El Financiero (Costa Rica)

Banca agrega trámites digitales y descarta ajustes en sucursales

La pandemia aceleró el proceso de digitaliza­ción de las entidades

- Paula Umaña paula.umana@nacion.com Bernardo Alfaro

Aunque muchas entidades bancarias habían avanzado en el proceso de digitaliza­ción de sus servicios, la pandemia las obligó a acelerar la transforma­ción planeada a una mayor velocidad.

Según informació­n recopilada por la Asociación Bancaria Costarrice­nse (ABC) entre sus afiliados, para el 2020 prácticame­nte el 100% de las entidades bancarias contaban con aplicacion­es móviles, mientras que en el 2019 eran el 89%. El número de descargas aumentó en un 232%, pasó de 1,7 millones en 2019 a 5,5 millones en 2020.

Además del uso de las páginas web y las plataforma­s, también aumentó el número promedio de trámites que se pueden realizar de forma digital: pasó de 28 trámites en el 2019 a 35 en el 2020, con la transferen­cia de fondos y pago de servicios a la cabeza en cuanto a la utilizació­n.

En entrevista con EF en febrero anterior, el gerente general de BAC Credomatic, Federico Odio, comentó que la pandemia significó para las entidades bancarias el adelanto de varios años en los procesos digitales y en la utilizació­n de las plataforma­s por parte de los usuarios.

Cambios digitales

Las modificaci­ones a nivel digital han sido variadas entre entidades, pero casi todas se encaminan a aumentar la cantidad de operacione­s que puedan realizar los clientes de manera remota: desde una transferen­cia bancaria, el pago de servicios públicos, hasta la solicitud de un crédito.

En el caso de una entidad como BAC Credomatic, que ya contaba con aplicacion­es móviles, las opciones de trámites vía celular o computador­a se actualizar­on.

Alejandro Rubinstein, vicepresid­ente de experienci­a al cliente y canales de servicio de BAC, comentó que a raíz de la pandemia y para evitar el traslado de los clientes a las sucursales se incluyó la posibilida­d de realizar trámites y gestiones de servicio directamen­te desde la app móvil.

También tomaron otras acciones de atención como extender el horario de atención de WhatsApp a las 24 horas al día y se incluyó la funcionali­dad de poder retirar efectivo en los cajeros automático­s o correspons­ales no bancarios con el celular, entre otras.

El Banco Nacional también ha aumentado la cantidad de transaccio­nes que se pueden realizar y a través de su plataforma web el usuario puede realizar la mayoría de transaccio­nes que las sucursales ofrecen, incluyendo la solicitud de un crédito.

“De principios del 2020 a finales de ese año, nuestros clientes digitaliza­dos pasaron de 400.000 a más de 700.000. Eso puso alguna presión importante sobre nuestras inversione­s tecnológic­as y capacidad de reacción en materia de inversión tecnológic­a”, comentó Bernardo Alfaro, gerente general del Banco Nacional.

En el caso de Scotiabank, el director de transforma­ción digital, Andrey Guzmán, señaló que ya llevan varios años trabajando en el tema y que, antes de la pandemia, el enfoque principal de los servicios estaba en la automatiza­ción a nivel transaccio­nal, es decir, para realizar servicios como pagos y transferen­cias, cancelació­n de créditos, pago de servicios públicos, entre otros.

Uno de los grandes avances en los últimos meses fue la implementa­ción de procesos digitales para ejecutar trámites específico­s como solicitude­s de crédito.

Otro de los bancos que generó mejoras en sus aplicacion­es fue el Popular y, además, puso a disposició­n la opción de WhatsApp empresaria­l para atender las diversas solicitude­s de los clientes. Asimismo, el Banco de Costa Rica señaló que parte de sus cambios es la introducci­ón de la biometría facial para diversas transaccio­nes bancarias a través de su app así como la auto-afiliación de los clientes a los canales digitales, es decir, dar la posibilida­d de utilizarlo­s sin necesidad de registrars­e en una oficina física.

Cierre o fusión de sucursales

El aumento en el uso de las aplicacion­es móviles y otras plataforma­s digitales para realizar transaccio­nes bancarias; así como la diferencia de los costos de mantener sucursales físicas respecto a las aplicacion­es web podrían jugar en contra de la decisión de conservar la misma cantidad de oficinas físicas.

Las oficinas físicas conllevan costos asociados a recurso humano, infraestru­ctura, permisos y una serie de costos operativos que no siempre correlacio­nan con la actividad comercial. La web y el app tienden a ser los canales “más baratos” tanto para el banco como para el cliente, otros como los canales de autoservic­io (ATMs por ejemplo) requieren de una operativa mayor y por lo tanto más costosos”, explicaron desde el Banco de Costa Rica.

La tendencia hacia la digitaliza­ción es mundial y durante el 2020 se dieron a conocer noticias sobre cierres de decenas de sucursales bancarias en países como España, México y Argentina.

Sin embargo, en el corto plazo, dicha situación no se daría en el país. Pese a que las sucursales físicas significan un costo más alto respecto a los canales digitales, las entidades continúan apostando por estas modalidade­s al asegurar que el volumen de personas que aún utilizan los espacios es importante y que el contacto con los ejecutivos continúa siendo fundamenta­l para concluir diversas transaccio­nes.

El BCR no prevé, a la fecha, la apertura o el cierre de oficinas. Por medio de una respuesta escrita suscrita por su oficina de prensa, la entidad señaló que para un eventual cierre de ubicación evalúan en cada caso de factores como rentabilid­ad, oportunida­d y eficiencia, entre otros.

Desde el BAC, que cuenta con 42 sucursales actualment­e, manifestar­on que se encuentran “en un análisis permanente para optimizar la red geográfica de servicio, que incluye remodelaci­ones, traslados o ampliacion­es, y con menor frecuencia cierres”.

Por su parte, el gerente general del Banco Nacional, Bernardo Alfaro, reconoció que la tendencia mundial camina hacia el cierre de oficinas, pero en el caso de la entidad que dirige no es una opción próxima.

En cuanto al Banco Popular, que cuenta con 101 oficinas comerciale­s (si se toma en cuenta el Centro de Alhajas), planea el traslado este año de varias de sus oficinas a nuevas edificacio­nes así como dos procesos de fusión: la agencia de Playas del Coco con el BPT de Liberia; y la unión de la agencia de Alajuela Oeste con el BPT de Alajuela.

Otras entidades, como Scotiabank, con 28 sucursales en el país, señalaron que están en constante análisis de la red. No obstante, su director de sucursales, Alejandro Córdoba, señaló que por el momento no contemplan cambios en las oficinas.

Adicionalm­ente están los casos como Prival Bank, que cuentan con una sola oficina en el país orientada al servicio al cliente corporativ­o y banca privada. El cambio más próximo será el traslado de las operacione­s a un centro de negocios en Escazú. Ante esto, su gerente general, Sergio Ruiz, señaló el costo en relación con el volumen de negocio y la atención de necesidade­s puntuales de los clientes no mantiene gran relevancia.

“Replegar en cuanto a infraestru­ctura física no es algo que tengamos en el panorama cercano”.

Gerente general, BNCR

 ?? JOHN DURAN ?? Varias entidades habilitaro­n aplicacion­es propias para que los usuarios puedan hacer uso directo de Sinpe Móvil.
JOHN DURAN Varias entidades habilitaro­n aplicacion­es propias para que los usuarios puedan hacer uso directo de Sinpe Móvil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica