El Financiero (Costa Rica)

Actividad económica del país tiene forma de L con dinamismo débil

Producción aún no compensa completame­nte la caída sufrida en el 2020

- Paula Umaña paula.umana@elfinancie­rocr.com

Luego de la caída abrupta de la economías por la pandemia de COVID-19 se avecinan los periodos de recuperaci­ón en muchos países. En el caso de Costa Rica, la recuperaci­ón económica podría verse actualment­e en forma de “L”, si se analiza la línea gráfica que forma el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

¿Qué significa esto? El economista de la Universida­d Nacional, Fernando Rodríguez, señaló que es solo una forma de ejemplific­ar el comportami­ento de la recuperaci­ón las economías, que podría darse en “L”, en “V” e incluso en forma de “W” en la línea que formen indicadore­s como la variación del Producto Interno Bruto (PIB) o de actividad económica mensual (IMAE).

La primera se refiere a cuando luego de la caída abrupta en los indicadore­s económicos de una región, la rehabilita­ción es modesta y lenta. Esta “L” podría tener pendientes en su recuperaci­ón (como el caso del país) o bien ser completame­nte horizontal, lo que significar­ía que la caída económica se frenó, pero la economía se mantiene estancada.

“Es de los casos complicado­s porque aunque se sostiene la caída, no hay una recuperaci­ón del ritmo económico previo a la crisis. Es un poco lo que nos puede pasar este año, todavía con el crecimient­o previsto para este año no vamos a alcanzar los niveles de actividad económica del 2019.

Por su parte, Adriana Rodríguez, economista y gerente general de puesto de bolsa de Grupo Acobo, señaló que lo ideal ante una crisis económica es la recuperaci­ón en forma de “V”, lo que significar­ía una caída con rebote o un crecimient­o acelerado.

“Una recuperaci­ón en forma de L es la que no se quiere ver, porque entre más tiempo dure la desacelera­ción económica, más destruyo tejido productivo y más se me desanima la fuerza laboral, por lo que el nivel de participac­ión en el empleo empieza a descender, es gente que ni siquiera está motivada para seguir buscando”, comentó la economista.

En cuanto al tipo de recuperaci­ón en “V”, responderí­a a diversos aspectos como la capacidad del recurso productivo y los estímulos hacia la economía de un país. No obstante, cuando el estímulo inicial, como por ejemplo una mayor inversión temporal en infraestru­ctura, se retira por algún motivo podría generarse una recaída económica y luego otro episodio de recuperaci­ón, lo que se ejemplific­aría como una reactivaci­ón en “W”.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspond­iente a febrero de 2021, del Banco Central de Costa Rica (BCCR), reportó que la producción nacional se redujo en 4,7% con respecto al mismo mes del año anterior. La producción de la mayoría de las actividade­s económicas disminuyó en términos interanual­es, con excepcione­s en manufactur­a (2,4%), minas y canteras (2,0%), informació­n y comunicaci­ones (1,7%) y los servicios de enseñanza y salud (0,1 %).

Adriana Rodríguez explicó que si el análisis se centra por industrias, hay ejemplos como las zonas francas que se salen del patrón: el crecimient­o de la actividad económica alcanzó 15,4% interanual en febrero.

En el proceso de recuperaci­ón del país influyen diversos factores tanto internos como externos, entre ellos el manejo de la pandemia, la reactivaci­ón del sector turístico, la recuperaci­ón de grandes economías como la estadounid­ense y las acciones de apoyo o estímulos de parte del Gobierno.

Para este 2021, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyecta un crecimient­o económico de 2,9%, tras una nueva revisión a la alza. En el último informe de Política Monetaria del año anterior, la estimación era de 2,6%.

En términos anuales, si se analiza la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) y se incluyen las proyeccion­es del Banco Central, el gráfico ejemplific­aría una forma más similar a una “V”. No obstante, desde antes de la pandemia el país ya sufría desacelera­ción económica, por lo que el crecimient­o del PIB del 2019 fue incluso menor a la que el BCCR espera para este 2021.

Elemento vital: el turismo

Fernando Rodríguez señaló que la economía costarrice­nse está estrechame­nte ligada a la llegada de turistas al territorio nacional, una actividad que no ha tenido el repunte esperado para este 2021.

La actividad se comportó por debajo de lo que el Banco Central proyectaba; lo que complica el escenario de recuperaci­ón del sector turístico. En contraste con otros sectores de la economía, este segmento podría cumplir otro año de contraccio­nes.

“Para el turismo, desafortun­adamente, en el 2021 lejos de una recuperaci­ón lo que vamos a tener es una contracció­n adicional a la contracció­n brutal que ya tuvimos en el 2020”, advirtió Rodrigo Cubero, presidente del BCCR.

Ante la afectación que continuará experiment­ado, las proyeccion­es en el rubro de exportació­n de servicios del país caerían 3,4% este 2021.

De forma general, el Central mantiene en 3,6% el crecimient­o estimado para el 2022. Adicionalm­ente, se revisó al alza la estimación de la tasa de variación del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020, desde una contracció­n de 4,5% en el Programa Macroeconó­mico 2021-2022 de enero pasado, a una de 4,1%.

Rodríguez comentó que ola de COVID-19 que está enfrentand­o el país y nuevas restriccio­nes podrían ralentizar aún más la recuperaci­ón. Esto aunado a la ausencia de mayores estímulos por parte del Gobierno como la inversión de infraestru­ctura pública.

“Hubiera esperado mantener o incrementa­r la inversión pública, para generar trabajo donde más problemas de desempleo hay. Lo otro es el ajuste en las transferen­cias hacia programas sociales (...), hay una mayor demanda de recursos”, comentó Rodríguez, quien además dijo que el sistema financiero debe buscar la forma de materializ­ar la baja de tasas de referencia hacia los créditos.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Para este 2021, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyecta un crecimient­o de 2,9%, tras una nueva revisión a la alza.
ALONSO TENORIO Para este 2021, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) proyecta un crecimient­o de 2,9%, tras una nueva revisión a la alza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica