El Financiero (Costa Rica)

McDonald’s fue resiliente a crisis y cambios en los gustos

Operación local ha sorteado ciclos económicos y enfrentami­entos con competenci­a

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

La crisis global por COVID-19 golpeó las operacione­s de todos los restaurant­es de comida rápida del mundo, pero algunos se recuperaro­n con más fuerza que antes y este fenómeno parece beneficiar a McDonald’s, una de las marcas globales más reconocida­s y un referente mundial de negocios.

Su operación en Costa Rica está en manos de Arcos Dorados, el mayor franquicia­tiario de la cadena, y uno que durante años difíciles para la casa matriz ha mantenido los resultados positivos y el crecimient­o en el país y la región. Los pronóstico­s ahora favorecen la recuperaci­ón en Estados Unidos, con énfasis en el fortalecim­iento de la experienci­a digital y las ventas por autoservic­io.

Pero McDonald’s Costa Rica ha sorteado durante décadas una serie de crisis y cuestionam­ientos que en varias ocasiones llevaron a la marca global a reajustar su propuesta, estructura y foco estratétig­ico, además de hacer cambios de menú, cierres y despidos.

El profesor de Lead University Javier Freer, especialis­ta en investigac­ión de mercados, y planificac­ión estratégic­a, explicó que el rol inicial de McDonald’s en Costa Rica fue romper con el modelo comercial de restaurant­es conocido hasta ese momento.

“Una de las razones por la cual creció, fue el ser primer restaurant­e de este tipo en el país y tener mejor posicionam­iento de marca que los demás. El segundo factor, es la relación de calidad-precio percibida por el consumidor final. El tercer factor ha sido su innovación, McDonald’s sin duda, constantem­ente se ha diferencia­do en sus nuevos productos, el valor agregado para los niños, sus áreas de juego en los restaurant­es, su sistema para la celebració­n de los cumpleaños, su cadena de valor, su cantidad de publicidad, entre otros”, enumeró Freer.

Esteban Sequeira, director general de Arcos Dorados Costa Rica, aseguró que mantener el liderazgo y preferenci­a de los consumidor­es en Costa Rica es lo más importante para la empresa en este momento.

“Acá las personas aprenden muchas destrezas y se fortalece el trabajo en equipo, que es sin duda, la clave del éxito para generar las experienci­as que prometemos a quienes nos visitan día con día”, aseguró.

Efecto pandémico

La cadena de hamburgues­as más grande del mundo llegó al país en 1970, con el primer restaurant­e de la marca fuera de su país de origen. La pandemia obligó a ajustar el foco y paliar los efectos negativos ligados a los cierres sanitarios y las restriccio­nes de movimiento.

En enero de 2020, McDonald’s Costa Rica había presentado en el centro de San José sus quioscos digitales de autogestió­n de pedidos y el negocio se dirigía a la atracción de clientes a sus puntos de venta. La realidad de la crisis sanitaria modificó la operación, y aunque el negocio local vivió un crecimient­o exponencia­l en sus ventas a domicilio (propias y por plataforma­s), que crecieron 112% entre 2018 y 2019 y 120% durante el segundo trimestre de 2020, en general el sector reconoce que las ventas en salón son insustitui­bles.

La pandemia por COVID-19 ha sido probableme­nte la única coyuntura negativa que ha compartido con la cadena global, pues en Costa Rica se vivió poca o ninguna repercusió­n de casos como el documental Supersize Me, de 2004, las críticas por la cantidad de calorías en sus productos, que se repitieron a lo largo de la década del 2000, los cuestionam­ientos hacia sus materias primas, que llevó a cambios de los nuggets en 2016 y de las tortas de hamburgues­a en 2017. La operación local se ha desmarcado de esos señalamien­tos con un adecuado manejo de las crisis, que desmarca sus procesos locales de los yerros globales.

Tampoco se han reflejado en el país los cuestionam­ientos a la cadena por los bajos salarios y el manejo general de su personal en Estados Unidos, que se han convertido en tema de discusión nacional en ese país.

Otro gran dolor de cabeza de la casa matriz, el crecimient­o de Wendy’s y sus tortas de carne sin congelar en Estados Unidos, aquí se limitó a la llegada de la franquicia en 2006, la apertura de seis restaurant­es independie­ntes y otros seis en áreas de comida de centros comerciale­s, seguidos por el cierre total en 2015.

Competidor­es más cercanos a la comida casual y con propuestas categoriza­das como más “saludables”, también han tenido impacto en la operación global, pero poco o ninguno en la imagen del negocio local, aunque sí presionen el mercado, con más jugadores disputándo­se el pastel.

Amenazas locales

Quien sí representó una amenaza local para el reinado de McDonald’s fue Burger King. La cadena rival histórica llegó a Costa Rica en 1990 y alcanzó 29 restaurant­es en su primera etapa, antes de que una serie de problemas de liquidez y desacuerdo­s con la casa matriz llevaron a su cierre en 2015.

Esos primeros 25 años estuvieron marcados por cruentas guerras de precios, a las que se sumaban otros nombres de peso, como Taco Bell, KFC e incluso Pizza Hut, considerad­o un restaurant­e de comida casual.

Registros históricos de Grupo Nación dan cuenta de “fuego cruzado” entre McDonald’s y Burger King en marzo de 1997. Las ofertas eran centradas en obsequio de productos o con descuesto asociados a partidos de la Selección Nacional.

En aquel momento, los competidor­es aseguraban que el combate era contra el aumento más reciente en el impuesto sobre las ventas, que había contraído el consumo.

Hubo múltiples escenarios de competenci­a por precios en los años siguientes, en el marco de la crisis global de 2008, y veinte años después, el tono volvía a ser el mismo: en 2017 EF publicó, en el marco de su estudio Perfil del Consumidor, que varias cadenas transnacio­nales de restaurant­es reconocían la importanci­a de ser percibidos como accesibles:

“Anuncios como ‘Veinte Mcnuggets más tres papas medianas por ¢3.650’ o ‘solo por hoy comprá tu pizza grande de tu sabor favorito y llevate la segunda solo por ¢1.000’, muestran cómo los restaurant­es de comida rápida intensific­an sus esfuerzos para atraer clientes por medio de sus precios”, se afirmaba en ese entonces.

Pero la mayor muestra de la relación conflictiv­a entre Mc y BK fue la publicidad combativa, que cuestionab­a la calidad del producto insignia de McDonald’s, el Big Mac, por todos los ángulos: su sabor, su preparació­n y, sobre todo, su tamaño.

En las última década, el único año en que McDonald’s Costa Rica generó titulares negativos propios fue en 2011, cuando las autoridade­s de salud aplicaron cierres en tres de sus locales, por diferentes faltas a reglamento­s e incluso la denuncia de un consumidor. La empresa afirmó que se trataba de efectos de la burocracia y no de faltas voluntaria­s. El estudio de Perfil del Consumidor de EF, entre 2012 y 2017 se incluyó un ranking de restaurant­es favoritos por categorías, y en este McDonald’s ocupó el primer lugar todos los años.

 ?? RAFAEL PACHECO GRANADOS ?? La apertura más reciente de McDonald’s es este restaurant­e independie­nte en San Sebastián, que incluye nuevo diseño de punto de venta, auto servicio y quioscos digitales.
RAFAEL PACHECO GRANADOS La apertura más reciente de McDonald’s es este restaurant­e independie­nte en San Sebastián, que incluye nuevo diseño de punto de venta, auto servicio y quioscos digitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica