El Financiero (Costa Rica)

Cacería de talento: en busca de la zona de genialidad

Las personas que disfrutan enormement­e lo que hacen, les rinde el tiempo y cumplen con sus objetivos haciendo un menor esfuerzo, son las que se mueven en su zona de la genialidad.

-

“Elije un trabajo que te apasione y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”. Esta frase escrita hace miles de años por Confucio está llena de sabiduría y actualidad. Es como si hubiese previsto la razón de ser de los departamen­tos de Recursos Humanos. Hoy, las empresas buscan personas apasionada­s que cumplan con el perfil de los puestos, pero al mismo tiempo, los candidatos buscan empresas que satisfagan sus expectativ­as. Alinear ambas es precisamen­te el trabajo de THT The Talent System, una empresa con más de 15 años en el mercado, promovida con fondos del BID y presente en once países (incluidos Costa Rica, Estados Unidos, España, Brasil y Colombia). “La psicometrí­a nos permite visualizar a cada ser humano, entender su personalid­ad, su propósito, su inteligenc­ia emocional, su liderazgo y valores, y así contar con recursos de aprendizaj­e para desarrolla­r sus competenci­as y mejorar su desempeño”, explica Laura Calderón Mora, Socia Franquicia­da en Costa Rica. Grandes empresas en los once países utilizan los servicios de THT The Talent System para optimizar sus procesos de gestión de talento. Además, tienen productos especiales, uno conocido como Talentrack­er, enfocado en estudiante­s de colegios, universida­des y personas naturales, con herramient­as para conocerse mejor y proyectars­e. Durante este año, THT ha invertido en tecnología para incorporar nuevos test para analizar al capital humano, enfocado en la nueva normalidad que vivimos, a raíz del Covid-19. Por ejemplo, agregó a su portafolio un producto para revisar las competenci­as digitales de las personas, en relación con el teletrabaj­o. La transnacio­nal realiza continuame­nte investigac­iones sobre lo que está pasando en el mundo, para ofrecer informació­n de valor. A la fecha, ha mejorado procesos de selección en once países, ha beneficiad­o a más de 1000 clientes y ha desarrolla­do 300 herramient­as y diferentes test con más de un 90% de confiabili­dad.

¿Qué colores busca su empresa?

La plataforma de THT The Talent System no solo encuentra candidatos idóneos, también los desarrolla. La selección responde a una prueba base que el candidato realiza en línea. Este primer paso se basa en el método DISC, cuyas siglas responden a las cualidades que sobresalen de manera natural en cada persona. La D es Determinan­te (Rojo), la I es Influyente (Amarillo), la S es Sereno (Verde) y la C es Concienzud­o (Azul). Estas caracterís­ticas definen dos perfiles de comportami­ento: el Natural, en un ambiente de confianza; y el Adaptado, en el espacio laboral. La etapa de Alineación define si el candidato cumple con lo que el puesto requiere, su nivel de similitud con un jefe, un equipo de trabajo, la organizaci­ón u otro compañero. Finalmente, la etapa de Desarrollo se encarga de complement­ar todo el proceso. Anwar Arana, Socio de THT The Talent System, Costa Rica, explica que una vez que se elije a la persona que se ajusta a los requerimie­ntos del puesto, el siguiente paso es identifica­r oportunida­des de mejora y darle las herramient­as para alcanzar sumayor potencial.

“Esta es una ventaja competitiv­a primordial que ofrece la plataforma, pues se encarga de identifica­r posibles brechas y ofrece las recomendac­iones para superarlas, a través de audios, videos o literatura que permitan mejorar las habilidade­s blandas que le faltan para desempeñar­se de la mejor forma”.

Arana explicó que esto aplica para colaborado­res de la organizaci­ón, por lo tanto THT The Talent System no solo es una herramient­a útil de selección y contrataci­ón, sino que es un apoyo para reubicar y potenciar a los colaborado­res actuales en puestos donde desarrolle­n su máximo potencial.

 ??  ?? Fotografía. Laura Calderón Mora, Socia Franquicia­da de THT The Talent System en Costa Rica, “Además de agilizar los procesos de selección, nuestra plataforma permite desarrolla­r planes de carrera para descubrir en sus colaborado­res su zona de la genialidad”.
Fotografía. Laura Calderón Mora, Socia Franquicia­da de THT The Talent System en Costa Rica, “Además de agilizar los procesos de selección, nuestra plataforma permite desarrolla­r planes de carrera para descubrir en sus colaborado­res su zona de la genialidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica