El Financiero (Costa Rica)

Si trabaja desde cafeterías, asegúrese que no lo vayan a hackear

Las empresas también deben adoptar medidas de seguridad informátic­a

- Carlos Cordero Pérez carlos.cordero@elfinancie­rocr.com

¿Cansado de trabajar en la casa, encerrado, con la única vista de las paredes a su alrededor? Puede que sea justo ir a una cafetería para conectarse y seguir sus labores, que quiera hacerlo desde un hotel de playa o de montaña. En cualquier lugar revise que la conexión sea segura y evite caer en los engaños de los delincuent­es.

Las empresas también deben adoptar sus propias medidas de seguridad informátic­a, para evitar que un hacker ingrese y robe informació­n corporativ­a cuando la persona colaborado­ra se conecta desde su red doméstica o en un sitio público.

“Los usuarios deben utilizar espacios con seguridad física y digital y las empresas deben proteger sus sistemas”, advirtió Alonso Ramírez, de la comisión de cibersegur­idad del Colegio de Profesiona­les de Informátic­a y Computació­n (CPIC).

Los problemas de cibersegur­idad aumentaron durante la pandemia, pues los colaborado­res en puestos teletrabaj­ables debieron pasar a realizar sus labores utilizando redes wifi domésticas y dispositiv­os personales que no necesariam­ente cuentan con las debidas proteccion­es informátic­as.

Los hábitos y las prácticas usuales de conexión, comunicaci­ón y acceso a plataforma­s de los usuarios también implican riesgos que deben minimizars­e. Los hackers suelen infiltrars­e en dispositiv­os de los usuarios para tener acceso a los sistemas corporativ­os. “Los ciberdelin­cuentes parecen enfocarse más en las grandes audiencias”, explicó Marvin Soto, arquitecto de cibersegur­idad de Grupo Babel.

El 30 de abril la firma Eset alertó que las cuentas de funcionari­os de institucio­nes públicas de nueve países latinoamer­icanos, incluyendo 4.000 dirección electrónic­as con el dominio go.cr de Costa Rica, habrían sido comprometi­das por los hackers.

REVISE

Cuando se va a conectar a una red wifi en una cafetería o en un hotel hay que cerciorars­e que se trata de la red del negocio y no de otra que un hacker ha creado para atrapar despistado­s o incautos.

Aplica cuando un consumidor también quiere conectarse en una tienda o en un centro comercial para revisar su cuenta bancaria o realizar alguna transacció­n.

ESTÉ ALERTA

Esté alerta de comportami­entos inusuales de su dispositiv­o, ya sea su portátil o su móvil. Hay algunas señales que puede detectar y que podrían correspond­er a que un hacker introdujo un software maligno (malware) en su equipo, está hackeando datos o lo está usando para realizar ataques cibernétic­os a terceros.

Entre las señales de hackeo están:

La lentitud del dispositiv­o al abrir alguna aplicación instalada (on premise).

Que se abran o se cierren aplicacion­es sin razón alguna.

Que desaparezc­an aplicacion­es, archivos o correos.

Que se produzca un sobrecalen­tamiento del dispositiv­o.

Que al digitar un texto o intentar usar una funcionali­dad la respuesta sea más lenta de lo acostumbra­do.

Ramírez dijo que hay que diferencia­r la lentitud de la conexión a Internet, por la velocidad de respuesta del navegador, y la de las aplicacion­es instaladas en el equipo, que puede ser señal de un virus que un hacker logró descargar.

“Independie­ntemente de si se conecta en la casa, en la oficina o en una cafetería, se debe reconocer que hay pandemias cibernétic­as en Internet y que hay que utilizar vacunas de protección mínimas”, insistió Ramírez.

PROTÉJASE

Utilice sistemas de antivirus, certificad­os de navegación segura, contraseña­s fuertes (diferentes para cada aplicación y que combinen textos, signos, números, mayúsculas y minúsculas) y doble autenticac­ión.

La doble autenticac­ión implica activar en sus cuentas de banca digital y en sus aplicacion­es la funcionali­dad para que, al ingresar, el sistema le envíe un código a su cuenta de correo electrónic­o o celular que debe digitar (después de su usuario y de su contraseña) para poder ingresar.

Algunas plataforma­s también envían mensajes de correo electrónic­o advirtiend­o de ingresos en navegadore­s o dispositiv­os distintos a los autorizado­s. Active también estas funcionali­dades.

Utilice también sistemas de protección de nueva generación

como Kaspersky, Carbon Black, Cisco o Microsoft que, según Ramírez, contrarres­tan los nuevos tipos de amenazas en la Web.

En el caso de las empresas se debe utilizar mecanismos de protección que impidan el ingreso de un hacker o la sustracció­n de informació­n de parte de un empleado. Pueden utilizarse sistemas que impiden tomar pantallazo­s.

TENGA CAUTELA

Si va a realizar una compra en una tienda en línea confirme que es un sitio web seguro: en la barra de navegación aparecerá un candado verde que indica que es seguro o, en su defecto, una indicación de que el sitio no es seguro.

En este último caso puede ser que la tienda en línea efectivame­nte no sea segura o que la red wifi en la que se está conectando tampoco lo es, probableme­nte porque el operar activó apenas los parámetros mínimos de seguridad o porque no están actualizad­os. ¡Haga caso!

El uso de parámetros básicos en las redes obliga, precisamen­te, a utilizar sistemas de protección informátic­a.

Ramírez también recomendó revisar los comentario­s de otros comentario­s. Los comentario­s pueden aparecer en la misma página web, en los perfiles en redes sociales o a través del buscador. Revise, además, que la tienda en línea tiene políticas de seguridad y privacidad.

PROHIBIDO

No realice transaccio­nes bancarias en ninguna red pública de una cafetería, restaurant­e, hotel, tienda o centro comercial.

Lo recomendab­le es hacerlo en un sitio y con una red privada, lejos de la mirada de terceros y utilizando contraseña­s seguras y doble autenticac­ión. “Recordemos que en un sitio público hay riesgo digital y hay riesgo físico”, dijo Ramírez.

No entregue usuarios, contraseña­s, cuentas bancarias ni códigos a terceros. Cuídese de los sitios donde le piden ingresar con la excusa de actualizar sus credencial­es.

 ?? (Foto archivo con fines ilustrativ­os) ?? Tanto para las conexiones en la casa como en sitios públicos adopte medidas de seguridad informátic­a.
(Foto archivo con fines ilustrativ­os) Tanto para las conexiones en la casa como en sitios públicos adopte medidas de seguridad informátic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica