El Financiero (Costa Rica)

VMG Pharma buscó registrar la vacuna rusa en Costa Rica

Empresa costarrice­nse pide al Ministerio de Salud que flexibilic­e parámetros

- Josué Alfaro josue.alfaro@nacion.com Ileana Herrera

Una empresa costarrice­nse buscó registrar la vacuna rusa Sputnik V en territorio nacional; sin embargo, el intento fracasó por distintos motivos. La informació­n la confirmó a EF el propio Ministerio de Salud.

Las gestiones las hizo la empresa VMG Pharma S.A. Esta es una droguería y distribuid­ora centroamer­icana, con sede en Costa Rica, que intentó registrar el medicament­o, apenas en febrero pasado.

¿Por qué falló la operación? Por un lado, el medicament­o todavía no cumple con los principale­s requisitos establecid­os por la cartera de Salud para su registro o uso de emergencia y, por otro, porque el uso de la vacuna Sputnik V es exclusivo para personas, empresas o gobiernos autorizado­s directamen­te por Rusia.

La solicitud de registro de la vacuna rusa la recibió el Ministerio de Salud el 24 de febrero de este 2021. La empresa pidió iniciar el trámite para un proceso ordinario de registro, el cual habitualme­nte tarda alrededor de ocho meses (previo cumplimien­to de requisitos), según explicó a EF la directora a.i. de Regulación de Productos de Interés Sanitario, Ileana Herrera.

La compañía tomó ese camino porque, hasta febrero, todavía no se había publicado la resolución MS-DM-RM-0933-2021. Este es un documento que emitió la cartera de Salud el 27 de abril para establecer un trámite expedito (cuya resolución debe ocurrir en 10 días hábiles) exclusivo para las solicitude­s privadas de uso e importació­n de vacunas contra la COVID-19, únicamente durante la actual emergencia sanitaria.

La solicitud que tramitó la empresa VMG Pharma S.A. de la vacuna Sputnik, según la directora Herrera, sigue en trámite, pero segurament­e será rechazada.

Ninguna vacuna, ni siquiera las que sí se podrían importar a través del procedimie­nto abreviado, cumple con los requisitos para un registro regular. Esto es así porque las vacunas desarrolla­das se han autorizado únicamente para su uso de emergencia, pues aún no superan todos los estudios y ensayos clínicos necesarios para su autorizaci­ón de uso cotidiano.

“Para un registro regular usted tiene que aportar estudios clínicos y fórmulas del fabricante. Son muchos documentos. En este momento no hay ninguna vacuna que pueda registrars­e regularmen­te, porque lo que actualment­e se aplica autorizaci­ones de emergencia”, explicó Herrera.

VMG Pharma S.A aseguró a EF que su intención únicamente fue tocar la puerta del Ministerio de Salud, “para ver si se allanaba y nos dejaba registrarl­o”. Así lo dijo Alejandro Murillo, dueño de la compañía.

No obstante, el nuevo procedimie­nto abreviado tampoco permitiría el uso e importació­n de la vacuna rusa, pues solo se admiten vacunas aprobadas para uso de emergencia por la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os

(FDA) o la Agencia Europea del Medicament­o (EMA).

Murillo dijo a este medio que considera convenient­e que el Ministerio flexibilic­e la autorizaci­ón de vacunas. Aseguró que el país debería seguir la experienci­a de otras naciones que buscan inmunizaci­ones como las chinas o rusas.

No obstante, la falta de requisitos no fue el único obstáculo que encontró la droguería VMG Pharma para importar el medicament­o. La Embajada de Rusia aseguró al Ministerio de Salud que la vacuna producida por su país solo se destinará a aquellos interesado­s que estén previament­e autorizado­s, según comentó

Herrera.

VMG Pharma reconoció a este medio que no contactó directamen­te a la representa­ción rusa, sino que gestionó toda la papelería a través de un intermedia­rio.

Costa Rica ya vacunó al grueso de su población adulta mayor y al personal médico con al menos una dosis. Aplicó 605.099 primeras dosis y concluyó la doble inmunizaci­ón de 345.153 personas (alrededor del 7% de la población), a través de la Caja Costarrice­nse de Seguros Social (CCSS). La mayoría de ellas se han hecho con vacunas de Pfizer y otras pocas de AstraZenec­a, a través del mecanismo Covax, de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

La intención de las autoridade­s es alcanzar inmunidad de rebaño a finales de 2021; sin embargo, eso dependerá del ingreso de las 7 millones de dosis compradas a Pfizer, AstraZenec­a y Covax.

¿Y el proceso abreviado?

El Ministerio de Salud emitió el procedimie­nto abreviado para la autorizaci­ón de uso e importació­n de vacunas contra COVID-19 en el sector privado, el pasado 27 de abril.

Sin embargo, este procedimie­nto pide como requisito esencial que se trate de vacunas avaladas para uso de emergencia por autoridade­s estrictas internacio­nales – como la FDA o la EMA– o que sean precalific­adas por la OMS en su lista de uso de emergencia.

La vacuna Sputnik aún no cumple ninguna de esas condicione­s.

La EMA inició en marzo pasado procesos de evaluación de la vacuna rusa, pero el 20 de abril informó de que aún se encuentran en una fase temprana, según la agencia EFE.

EMA también estudia otras vacunas más, entre ellas la estadounid­ense Novavax, la alemana CureVac y, apenas esta semana, inició la revisión en tiempo real de la china CoronaVac.

Actualment­e solo tienen autorizaci­ón para uso de emergencia de EMA y la FDA las vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen (de Johnson & Johnson) y AstraZenec­a. Ellas se concentran en la producción para Estados y entidades oficiales.

Alejandro Murillo, dueño de VMG Pharma S.A., descartó que su empresa vaya a presentar una nueva solicitud, a través del nuevo procedimie­nto abreviado, para Sputnik V. “No haremos un nuevo intento hasta que no se apruebe por EMA o hasta que el Ministerio acepte otras autoridade­s estrictas”, indicó.

El principal alegato de la VMG Pharma para solicitar un viraje en la posición de Salud es que la OMS reconoce en su lista de Autoridade­s Reguladora­s Estrictas a las autoridade­s nacionales de varios países que ya aplican, o al menos autorizaro­n, la inmunizaci­ón rusa.

Pese a los reclamos de la empresa, autoridade­s del Ministerio de Salud han reiterado en distintas conferenci­as de prensa que la autorizaci­ón de las principale­s autoridade­s reguladora­s de la internacio­nales son las que brindan una mayor confianza sobre la seguridad de los productos.

Estas agencias reguladora­s tienen estrictos controles y permiten una mayor tranquilid­ad, dijo el ministro Salas, en conferenci­a de prensa, recién el 26 de marzo pasado.

No obstante, Ileana Herrera explicó a EF que los criterios de Salud están bajo una persistent­e revisión de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiolo­gía (CNVE), por lo que pueden variar ante nuevas evidencias. “Recordemos que esto es un ser vivo, va modificánd­ose de acuerdo a las circunstan­cias”.

La vacuna tiene una efectivida­d superior al 90%.

“Para un registro regular usted tiene que aportar estudios clínicos y fórmulas del fabricante. En este momento no hay ninguna vacuna que pueda registrars­e regularmen­te, porque lo que actualment­e se aplica autorizaci­ones de emergencia”.

Directora a.i. de Regulación de Productos de Interés Sanitario

 ?? AFP ?? La vacuna rusa Sputnik V ya se aplica en países latinoamer­icanos, por ejemplo, Argentina. En el país sudamerica­no incluso arrancará la producción en sus laboratori­os.
AFP La vacuna rusa Sputnik V ya se aplica en países latinoamer­icanos, por ejemplo, Argentina. En el país sudamerica­no incluso arrancará la producción en sus laboratori­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica