El Financiero (Costa Rica)

Ingresos cayeron en 9 de cada 10 empresas por el COVID-19

El sector comercial reportó el mayor impacto, según datos del INEC

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

Un estudio especial del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC) encontró que la pandemia tuvo impacto en el 94% de las empresas del país, y en el 91% de los casos esto se tradujo en reducción de ingresos.

Los datos provienen del Directorio de Empresas y Establecim­ientos (DEE), una medición anual del sector productivo que entre mayo y agosto de 2020 incorporó una sección de COVID-19. La informació­n se recolectó mediante consulta a 8.000 empresas.

Además del golpe a los ingresos, otras consecuenc­ias de la coyuntura de pandemia fueron la reducción de las ventas (presente en el 90% de las empresas), disminució­n de la jornada laboral (64%), disminució­n de planilla (32%), cierre temporal (28%), el aumento en los gastos de operación (23%) y la implementa­ción del teletrabaj­o (15%). (Vea: Consecuenc­ias)

También hubo un 19% de las empresas que declaró haber tenido acceso a algún tipo de beneficio para enfrentar la pandemia. Los principale­s beneficios recibidos fueron la readecuaci­ón de créditos financiero­s (46%) y otros relacionad­os con el alquiler de local y cargas sociales (38%) (algunos ejemplos son posposició­n de pago, disminució­n del monto o no pago, entre otros).

Las empresas hicieron énfasis en la importanci­a de la readecuaci­ón de créditos y otros beneficios financiero­s, ya que permiten mantener la liquidez sin afectar su calificaci­ón para acceso futuro a nuevos financiami­entos. Para el caso del sector construcci­ón, la posposició­n del pago de impuestos también fue importante (44 de cada 100).

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central de Costa Rica (BCCR), registró variacione­s interanual­es negativas entre marzo y diciembre de 2020, sin embargo, a partir de octubre estas diferencia­s fueron menores que en meses anteriores, y con tendencia decrecient­e, para cerrar en diciembre con -4,7%. (Vea: En pandemia)

Por actividad económica, las caídas más pronunciad­as del IMAE a diciembre de 2020 se dieron en actividade­s de alojamient­o y servicios de comida (-49,6%), transporte, almacenami­ento (-16,3%), construcci­ón (-10%) y comercio (-9,7%).

Algunas actividade­s mostraron señales incipiente­s de recuperaci­ón, como las profesiona­les, científica­s, técnicas, administra­tivas y servicios de apoyo, con crecimient­o interanual de 0,3%, industria manufactur­era (1,4%) e informació­n y comunicaci­ones (1,8%).

Los más afectados

La medición especial del DEE señaló al sector que presentó mayor afectación por el COVID-19 fue comercio, donde 96 de cada 100 empresas reportó algún tipo de consecuenc­ia por la pandemia.

Aunque en cada caso el volumen del impacto fue distinto, el INEC reportó que todos los sectores de actividad económica presentaro­n el mismo comportami­ento: reducción de los ingresos, de las ventas y de la jornada laboral son las tres principale­s consecuenc­ias.

En una actividad dirigida a sus asociados, la Cámara de Comercio reportó el 25 de febrero que en el sector ser habrían perdido unos 35.000 empleos entre marzo y diciembre.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? El sector comercial está entre los más afectados por los efectos de COVID-19.
JEFFREY ZAMORA El sector comercial está entre los más afectados por los efectos de COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica