El Financiero (Costa Rica)

La solución para Costa Rica no puede esperar

- Gisela Sánchez Maroto opinionef@elfinancie­rocr.com

Costa Rica se encuentra en un punto de inflexión en su historia. Por un lado, tenemos frente a nosotros un camino próspero, de estabilida­d y progreso social y por el otro, un abismo con enormes impactos negativos para toda la población en términos de inestabili­dad macroeconó­mica, desempleo y pobreza.

Hoy los Padres y Madres de la Patria tienen la responsabi­lidad, pero también el privilegio de ser recordados por darnos una solución definitiva a la difícil situación fiscal que enfrenta el país y a los problemas estructura­les que vienen acarreándo­se desde hace ya muchos años. Para esto, es necesario que se aprueben con prontitud en la Asamblea Legislativ­a, los proyectos relacionad­os con reducción del gasto, reforma del Estado y especialme­nte la Ley de Empleo Público. Estos proyectos son la base fundamenta­l del acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal y este acuerdo a su vez, es el paso urgente y fundamenta­l en la solución del problema estructura­l que enfrenta Costa Rica.

No necesitamo­s más diagnóstic­os ni más pausas, pero sí mucha rigurosida­d para que los proyectos que se aprueben en la Asamblea sean robustos y precisos en la solución del problema fiscal que tiene como causa raíz el crecimient­o desproporc­ionado del gasto público. De lo contrario, corremos el riesgo de que las agencias calificado­ras y los inversioni­stas reciban señales incorrecta­s y recomiende­n un deterioro en nuestra calificaci­ón país y en nuestro potencial para atraer inversión extranjera directa.

La solución no puede esperar. Necesitamo­s contar con estabilida­d macroeconó­mica y social para progresar. Ojalá pronto consigamos esta estabilida­d, pasemos la página y nos enfoquemos, de una vez por todas, en las tres prioridade­s que realmente nos harán despegar como país:

1 generar oportunida­des para que todas las personas puedan desarrolla­rse hasta su máximo potencial.

2 promover innovación, inversión y crecimient­o económico y

3 mejorar la calidad en armonía con el medio ambiente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica