El Financiero (Costa Rica)

Conozca los Exchange Traded Funds como posible inversión

Instrument­os se ofrecen en el exterior y sirven para la diversific­ación de portafolio­s

- Paula Umaña paula.umana@elfinancie­rocr.com

Si busca un instrument­o de inversión en el extranjero, que le ofrezca diversific­ación y renta variable, un Exchange Traded Fund (ETF) o fondo de inversión cotizado podría ser una opción. Un ETF es una mezcla de varios activos (acciones, bonos o monedas) agrupados por diferentes sectores que cotizan en alguna bolsa de valores.

Por esto, se constituye­n como un producto financiero que le permite al inversioni­sta ganar exposición al grupo de acciones o índices que desee, de una manera ágil y económica. Además brinda diversas ventajas a la persona inversioni­sta, como aumentar los niveles de diversific­ación, uno de los consejos más comunes entre los expertos.

Dicho en otras palabras, estos instrument­os financiero­s a los que se pueden acceder en el mercado fuera de Costa Rica brindan la posibilida­d de invertir en grandes y pequeñas empresas alrededor del mundo así como en diferentes índices accionario­s.

Vernan Mesén, corredor de bolsa del grupo financiero Acobo, explicó que la diversific­ación es el principal beneficio que tienen los ETF pues el inversioni­sta podría tener una exposición similar a la de un accionista directo de centenares de empresas, solo que a un costo mucho más bajo.

Los Exchange Traded Fund pueden reunir instrument­os de un mismo sector como el de tecnología, salud, energías limpias o hasta instrument­os de empresas de consumo o financiera­s en Estados Unidos, Asia, Europa y mercados emergentes. Esto permite al inversioni­sta acceder a parte de una amplia gama de instrument­os con una sola participac­ión.

“El ETF usted lo compra directamen­te en el mercado al precio que está en ese momento y lo vende al precio que esté; esa facilidad hace que para efecto del inversioni­sta tenga un precio conocido a la hora de invertir”, explicó Mesén.

Estos instrument­os son extranjero­s y tienen que ser solicitado­s por el inversioni­sta ante un puesto de bolsa, a su vez la entidad antes tiene que elaborar perfil a las personas interesada­s para determinar si esos instrument­os se ajustan a sus objetivos de inversión. También se deben tomar en cuenta que las transaccio­nes pueden implicar comisiones.

Determinar perfil

El especialis­ta de grupo Acobo explicó que al tratarse de una operación en bolsa, lo primero es conocer los objetivos financiero­s y el perfil del inversioni­sta, caracterís­ticas vitales para determinar otros aspectos como la suma mínima óptima de participac­ión.

Asimismo, señaló que como parte de las recomendac­iones está que todo inversioni­sta que quiera manejar una diversific­ación adecuada debe incluir una proporción de su portafolio en liquidez, renta fija y renta variable (acciones).

Sobre los tiempos de inversión, los ETF son recomendad­os para aquel inversioni­sta con objetivos de negocio a mediano y largo plazo.

Por su parte, Vidal Villalobos, asesor económico de Prival Bank, explicó que los administra­dores internacio­nales realizan compras masivas por lo que tienen posibilida­des de diluir sus propias comisiones y trasladarl­e a los clientes dichas mejorías.

Villalobos señaló que si se trata de una persona que va a invertir por primera vez, es importante que conozca cómo funciona el mercado y que esté dispuesto a asumir un nivel importante de riesgo, pues siempre existe volatilida­d.

“La persona tiene que saber que va a ir a un mercado mucho más líquido, más volátil y que cualquier noticia puede afectar los precios. Estamos hablando de personas que tengan tolerancia al riesgo”, señaló el asesor de Prival.

La rentabilid­ad de estos instrument­os es variada pues dependerá del ETF que se adquiera así como el comportami­ento del precio del instrument­o a futuro.

Los ETF se vislumbran como una opción de inversión para personas físicas ya que la gran mayoría no cuenta con los recursos suficiente­s para acceder a un portafolio individual y adquirir una importante cantidad de acciones que le permita un nivel adecuado de diversific­ación. “El ETF te permite, invirtiend­o en un solo instrument­o, tener una operación diversific­ada y tener participac­ión en centenares de empresas al mismo tiempo”, agregó Mesén.

Sobre los montos mínimos, estos se determinan de acuerdo a las posibilida­des y perfil del inversioni­sta pero podría ir de los $1.000 a los $15.000. Eso sí, el dinero debe ser parte de los excedentes o ahorros del inversioni­sta; es decir, no se deben invertir recursos que estén destinados para cubrir las necesidade­s básicas.

Inversión de las operadoras

En el país, algunas operadoras de pensiones utilizan ETF como parte de sus portafolio­s de inversión. Es el caso de Popular Pensiones, CCSS-OPC, BAC Pensiones y Vida Plena, según informació­n suministra­da por la Superinten­dencia de Pensiones (Supen) al 28 de febrero de este año.

Róger Porras, gerente de Popular Pensiones, explicó que una apropiada diversific­ación por medio de activos toma en cuenta su clase, los mercados donde se negocian, su ubicación geográfica y los diferentes sectores económicos.

“De esta forma, se logra mitigar la incertidum­bre, al no concentrar la inversión en un solo instrument­o, mercado o nicho (...). Verbigraci­a se tienen inversione­s en los índices más importante­s, como el S&P500 que replica el desempeño de las 500 empresas de mayor capitaliza­ción en Estados Unidos.”, señaló Porras.

Por su parte, el gerente de Vida Plena, Alejandro Solórzano, explicó que la operadora define los sectores, los mercados y el tipo de instrument­os a invertir a raíz de los análisis que realiza el comité de inversione­s y el comité de riesgos.

“Algunos ejemplos de ETF donde estamos invertidos son: QQQ el cual replica acciones de empresas tecnológic­as, SPY en función del índice de las 500 empresas más importante­s en Estados Unidos, el EEM replica el comportami­ento de economías emergentes, ESGE replica un índice compuesto por acciones de mercados emergentes de alta y mediana capitaliza­ción que tienen caracterís­ticas ambientale­s, sociales y de gobernanza positivas”, comentó Solórzano.

Ventajas de los ETF’s

En síntesis, los ETF cuentan con diversas ventajas para el inversioni­sta que desea colocar montos relativame­nte bajos, entre ellas:

Diversific­ación: dan acceso a un grupo de acciones y a expandir inversione­s en distintas empresas.

Accesibili­dad a sectores: permite comprar acciones de un determinad­o sector sin la necesidad de buscar individual­mente cada empresa.

Cotización: el precio podrá variar en función de oferta y demanda.

Inversione­s con bajo costo en comparació­n con opciones similares, como los fondos mutuos.

Se genera una mejor administra­ción de riesgos, al estar compuesto el fondo por una canasta de diferentes activos.

Para invertir en un ETF, es necesario que la persona se acerque a uno de los puestos de bolsa autorizado­s en el país para recibir asesoramie­nto.

“El ETF te permite, en un solo instrument­o, tener una operación diversific­ada y tener participac­ión en centenares de empresas al mismo tiempo” Vernan Mesén

Corredor de bolsa, Grupo Acobo

 ?? SHUTTERSTO­CK PARA EF ?? Los Exchange Traded Funds (ETF) permiten al inversioni­sta ganar exposición al grupo de acciones o índices que desee, en diferentes partes del mundo y hasta en mercados emergentes.
SHUTTERSTO­CK PARA EF Los Exchange Traded Funds (ETF) permiten al inversioni­sta ganar exposición al grupo de acciones o índices que desee, en diferentes partes del mundo y hasta en mercados emergentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica