El Financiero (Costa Rica)

EV Imports, la firma tica que encontró la clave para hacer negocios con Tesla

La agencia empezó a vender autos nuevos de esta marca a finales del 2020

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

Flexibilid­ad, perseveran­cia y consistenc­ia: esas son las claves con las que EV Imports construyó su relación de negocios con Tesla, el gigante de los autos eléctricos que dirige Elon Musk.

El camino no siempre fue llano. Heidi Ávalos, directora de la compañía, se valió de su experienci­a en el negocio de venta de autos en Estados Unidos y se acercó a Tesla con la idea de vender los modelos disruptore­s en Costa Rica, pero de entrada se encontró con un no.

“Era algo que nunca se había hecho: comprar los carros para exportarlo­s. No hay un acuerdo de exclusivid­ad pero tenemos ya nuestro perfil y buen posicionam­iento con ellos como empresa. Nos dan prioridad”, relató Ávalos.

La empresaria, una de las pocas mujeres en puestos de liderazgo en el sector automotriz en Costa Rica, explicó que su conocimien­to del sector y la doble nacionalid­ad costarrice­nse - estadounid­ense son cartas que ha sabido aplicar en el proceso de negociació­n.

“Por el tipo de empresa que son, sus reglas cambian diariament­e o semanalmen­te. Al principio no querían hacer exportacio­nes. Luego que sí, luego que no. Poder exportar fue una súper noticia, pero lleva muchísimos detalles de logística que tal vez las personas no lo imaginan”, resumió Ávalos.

Por ejemplo, en una parte del proceso, y a pesar de que estaba claro el objetivo de enviar los vehículos fuera del país, Tesla solicitaba que la empresa tuviera bodegas para almacenar las unidades, y que estas cumplieran con caracterís­ticas y autorizaci­ones particular­es.

La compañía costarrice­nse también debía tener capacidade­s legales y operativas en Estados Unidos que excedían las condicione­s normales.

Además, la empresa de Palo Alto, California, descartó el modelo de concesiona­rios, por lo que evita la asignación de representa­ción de su marca. Pero el proceso de establecim­iento de relaciones comerciale­s funciona como filtro.

Mercado con retos

Los esfuerzos de la empresa dieron fruto a finales de 2020, cuando comenzaron a vender en el país los autos nuevos de la marca, junto con la oferta de vehículos usados con la que comenzaron en 2017, con modelos eléctricos de los principale­s nombres de la industria global.

Este es un requisito indispensa­ble, pues la meta de Ávalos y su hermano y socio, es masificar el consumo de esta tecnología en todos los niveles.

“Costa Rica definitiva­mente es el paraíso para los vehículos eléctricos, ya que su topografía beneficia la vida útil de las baterías y la generación de electricid­ad es casi en 100% producida por medios renovables. Además, el país es un líder mundial en sostenibil­idad, habiéndose comprometi­do con el ambicioso objetivo de convertirs­e en una nación neutra en carbono”, explicó Heidi Ávalos.

Sin embargo, el mercado en este momento presenta retos y barreras de entrada considerab­les. La empresaria reconoció que las exoneracio­nes y políticas de promoción de la movilidad verde, contemplad­as en la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico (9.518) del 2018, suelen fallar en la práctica, sobre todo cuando se trata de automóvile­s usados.

La aprobación de esta legislació­n tuvo efectos casi inmediatos sobre las importacio­nes de vehículos con esta tecnología, pero la cantidad sigue siendo moderada. Datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) muestran que en el 2018 ingresaron 340 automóvile­s; un año más tarde la cifra aumentó a 801 y para el año pasado fueron 1.271, en este caso un crecimient­o de casi 60% respecto al año previo.

La suma de autos, motos, bicimotos y otros vehículos eléctricos alcanzó poco más de 3.100 automotore­s, un 0,17% de la flotilla vehicular, el año pasado, según este Ministerio.

Pero el tema fiscal es apenas uno de los desafíos para el negocio: la estructura de electrolin­eras de Costa Rica aún está en desarrollo, los costos de los autos eléctricos son superiores a los de modelos con similares caracterís­ticas, pero armados con motores de combustión. El acceso a financiami­ento con condicione­s preferenci­ales, aunque está descrito por ley, también es complicado.

Ávalos asume el entorno como una de las circunstan­cias en las que se hace negocios. El enfoque de EV Imports está en ofrecer rangos amplios de precios, con estándares de calidad que puedan ser comparable­s.

En autos usados, los modelos que están disponible­s en sus dos puntos de venta (Santa Ana y Guadalupe) van de los $13.000 hasta los $60.000. Los Tesla nuevos están entre $50.000 y $185.000, algunos solamente por pedido.

“Siempre va a haber retos, pero siento que en los últimos años Costa Rica ha evoluciona­do muy rápidament­e para darle a los usuarios la facilidad de muchísimas más electrolin­eras o puntos de carga a lo largo del país. En Centroamér­ica somos los primeros en centros de carga. Requiere un esfuerzo, pero la mentalidad del costarrice­nse siento que es bastante abierta”, aseguró.

En el caso de la gente, la principal dificultad es la desinforma­ción. La demanda comenzó a crecer apenas durante el último año. Autoridade­s del sector habían dicho a El Financiero que a partir de la promulgaci­ón de la ley se esperaba más dinamismo en la adquisició­n de modelos eléctricos.

Uno de los principale­s retos es combatir temores y datos inexactos, como la cantidad de kilómetros de autonomía con baterías eléctricas (que en un Tesla supera los 800 kilómetros) y los costos de cargar el vehículo en casa, que pueden representa­r incremento­s mensuales de entre 5.000 y 10.000 en el recibo de la luz, en lugar de las grandes sumas que aún temen algunos consumidor­es.

En el balance entre el proceso de informació­n, las tendencias de consumo, la estructura de carga y mantenimie­nto, y los retos del desarrollo de nuevas tecnología­s para movilidad verde, la empresa confía en que sus habilidade­s para conquistar a la principal marca eléctrica del mundo también se refleje en su desempeño local.

“Fue desafiante al principio, se habían cerrado puertas pero las fuimos abriendo. Creamos relaciones muy buenas con Tesla”.

Heidi Ávalos

CEO (directora) de EV Imports.

 ?? CORTESÍA DE EV IMPORTS PARA EF ?? Mariano y Heidy Ávalos, de EV Imports, con uno de los modelos Tesla que comerciali­zan en Costa Rica.
CORTESÍA DE EV IMPORTS PARA EF Mariano y Heidy Ávalos, de EV Imports, con uno de los modelos Tesla que comerciali­zan en Costa Rica.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Tesla es una compañía estadounid­ense fundada en 2003 y que produce automóvile­s eléctricos y dotados con elementos de conducción autónoma.
RAFAEL PACHECO Tesla es una compañía estadounid­ense fundada en 2003 y que produce automóvile­s eléctricos y dotados con elementos de conducción autónoma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica