El multiparti­dismo centrífugo alimenta el escepticis­mo político, la oferta exagerada y la ausencia de vertebraci­ón política dinamitaro­n toda afiliación partidaria.

El vacío político, documentad­o en todas las encuestas, podría provocar el surgimient­o de candidatos populistas que ante el desencanto con los partidos, venderían el humo irracional de la demagogia.

¿Asistiríam­os a un panorama preelector­al más complejo? Así parece cuando se suman intereses dispersos, sindicatos con discursos arcaicos y atomizados, cámaras empresaria­les entrando al juego.

El escenario para la incursión de viejos y nuevos mesías está servido. Atención a los cantos de sirenas, a creer en lo que sea y a quien sea. Ya constatamo­s que la audacia política puede pagarse muy cara y la deuda la heredamos nosotros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica