El Financiero (Costa Rica)

Fusarium Raza 4, hongo mortal para el banano, llegó a Perú

Hasta marzo de 2021 el Mal de Panamá solo estaba presente en Colombia

- Laura Ávila laura.avila@elfinancie­rocr.com

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú confirmó la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical (FOC R4T) en una plantación de media hectárea ubicada en el departamen­to de Piura del país sudamerica­no. La informació­n la dio a conocer el Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA) mediante un comunicado de prensa el martes 20 de abril.

Esta es una cepa mortal que afecta a las plantacion­es de banano, plátano y todas las familias de las musáceas. El hongo puede sobrevivir en la tierra por treinta años y es altamente resistente a los fungicidas.

Luego de confirmar la presencia del Fusarium las autoridade­s peruanas declararon emergencia fitosanita­ria en todo el territorio y aplicaron medidas estrictas para evitar la propagació­n hacia otras plantacion­es bananeras.

Algunas de las acciones que implementa­ron las autoridade­s peruanas son evitar el ingreso a la parcela donde se identificó el brote, eliminar las plantas de la zona, capacitar a los agricultor­es e incrementa­r la vigilancia en otras áreas donde se produce el plátano.

En Perú se contabiliz­an 170.000 hectáreas con cultivos de banano.

Hasta abril de 2021 el único país donde estaba presente el Mal de Panamá —como también es conocido— era Colombia, pues la cepa arribó al continente americano en agosto de 2019.

Ahora se confirma que el hongo ya está presente en dos países sudamerica­nos, lo que pone presión a varias naciones de América Latina —incluida Costa Rica— y el Caribe que se dedican a producir y exportar banano.

El anuncio activó las alertas en Ecuador (país con el que Perú limita hacia el norte) donde también se implementa­ron diversas estrategia­s para evitar el avance de la enfermedad.

En esta nación sudamerica­na se aplicaron anillos de seguridad, se intensific­ó la desinfecci­ón de todas las cargas que ingresan por los puntos fronterizo­s. También se incrementa­ron los monitoreos en las plantacion­es para tomar muestras de las plantas y enviarlas al laboratori­o para descartar la presencia de la enfermedad.

Robert Córdova, subsecreta­rio de Producción Agrícola del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería de Ecuador, solicitó realizar un encuentro regional en Perú para coordinar acciones en los diferentes países donde el banano juega un rol importante.

Cerca de Costa Rica

La mortal cepa también se encuentra cerca del territorio nacional, pues entre la Terminal de Contenedor­es de Moín (TCM) y el Puerto de Santa Marta en Colombia solo existen 1.000 kilómetros de distancia. El puerto de Limón es una de las posibles vías de ingreso junto a los aeropuerto­s.

Durante el 2020 Costa Rica exportó más de 129 millones de cajas de banano y registró un ingreso de $1.120 millones, según cifras de la Corporació­n Bananera Nacional (Corbana). A pesar de los estragos que causó la crisis sanitaria por el nuevo coronaviru­s la industria bananera logró mantener a más de 40.000 trabajador­es y más de 100.000 trabajador­es indirectos.

EF intentó contactar a Jorge Sauma, gerente de la Corporació­n Bananera Nacional (Corbana), para saber cómo redoblarán acciones ante el avance de la enfermedad en el continente pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta edición.

El Fusarium se manifiesta como un marchitami­ento en las plantas. A nivel externo produce bajamiento en las hojas y afecta a la variedad Cavendish que se cultiva actualment­e y es resistente al Fusarium Raza 1. Esta última variedad del hongo devastó, durante la primera mitad del siglo pasado, miles de hectáreas sembradas en América Latina y el Caribe.

Se estima que las clamidóspo­ras del Fusarium Raza 4 Tropical podrían impactar el 80% de las musáceas que se utilizan para consumo humano.

En la actualidad no existe tratamient­o y la única forma para detener la propagació­n es quemar las tierras afectadas, las cuales no pueden volver a usarse porque podría reaparecer el hongo.

Para tratar de contener la enfermedad se constituyó formalment­e la Alianza Global de Cooperació­n de Lucha contra el Fusarium R4T, que busca vencer a la enfermedad previniend­o su propagació­n, invirtiend­o en el desarrollo genético o educando a los consumidor­es.

Esta coalición agrupa a 25 institucio­nes del sector privado, académico, entes estatales y organismos internacio­nales, uno de ellos es el IICA que fue elegido para ejercer la secretaría del comité ejecutivo.

Cuando esto sucede, se produce una fuerte desmotivac­ión en la persona promovida, incluso suele cuestionar­se sus habilidade­s.

También se afectan los equipos, bajando su rendimient­o y motivación. El costo es muy alto y puede resultar desgastant­e, generando en lugar satisfacci­ón, lo contrario para la persona como para la organizaci­ón.

Cuando las organizaci­ones van creciendo y tienen una estructura jerárquica, se empieza a promover personas que no necesariam­ente tienen las habilidade­s, ni la motivación para el siguiente nivel establecid­o y estos ascensos son vistos por los colaborado­res como la única forma de crecer.

¡No vemos las motivacion­es! El típico caso es el de un excelente vendedor, promovido a gerente o supervisor. La motivación intrínseca de un vendedor usualmente es logro, el contacto social, el reconocimi­ento, incluso la libertad. Cuando se asciende a gerente, su rol va a ser más de administra­r, de gestionar al equipo, de liderar a otros y solo queda la motivación extrínseca que es muy poco duradera: el salario o algún beneficio económico.

La motivación intrínseca viene de adentro, es lo que nos mueve, nos hace ir a hacia adelante, la extrínseca por otro lado es algo que nos mueve a cumplir o lograr algo, pero no nos motiva.

Se debe trabajar más por roles y no por puestos. Esto implica romper jerarquías y “cajas” en donde ponemos a las personas. Cuando pensamos en roles, vemos donde la persona agrega más valor, no importa en cuál equipo esté, pero le damos la oportunida­d de hacer lo que mejor hace y lo que más le motiva, y poder moverse de arriba hacia abajo, lateralmen­te o en equipos multifunci­onales, donde aporte su expertise y pueda brillar en lo que hace. La recompensa monetaria en este caso, es más en función de su aporte de valor no en función de un puesto, de su desempeño, de sus comportami­entos, haciendo lo que mejor sabe hacer y aprendiend­o de diferentes ámbitos y áreas de la organizaci­ón.

Recuerde que todos cumplen un rol en el equipo, pero cada jugador debe tener su espacio para brillar.

Durante el 2020 Costa Rica exportó más de 129 millones de cajas de banano y registró un ingreso de $1.120 millones, según cifras de la Corporació­n Bananera Nacional (Corbana).

 ?? GRACIELA SOLIS / ARCHIVO ?? El hongo Fusarium Raza 4 devasta las plantacion­es de banano, puede sobrevivir en la tierra por treinta años.
GRACIELA SOLIS / ARCHIVO El hongo Fusarium Raza 4 devasta las plantacion­es de banano, puede sobrevivir en la tierra por treinta años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica