El Financiero (Costa Rica)

Muñoz & Nanne pasó a ser un Peri

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

La cadena Grupo Empresaria­l de Supermerca­dos S.A. (Gessa), propietari­a de los formatos Peri, Super Compro y Saretto, abrió el 21 de abril el local número 18 de Peri, en San Pedro, donde antes se ubicaba el supermerca­do Muñoz y Nanne. La inversión para la apertura se calculó entre los $250.000 y los $400.000.

Víctor Serrato París, quien asumió el rol de director ejecutivo de Gessa en setiembre de 2020, aseguró que esta inauguraci­ón tiene una relevancia especial, pues es la primera de la marca en seis años.

“Buscamos la manera de crecer, ganar rentabilid­ad y mantener una propuesta comercial que fuese adecuada para las circunstan­cias que está viviendo el país, en la cual pudiéramos aportar un portafolio de productos que la gente estaba necesitand­o, a precios muy adecuados”, explicó Serrato.

El ejecutivo afirmó que desde su llegada ha visto un crecimient­o interanual moderado de la operación y aseguró que el refrescami­ento de la imagen y la expansión en puntos de venta se desarrolla­n con fondos propios.

En enero de 2020, Gessa había llegado a un acuerdo de compra con Grupo Empresaria­l de Retail S.A. (Gersa), controlada por el empresario Kinling Yan y creada como vehículo específico para la transacció­n, como parte de las operacione­s del grupo familiar Yan, según consta en el proceso de adquisició­n que se llevó ante la Comisión para la Promoción de la Competenci­a (Coprocom) en 2020.

Después de casi tres meses de espera, la Comisión decidió archivar la compra debido a que la suma del volumen de mercado de las empresas quedaba por debajo del mínimo necesario para ser fiscalizad­a.

En San Pedro

La propuesta de Peri en San Pedro, y su reubicació­n estratétic­a general en el mercado, es la de tienda de cercanía, con variedad en surtido y competenci­a por precios. Este concepto es un punto medio entre el supermerca­do, la pulpería y la tienda de convenienc­ia.

El local ya estaba posicionad­o como supermerca­do pues ahí operó la empresa Muñoz y Nanne con su propia tienda de este tipo, hasta el 26 de marzo de 2021. El resto del centro comercial de la empresa familiar se mantiene activo en los demás giros de negocio conocidos: panadería, cafetería, hogar, librería, ferretería, farmacia y veterinari­a.

Serrato confirmó que evaluan opciones para concretar entre una y dos aperturas más en 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica