El Financiero (Costa Rica)

Bioland refuerza su línea de alimentos bajo la marca Seed

Separación de la línea de cuidado personal se aplicó en 2015 y la transición culmina en 2021

- Jéssica I. Montero Soto jessica.montero@elfinancie­rocr.com

Aunque el éxito en cuidado personal haga creer que BioLand comenzó con ese segmento, la verdad es que esta empresa costarrice­nse inició operacione­s en la manufactur­a de alimentos en 1982. Durante el 2021, la compañía concluirá el proceso estratégic­o de rebranding o cambio de marca de su primer giro de negocio, ideado para mejorar el posicionam­iento de ambas líneas. Ahora, los productos alimentici­os de Bioland correspond­en a la marca Seed.

Las operacione­s conviviero­n bajo la sombrilla de la empresa como marca compartida, pero en 2015 se detectó la necesidad de diferencia­r las líneas, tanto por estrategia como por organizaci­ón interna. Actualment­e la cartera conjunta de productos supera los 330 y con ese volumen, una dirección unificada tendría niveles de complejida­d más difíciles de gestionar.

Jorge Gallese, gerente de Innovación y desarrollo de Seed, explicó que el rebranding aún se encuentra en proceso, y se decidió hacer esta aplicación escalonada a lo largo de un lustro con dos objetivos: evitar la confusión del consumidor (es decir, que tuviera dificultad­es para encontrar los productos bajo una nueva denominaci­ón) y transforma­rse sin perder presencia en el mercado (porque algunos cambios de marca requieren el retiro total de los inventario­s anteriores y pueden provocar vacíos en puntos de venta). (Vea: Evolución)

“Hemos logrado expandir nuestro catálogo y ahora contamos con un amplio surtido de productos, desde snacks saludables tradiciona­les como los palitos de ajonjolí originales, galletas dulces y saladas, granolas, suplemento­s nutriciona­les para deportista­s y carne de soya entre otros”, agregó Gallese.

El cierre del proceso durante el segundo año de la pandemia por COVID-19 representa un doble desafío, pues el segmento de snacks están entre los segmentos afectados por los cambios y la incertidum­bre en el consumo, y el posicionam­iento es clave para entrar a la canasta.

Gallese informó de que a partir de 2016 comenzó una reducción en las tasas de crecimient­o del sector hasta llegar a un dígito, sin dejar de crecer.

“Consideram­os que se debió a la crisis política y económica por el tema fiscal en el 2019 y seguidamen­te de la pandemia que seguimos experiment­ando”, analizó el gerente.

Sin embargo, la operación de Seed se beneficia de otras tendencias potenciada­s por la pandemia, como la alimentaci­ón saludable, el consumo local y el favorecimi­ento a la producción artesanal.

Datos del proveedor de estudios de mercado Euromonito­r Internatio­nal para 2021, afirman que el consumo de alimentos empacados en Costa

Rica se ve afectado por COVID-19, debido a las restriccio­nes sanitarias.

Sin embargo, esto ha impulsado la demanda de productos para picar que los consumidor­es comen como un capricho o que los padres les dan a los niños.

En su reporte Packaged Food in Costa Rica, de diciembre de 2020, la firma proyectó que:

-Asequible y saludable serán caracterís­ticas clave para el segmento de snacks durante el 2021.

-Contar con diferentes segmentos de consumidor­es establecid­os será clave para estimular el desarrollo de productos específico­s.

Complejida­d

En plantas industrial­es y bodegaje, las diferentes líneas de productos de Bioland siempre han estado físicament­e aisladas una de otra. Dentro de la empresa, Seed es considerad­a la marca hermana de BioLand, una ramificaci­ón orgánica de la operación. Es al abordar la estrategia de mercadeo, y en su planteamie­nto comercial donde cada marca recorre caminos independie­ntes.

“La razón de diferencia­r mercadógic­amente las categorías de alimentos a las de cuidado personal, es independiz­ar la lectura y posicionam­iento de cada segmento, facilitand­o así la comunicaci­ón con el público consumidor. A nivel operativo lo consideram­os como un paso hacia la simplifica­ción”, afirmó Gallese.

Los principale­s ajustes organizaci­onaes se dieron en temas contables y comerciale­s, pues debieron formar equipos enfocados en las categorías de especializ­ación.

“Por el modelo de negocio que actualment­e trabajamos, las plantas envían su producto final al Centro de Distribuci­ón, que recienteme­nte entró en funcionami­ento en el Parque Industrial La Valencia, Heredia, desde donde se organiza toda logística nacional e internacio­nal de venta”, enfatizó Gallese.

“Por ser de naturaleza disímil y que exige un grado de especializ­ación de marketing, merchandis­ing y contenido. En términos conceptual­es e históricos tanto Seed como BioLand comparten los mismos estándares éticos y ambientale­s que caracteriz­an a la organizaci­ón”, explicó Jorge Gallese.

100 colaborado­res emplea en este momento la marca Seed.

 ?? CORTESÍA DE SEED ?? La línea de productos Seed responde al movimiento llamado ‘realfoodin­g’ (comida real) que prioriza el consumo de alimentos en su estado natural, con un grado mínimo de procesamie­nto.
CORTESÍA DE SEED La línea de productos Seed responde al movimiento llamado ‘realfoodin­g’ (comida real) que prioriza el consumo de alimentos en su estado natural, con un grado mínimo de procesamie­nto.
 ?? CORTESÍA DE BIOLAND ?? Para diferencia­r su línea de productos alimentici­os, Seed apuesta por procesos artesanale­s de elaboració­n.
CORTESÍA DE BIOLAND Para diferencia­r su línea de productos alimentici­os, Seed apuesta por procesos artesanale­s de elaboració­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica